"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

miércoles, 23 de octubre de 2013

Tras el romanticismo perdido


"Quasimodo" - Ilustración digital by Patzyar - © All Rights Reserved

Quasimodo, ese ser  rechazado por el pueblo de París a causa de su deformidad, fue un personaje creado por Víctor Hugo para su novela “Nuestra Señora de París” (Notre Dame de Paris). Abandonado al nacer cerca de la Catedral, Quasimodo crece refugiado en ella haciendo tañir las campanas, lo que lo deja casi sordo, discapacidad a la que se le suma su monovisión, pues debido a la malformación de su cabeza, sólo puede utilizar un ojo. Antes de conocer a la joven gitana Esmeralda, heroína dramática de la novela,  la única persona importante para él, era el archidiácono Frollo, quien lo había adoptado al ser abandonado.
El final de Quasimodo  es sumamente trágico: al ver desde lo alto de Nôtre Dame que Esmeralda, su amor idealizado, es asesinada, y no pudiendo él  mismo llegar a tiempo para salvarla, decide morir junto a ella arrojándose desde lo alto.
Esta historia del  “jorobado de París” fue disfrutada por muchas generaciones gracias a la gran difusión que tuvo la obra y a las muchas adaptaciones que de ella se hicieron para cine y teatro.
Sin embargo, me pregunto: cuál es la vigencia que tiene el romanticismo hoy en día?
El movimiento romántico que nació a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, se caracterizó entonces por su rebeldía frente al fracaso de la revolución francesa y de los ideales burgueses en general. Significó el retorno a lo más íntimo del hombre: a su sentimiento. Fue el triunfo de la emoción por sobre la razón.
Pero hoy  vivimos un presente en el que priman distintos intereses por sobre cualquier otra contemplación estética. Hoy todo nos corre, y disponemos de poco o ningún espacio para la sencilla percepción romántica del mundo. Aunque la naturaleza siga allí o, mejor dicho,  lo que estamos dejando en pie de ella,  son contadas las ocasiones en las que la disfrutamos plenamente. Tenemos 15 o 20 días al año para descansar del ajetreo laboral, pero están los chicos, el perro, el ruido, los autos, los McDonald´s , las discotecas, etc, etc…
Leía hace unos días que los jóvenes, en la actualidad, ni siquiera escriben cartas de amor! …Es verdad, todo es ya, es ahora, es chat! La emoción de repetir la lectura, una y otra vez, a la luz de una lámpara, en medio de la noche, de un “te quiero” garabateado con miedo en una hoja amarillenta se ha  esfumado, como se esfuman de rápido las letras del ordenador cuando algún  atrevido de jeans y zapatillas le propone una “transa” rápida a nuestra hija adolescente.
Un Victor Hugo, un Chateaubriand o un Schiller a los chicos de hoy les resultarían ridículos. “Demasiado floreo, mamá!”.
También han mutado los ideales femenino y masculino; “caballeros eran los de antes”, ya decía mi abuela.
No se debe renegar de los avances…lo sé, lo creo y lo defiendo! Pero de algunas pérdidas podemos lamentarnos en voz baja.
Frente a un mundo cada día más tecnócrata las rimas poéticas, la música de Beethoven o el amor idealizado de Quasimodo, parecen perimidos.
Y el romanticismo es mucho más que unos versos o unos personajes dramáticos, es una concepción del mundo, un mundo que ahora se ve demasiado lejano.
Deberíamos darnos un permiso para redescubrir lo que hemos perdido. Aunque el tiempo nos apremie, de vez en cuando, no estaría mal, tomarnos un noche libre y, cuando todos duermen en la casa, cuando el silencio y la oscuridad nos sorprendan solos con nosotros mismos, dejarnos llevar por la nostalgia,  y disfrutar de la luna y del olor del pasto mojado, del murmullo de alguna vieja melodía o de la lectura de una poesía con el velador encendido, mientras nuestra imaginación reconoce en las sombras proyectadas de la pared la figura de algún viejo amor.
No estaría nada mal, no.
Y, entre nosotros: a mí me sigue conmoviendo Quasimodo!

38 comentarios:

Guard. del Faro dijo...

Buongiorno Patzy,
a quanto pare sono il primo a commentare. Adoro questa storia, che ho letto e visto a cinema varie volte nel corso della mia vita. Credo sia un capolavoro della letteratura e tu lo hai illustrato in modo magistrale. Non so chi sia la figura femminile, se è un'attrice oppure una figura immaginaria, ma è bellissima!
Una curiosità: la nostra cara amica dell'Angolo, Valentina, ha scelto il nick di Esmeralda, perché rassomiglia parecchio al noto personaggio di Victor Hugo.
Ti auguro una splendida giornata!
A presto!

Rosa dijo...

ciao Patzy, bellissimo post come sempre molto completo, complimenti per l' immagine digitale, mette in risalto appunto la bellezza di Esmeralda che offusca, come quasi non esistesse il Gobbo , con le sue deformita', ma non privo di sentimenti, fa pena questo personaggio, che finisce cosi' tragicamente, ma quante ingiustizie vediamo in questo mondo, ci sono sempre le due facce della medaglia, chi sta bene e chi soffre, sono d'accordo con te per quanto riguarda il romanticismo, negli anni si e' perso un po' , appunto, per via delle tecnologie o anche per pudore, si considerano questi gesti romantici come una forma di debolezza, tutta al femminile, scrivere un messaggio o un'email e' piu' facile e sbrigativa, anche per dare i benservito.) ricevere un bigliettino scritto a mano anche con poche parole sincere , ogni tanto ci farebbe piacere, in fondo se si ama una persona non costa molta fatica, ciao grazie bravissima, baci rosa a presto:)

Cayetano dijo...

Gran escritor Víctor Hugo, autor de tantas páginas y tantos personajes inolvidables: Quasimodo, Esmeralda, Jean Valjean, Javert...
Y una sociedad, la nuestra, excesivamente prosaica y materialista...
Y cuando hablas de "romanticismo" a los alumnos, ellos imaginan argumentos de novelas rosa, amores y flores de primavera. Y nada más lejos del verdadero concepto. En el verdadero Romanticismo, lo que importa es la pasión, la agitación, los paisajes tétricos, los lugares solitarios, las tempestades, los castillos ruinosos, los amores imposibles o desdichados, el "yo" frente al mundo, la muerte siempre al final del camino... Muy lejos de ese concepto edulcorado que nos venden en los quioscos. Aunque los jóvenes de hoy ni siquiera se acercan a leer eso.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Un bellissimo articolo!
Ciao cara amica dell'Angolo, un abbraccio ;-)

Cristopher dijo...

Pues me gustó mucho la publicación, da bastante para reflexionar, gracias por el aporte, te envío un saludo.

Ceo dijo...

El romanticismo resiste hoy en día, como esos vinos añejos, solo para paladares negros, para élites, se necesita educación para paladearlo y tanto la educación como su consecuencia: el romanticismo, están exiliados de una sociedad masificada y, como bien decís, aguijoneada por las agujas del reloj, implacable y severo con el día a día. Ya ni en el cine lo vemos, en la música menos que menos, antes se veían tipos circulando con ramos de flores para su amada, ahora se extinguieron por completo, ni siquiera embalsamados se ven... bueno, a llorar a la iglesia, me está mirando el reloj tétricamente, ¡chau, chau, tengo que salir...!!!
Buena observación Patzy, y angustiante, hay que practicar el romanticismo, alguna vez, quizás...

Abrazo, reverencia y me quito el sombrero, Patzy!!

Patzy dijo...

Guardiano:
Ciao Guardiano! Prima di tutto ti devo chiarire che la ragazza della mia illustrazione è una creazione 3D, una donna virtuale, un prodotto della tecnologia (ma con poco di aiuto da me), hai visto quanto di bella é? Per quanto riguarda a Valentina, si se assomiglia a Esmeralda, deve essere molto bella ... almeno se si corrispondi alla descrizione che Victor Hugo rende di lei! Grazie per il tuo commento, e un grande abbraccio!...

Patzy dijo...

Rosa:
Grazie, Rosita! Sono contenta, vedo che sei riuscita a capire quello che ho scritto (non so se conosci lo spagnolo, o il tuo traduttore ha funzionato bene ... perché di solito traduce male il Google ad esempio!). Ma hai capito perfetto il senso del mio articolo e sì, è vero, abbiamo perso molte cose semplici della vita, ma così romantiche allo stesso tempo, si potrebbe pensare, se le modifiche sono state ben fatte, o abbiamo sacrificato la sensibilità in mezzo di questi cambiamenti! Un dolce commento il tuo, non mi aspettavo di meno. Ti ringrazio molto, e un bacio.

Patzy dijo...

Cayetano:
Sí, coincido absolutamente contigo! Estaba escribiéndote una respuesta demasiado extensa para, básicamente, decir lo mismo que tú! Entonces...tú lo has dicho! Gracias, no lo podía yo haber expresado mejor. Un gran abrazo.

Patzy dijo...

Cristopher:
Al contrario, gracias a ti por tu visita y comentario! Regresa cuando quieras! Bienvenido a mi blog. Saludos!

Patzy dijo...

Giovy:
Invece, Giovy, grazie a te per aver visitato il mio blog e per il tuo commento gentile! Ti auguro un grande fine settimana, amica, e abbraccio.

Patzy dijo...

Ceo:
Aprovechemos a disfrutarlo ahora, que todavía nos damos cuenta! Ya sabés como es esto, más tarde, o más temprano, nos aplicarán el efecto "Del eterno resplandor de una mente sin recuerdos" y Zas! Qué Victor Hugo? Romanticismo? Eh?
Jaja! Saludosssss

Sileno dijo...

" Fue el triunfo de la emoción por sobre la razón".
Questa è la sintesi del Romanticismo.
Bellissima l'immagine che hai realizzato, è anche questa una sintesi coinvolgente del romanzo di Hugo.
Ciao

Patzy dijo...

Sileno:
Ero ancora qui, Sileno! Mi hai sorpreso con una visita! Grazie per questo, e per il tuo commento. Siamo stati d'accordo con i nostri "Quasimodi" e anche con il "tocco" di romanticismo che abbiamo messo nelle nostre rispettive pubblicazioni. Grande abbraccio.

Luján Fraix dijo...

Me encantó el libro de Víctor Hugo y la película, una muy antigua que vi varias veces.
El romanticismo va según la persona, existe todavía en gente un poco más grande, como yo jij jii. Mi mamá me decía "novelera" y que la vida no era así como yo la sentía. Igual seguí siendo así y ya no voy a cambiar. Pienso también que hay que despertar el romanticismo en la otra persona.

Un besito

Patzy dijo...

Luján:
Obviamente, supuse que estarías entre las románticas! (y me hizo mucha gracia el apodo "novelera" que te ponía tu mamá...es una palabra con mucha nostalgia...porque para mí las palabras expresan otras cosas, provocan sensaciones, independientemente de su significado real). Todo tu blog es un canto al romanticismo, así que en tu caso, podés considerarte excluida de las críticas que pueda yo haber vertido por aquí! Y no cambies, mantené viva la llama. Gran abrazo! Y gracias por estar.

Pedro Garcia dijo...

Yo siempre lo entendí más que como una concepción del mundo como una concepción del hombre y de la vida, quizás algo que suene extraño en mi, el romanticismo quiere vivir la vida en el extremo, no quiere dejar nada a un lado, es paladear hasta su último detalle pese a lo que pese. El romanticismo es la exaltación, el abandono de lo hueco y lo vacío. Luego nos viene el lenguaje y el deterioro del concepto. Un héroe romántico es un hombre valiente e insatisfecho que apura la vida con pasión, una heroína (primera palabra que suena mal) romántica (segunda palabra que suena mal) es una mujer entregada a una pasión amorosa, incluso la desdichada Jane Eyre tan fuerte e independiente sucumbe a ésta y se resigna a una vida labrada en lo cotidiano. La verdad es que la palabra ahora suena ridícula nos remite a una vacía sensiblería, a un sentimentalismo casi lacrimógeno. Ya no podemos ser románticos, así y puede que el mundo se haya hecho demasiado estrecho para serlo y lo peor queda hasta feo definirse así; aún así creo que todavía, y más en esos jóvenes que nos parecen desquiciados, se asoma ese romanticismo casi sensiblero, no el del movimiento romántico, cuando conocen a alguien, porque creo que pueden cambiar los conceptos del mundo pero las emociones no, quizás ya sean genéticas y eso no salve.
Bueno creo que me ha quedado un comentario un poco embarullado pero el término siempre nos llevará a confusiones. Perdona la expresión pero qué puto lenguaje degenerado nos gastamos a veces. Un saludo Pedro.

Patzy dijo...

Pedro:
Antes que nada, verás que estoy subiendo algunos de mis trabajos que eliminé de nuestro A&F que ha cerrado. Me daba pena archivarlos, así que aparecerán algunos aquí.
Segundo, tu comentario no me ha sorprendido, porque creo que eres un artista y, como tal, nunca pensé que no pusieras romanticismo, en el sentido puro del término, en el primigenio, en aquello que haces. Coincido en que el romanticismo es pasión extrema, y que ese vértigo lo hemos ido ablandando con las palabras y de ahí a los hechos. Más arriba, mi amigo Cayetano, también hizo alusión a lo mismo. Cuando hice referencia a la "concepción del mundo", lo que quise destacar, en ese caso, fue la distinción entre el "mundo clásico" previo, y el que al "mundo romántico" suplantó. Hablaba de épocas y de grandes cambios. Como todo, después, lo hemos ido deformando, y hoy casi siempre se refiere al romanticismo como algo sensiblero, "blando", o cursi. Y eso es porque quien así lo sienta, probablemente, nunca escuchó a Beethoven! No? Me alegró leerte por aquí, con malas palabras y todo! Gran abrazo!

Pedro Garcia dijo...

Leí tu respuesta y releí mi comentario. debes de perdonarme por haber mancillado tu blog con un comentario tan mal redactado, hasta casi yo no lo entiendo, supongo que estaba demasiado cansado, aunque no es excusa. Un saludo de nuevo. Pedro.

Patzy dijo...

Pedro:
Lo mejor que tienen estos espacios de blog, es permitir que cada uno de los amigos del mismo exprese sus ideas y pensamientos "como salgan"...si crees que no dice lo que quisiste decir...pues me avisas, lo borro, y empezamos de nuevo, (o dejamos la huella del escarmiento y puedes seguir escribiendo). Para mí está bien,. creo haberte entendido, o al menos entendí lo que escribiste...hay que ver si era eso lo que pensabas! ja! Abrazoooo ( me gustó la palabra "mancillar", tiene el sonido del siglo XVIII, muy a tono con el artículo).

ANTONIO CAMPILLO dijo...

La cuestión, Patzy, es el desconocimiento de cualquier movimiento: romántico, o realista, o surrealista, o impresionista, o barroco… etc. Sea cual sea el sentir artístico, escritura, pintura, arquitectura, escultura…, es inmediatamente sobreseido por quienes han aprendido sólo lo que es competitividad profesional relacionada con el dinero y la hipervelocidad de vivir. Sí, es cierto que la vida es muy corta y que vivirla con intensidad es muy importante, pero también es cierto que, cuanto menos, se debe vivir con pasión, belleza, interés por los procesos que nos han traído a este punto. Cuando un ciudadano, aparentemente formado en una Universidad, es incapaz de sentir la belleza de lo artístico en cualesquiera de sus formas, es un fracaso de quienes le han tratado de formar. La tecnología posee la utilidad y belleza de tu Quasimodo con Estrella. Y es tan agradable crear la composición como disfrutarla cuando se observa. La tremenda mentira de echar la culpa a la tecnología es el fracaso de la incapacidad. Un trabajo excelente.

Un fuerte abrazo, querida Patzy.

Tiziano dijo...

Ciao buona domenica!

Un forte abbraccio

Tiziano.

Patzy dijo...

Antonio:
Ya que haces referencia a "la formación" de los individuos, déjame decirte que he observado (y supongo que también lo habrás observado tú, dado que ambos trabajamos "con alumnos"), que hay una gran responsabilidad en los enseñantes de que esas capacidades del disfrute, y de la contemplación, por parte de los jóvenes, no sean bien orientadas. Y creo, aunque te parezca, tal vez, que mezclo los temas, que esa aceleración a la que hice referencia en mi texto, es también en parte responsable de esto. Yo estudié tres carreras universitarias, en 3 momentos diferentes de mi vida: primero fue escenografía, con 18 años y toda mi pasión a "full", segundo fue arquitectura, con 28 años y mucho más asentada, y último fue "medioambiente", ya de adulta. Tuve la oportunidad, entonces, de experimentar no sólo mis cambios y aprendizajes personales, sino, también, los cambios en el sistema educativo con el paso de los años. Siento que hoy, ya que hablamos de esto, son muchos menos los profesores "apasionados" por sus disciplinas, enseñar ha dejado de ser una pasión, y es sólo un "trabajo más"...esa falta de fuerza se transmite, y como consecuencia hay muy poco profesionales verdaderamente "apasionados" por lo que hacen. Es una cadena en la que, cada tanto, habrás un eslabón diferente...pero estas excepciones son cada vez menos frecuentes. Estamos educando robots? Casi! Y después nos sorprende la falta de romanticismo! Gracias por tu comentario, y un gran abrazo.

Patzy dijo...

Tiziano:
Ciao!!! Come stai? Grazie della visita, e un piacere leggerti dopo un tempo e sapere che stai bene. Buona domenica anche per te, ed abbraccio.

Unknown dijo...

Creo que en los últimos tiempos al término romántico se lo ha encasillado con una connotación mas cercana a un culebrón televisivo o a la lógica best seller. El romanticismo excede por creces a las cuestiones ligadas a los dictados afectivos e involucra a una forma de encarar la existencia con pasión y rebeldía haciendo caso omiso a los dictados de la cultura dominante.
Conmovedor tu trabajo gráfico y muy finas tus palabras, verdadero bálsamo para los días que corren.
Abrazo.

Pedro Garcia dijo...

Lo mejor que se haga justicia y escarmiento público. Se puede ser torpe pero no se debe. Déjalo como está. Un saludo Pedro.

Patzy dijo...

Rodo:
Así es, lo romántico se ha encasillado en lo puramente novelesco...es una pena, pero al menos es algo! Tratemos de ver el vaso medio lleno. Porque de verdad creo que, muchas veces, ni siquiera se echa mano del amor y de la pasión en las pequeñas cosas...muchas de las cuales ejecutamos como máquinas, y nos privamos del placer de disfrutarlas. Gracias por tu visita, Rodo, ya sabes que es un gusto recibirte siempre. Abrazo!

Patzy dijo...

Pedro:
Si tú quieres, queda como está, aunque no me gustan los escarmientos...prefiero la aceptación y los replanteo. Gran abrazo!

Erika dijo...

Sei bravissima!!! Ciaooo

Patzy dijo...

Erika:
Grazieeeeee! E tu sei molto gentile! Grosso bacio.

jaal dijo...

Hola Patzy te veo en plena forma. A veces la vida da algún que otro latigazo.
El movimiento romántico como todos los movimientos tienen su origen en un momento de la historia y son interpretados en otro, pero las inquietudes que los originaron siguen dentro de nosotros aunque no lo sepamos o aunque nos cueste aceptarlo. No somos tan diferentes a los románticos, ni siquiera nuestros jóvenes.

Un abrazo.

Patzy dijo...

Jaal:
Qué bueno leerte! Es más, como tu comentario me ha sonado muy tranquilizador, no lo "embarraré" con mis apreciaciones. Me conforma lo que has escrito! Ves? Se te extrañaba! Ja! Abrazoooo

CQUEK dijo...

thanks for sharing

Patzy dijo...

CQUEK:
Thank you for visiting! Greetings!

raul j dijo...

Podría escribir sobre el movimiento romántico, por cierto muy rebelde y revolucionario, que exaltaba los sentimientos de todo tipo, pero eso ya lo has explicado tan bien que, las palabras sobran. He visto acotaciones de Pedro muy buenas también.
Por lo tanto he decidido comentar tu trabajo tipo A & F, y decir que el trabajo que has realizado sobre el personaje de Victor Hugo es muy bello y ni que hablar de la explicación que sobre él has dado. Un combo perfecto !!!! Van mis ****** y saludos Patricia!!!

Patzy dijo...

Raùl:
Holaaaaa! Qué alegría leerte aquí, y con un comentario "simil" A&F! Me has dado una gran sorpresa. La verdad es que muchos de los diseños que borré de a&F, los iré subiendo acá, es una manera de seguir teniendo presente un gran recuerdo del sitio que nos ha permitido mantener contacto por tantos años. Para mí es un honor continuar con esta amistad aquí y recibirlos a quienes se sumen a mi espacio. Un gran abrazo, y muchísimas gracias!

Pedro Garcia dijo...

El aviso me mostró a Raúl. Tiembla quizás acabemos robando imágenes de tu blog para discurrires ajenos como nos ocurría en ayf. un saludo Pedro.

Patzy dijo...

Pedro:
Jaja!Pues no tiemblo, podéis venir cuantos queráis que seréis bien recibidos...lástima que aquí no publico tan seguido pero, ya sabes, nuestros discurrires se hacen espacio donde sea! Me alegra siempre leerte. Un gran abrazo.

Publicar un comentario