"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

martes, 10 de diciembre de 2013

La insoportable levedad

"La insoportable levedad" - Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved


Cuando Kundera, en su famosa novela del año 1984, asoció a palabra “levedad”, a la palabra “ser”, señaló a aquellos que aparentemente tienen poco valor en sí mismos pero, a decir del propio autor, cada “ser” está lleno de una “insoportable levedad” porque cada uno de nosotros tiene sólo una vida por vivir…eso es generalizar, globalizar, y comprendernos a todos dentro de esa levedad. ¿Es realmente la vida de cada uno de nosotros insignificante?
Analizarlo aisladamente, y desde uno, parece difícil de aceptar! Con lo que nos cuesta vivir el “día a día”, reconocer ese esfuerzo como escaso me genera mucha ansiedad. Pero qué más podemos hacer? Hasta dónde seguir tirando de la cuerda?
En cambio, si lo pensamos en conjunto, si podemos extraernos de nosotros mismos e integrarnos en el “gran grupo” humano universal, la verdad es que las decisiones individuales resultan irrelevantes, pero la cosa cambia si sumamos mi decisión irrelevante con la decisión irrelevante tuya y la decisión irrelevante de él…

“…Una hormiguita sola es imposible,
pero espera porque sabe ya,
que igual que muchas gotas forman mares,
muchas hormigas llegan a formar
una gran comunidad…
Más si ella sola afronta la fatiga,
entonces sí, que solo es una hormiga.
Más dos hormigas hacen dos hormigas
¡un ejemplo de solidaridad!
Más por mucho apretar no podrían empujar,
pero sí al llamar a sus otras compañeras,
¡dándose maña, mueven la montaña!...”

Cuánto nos cuesta despojarnos, la mayoría de las veces, del individualismo y el egoísmo! Y es en tantas cosas cada vez más imprescindible ese desafío! La insignificancia de nuestras decisiones, de nuestras vidas o de nuestro ser, nos resulta “insoportable” y, sin embargo, nos resistimos a la unión, a la suma, al uno + uno. 
La experiencia de la realidad depende de la fuerza gravitatoria provocada por las relaciones intersubjetivas, y si flotamos en el limbo, desconectados de aquello que nos vincula con los demás y socializa, somos como una isla…así estamos, cada vez más aislados y jugándonos por la nuestra. Por eso la novela del autor checo también plantea un conflicto con el narcisismo...
Una vez Nietzsche generó la idea del “eterno retorno”, y dejó perplejos a los demás filósofos: pensar que todo habrá de repetirse tal como lo hemos vivido, en espiral eterno, y que incluso esa repetición se iría renovando hasta el infinito, generaba entonces, y genera hoy, mucho vértigo. 
Una vida que desaparece y ya no vuelve, carece de peso, sea cual haya sido su importancia en este mundo, y si cada uno de los instantes de nuestra vida se ha de suceder infinitas veces, estamos clavados a la eternidad! Por eso, para tanto que nos quejamos, cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra permaneceremos y, en cambio, la ausencia absoluta de carga nos hace volar ligeros y muy alto, tan libres como insignificantes, demasiado leves.
Juntos hacemos más peso, dejemos de resistirnos ya…y si bien es cierto que la vida es una, vivirla con peso nos mantendrá firmes sobre esta tierra. 
Que se repitiera con estos condimentos, no me molestaría. Y a ti?

16 comentarios:

Cayetano Gea dijo...

El mito del eterno retorno, la inmortalidad del alma, la resurrección de la carne, la reencarnación... bonitas historias que construimos y en las que necesitamos creer ante el vértigo que nos produce el caer en la nada tras la muerte. Los que somos agnósticos y no creemos que haya vida después de esto nos falta un tremendo consuelo que otros que creen sí tienen. Ellos están de suerte.
Mientras tanto, me consuelo pensando que algo dejo para la posteridad cuando planto ese árbol, cuando miro a mis hijos o cuando sé que ellos van a conservar y legar a sus hijos ese libro que su padre un día escribió y que hizo a sabiendas, sabedor de la finitud de la vida propia.
Un saludo.

Rosa dijo...

ciao Patzy, complimenti, balla foto, molto delicata che incarna benissimo il titolo della leggerezza d'essere, non potevi scegliere un miglio paragone, le formiche sono un esempio di lavoro e compattezza solidale, guardano al risultato finale non disdegnando la fatica, se anche noi fossimo piu' solidali tra di noi, forse le cose andrebbero meglio, la goccia scava la lapide, dicono, non e' mai troppo tardi per farsi valere, ciao grazie baci rosa a presto buon pomeriggio.)

Patzy dijo...

Cayetano:
Y sí, para los que somos padres, el legado está en nuestros hijos...y me pregunto: no les dejamos demasiada carga? Pues, a luz de este artículo mío...ya no lo veo tan pesado...que sino flotarían en su levedad. Has plantado un árbol? Te estaría faltando! Siempre nos queda algo. Me hace feliz leerte tan satisfecho con tu obra, espero (si las contradicciones de política económica de mi país se ordenan, comprarlo pronto por EBay...y sino, será en persona cuando esté por allá el año próximo (junto con el de Isabel). Un gran abrazo, y gracias por tu comentario y visita.

Patzy dijo...

Rosa:
Combattere contro la leggerezza ci renderebbe, paradossalmente, più leggeri! Cioè, se facciamo le cose insieme, tuttavia, alleggeriremmo l'onere. Un gioco di parole che mi interessava indagare. Grazie per il tuo complimento e commento, Rosa, e grande abbraccio!

Cayetano Gea dijo...

Estoy relativamente satisfecho con mi libro. De los ejemplares que pacté con la editorial quedarme, los he colocado todos. Algunos han sido regalos a mi familia y a los íntimos.
A partir de ahora, es la editorial la que se encarga de enviarlo. Sin compromiso alguno y para que eches un vistazo a la editorial (Entre otras cosas porque organiza concursos literarios que a lo mejor hasta pueden interesarte. Pronto hay uno dedicado a Julio Cortázar, uno de mis predilectos), te mando el enlace:
http://www.artgerust.com/libro/historias-que-no-son-cuentos/4318
Veo que estás pensando en un viaje a España el año que viene. Seguro que te va a encantar. Ya me contarás.
Un saludo.

Patzy dijo...

Cayetano:
Gracias por el enlace! No quiero descargar tu libro en PDF porque soy de la vieja escuela y, más aún en este caso en el que hay un vínculo de afecto contigo, prefiero tenerlo en papel! No es que sea costoso para mí, sino que aquí todos los días nos cambian los requisitos para compras en el exterior (no obstante no implican totalmente a los libros que, por suerte y por ahora, son libres de impuestos).
El año que viene, si Dios quiere y si la economía nuestra nos da algún respiro (mientras te estoy escribiendo esto, en la TV están pasando la noticia de que hay "saqueos" en los supermercados de algunas provincias argentinas, lo que sumado a la huelga policial, nos deja como Tarzán: "en bolas y colgados de las lianas"!, perdona la expresión), espero viajar al sur de Francia, Norte de España y algunas ciudades de Italia. Veremos cuanto puedo cumplir de este proyecto, dado que desde hace 1 año lo vengo posponiendo. Un abrazo, Cayetano, y te reitero mi alegría por compartir tu satisfacción con el libro.

Luján Fraix dijo...

Interesante todo lo que planteas, yo creo que todos dejamos huella en esta vida tan corta. He leído el libro pero recuerdo poco porque fue hace años. Conozco gente que pasa muy levemente por la vida y deja algo... una palabra, una mirada, un consejo... mientras siga en el recuerdo de otro.

Un besito

Pd Hoy subí fotos de Suri porque hablé de la fiel amistad de los animales.

Patzy dijo...

Luján:
Es muy bonito lo que decís...es una manera muy afectuosa de registrar nuestro breve paso por esta vida...Aunque sea leve, algo tuyo queda en el otro. Me diste la idea de preparar algo sobre las huellas...Lo pensaré! Gran abrazo, y gracias!

Pedro Garcia dijo...

Como Cayetano no espero otra pero no desconsuela y no tener que rendir cuentas me libera, me es igual lo bueno o lo malo, uno u otro o los dos a la vez me parecen válidos; por otra parte creo que no debo nadie, soy fortuito, ni cuento en la historia tal como la contamos, mis pasos, lo sé, son marginales y me borraré de la memoria de este mundo. Soy grano de arena sin darme cuenta de que soy playa. Poco más que mirarme para los adentros, necesariamente leve para los otros pero denso para mi. Un saludo Pedro.

Patzy dijo...

Pedro:
Si estás sobreviviendo, es porque no eres leve, tienes un peso, para mí no lo eres, por ejemplo, al menos en estos discurrires por los que te conozco. "Soy grano de arena sin darme cuenta de que soy playa", me parece una expresión que te define, y muy bella además! A los inseguros, hay que recordarles que son playa, pero a ti, hay que dejarte creer que eres grano de arena, saberte minúsculo es lo que origina tus "pareceres" tan particulares, pero no por eso lo eres realmente. En todo caso, una suma de minúsculos granos como tú, hacen una playa fantástica! Hay playas y playas en este mundo. En algunas dan ganas de tirarse panza arriba, en otras, la fortaleza de las olas se encarga del barrido. Hemos sobrevivido, somos granos sobrevivientes y permanecemos en la misma playa. Para mí es un gusto estar en esta arena contigo y con los amigos que se han sumado a esta permanencia. Un gran abrazo.

rodolfo pace dijo...

No me siento leve ni insignificante, tengo un hijo, tengo vida, trabajo y doy trabajo, aprendí a encontrar espacios de libertad y aprendí a compartirlos, peleo por un mundo más justo y posible, puedo leer, escuchar música y tomar buen vino, tengo lazos humanos con personas en similar condición y una autoestima que llega al séptimo piso, no creo que eso sea tan solo sobrevivir, y como si todo eso fuera mucho, tengo más, disfruto de tus creaciones que embelesan mis sentidos.
Abrazo y vamos Patzy en España!!!

Patzy dijo...

Rodo:
Si hay alguien que sé que no es leve, sos vos Je! Y eso que conozco solo parcialidades tuyas, las que puedo ver en tu blog y en tus fotos y en tus textos. Y, curiosamente, nombraste algo que para mí también tiene que ver con el "pemanecer", y es el "disfrute". Yo estoy convencida que disfrutar de las cosas, nos asienta bien contra el piso, es por eso que, lo debes haber notado, siempre estoy sugiriendo despertar de buen humor, disfrutar de la naturaleza, de los amigos, de los animales, del arte, de la música...En fin, yo lo practico y me da resultados...dentro mi insignificancia, soy enorme...jeje, con eso me basta!
Respecto de lo de España, es una interpretación que corre por cuenta de Cayetano, por algo que leyó en un comentario...imaginarás, tal como están las cosas, que no sé si lo podré realizar y, en todo caso, si lo hiciera, España está por ahora en el 3er. puesto de mis destinos. Si sucede, ya te contaré. Saludos Rodo, y gracias!

Rosa dijo...

ciao Patzy, ti faccio tanti cari auguri di buon natale e buone feste, ciao a presto rosa.)

Patzy dijo...

Rosa:
Tantissime grazie, Rosa, cara. Lo stesso per te, Buonissime Feste! E tanti baci.

Boris Estebitan dijo...

Lindo todo lo que haces, eres una gran artista :)

Patzy dijo...

Boris:
Ante todo, bienvenido a mi blog! Aprecio mucho a los visitantes que me dejan comentarios, así que te agradezco el elogio y el hecho de que me hayas escrito tu opinión sobre mi trabajo. Espero volver a leerte por aquí. Regresa cuando gustes. Un gran abrazo y Muy Felices Fiestas!

Publicar un comentario