"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

sábado, 22 de octubre de 2016

Ilustrando...

No te enamores de una mujer que lee 

de Simone de Beauvoir


"No te enamores de una mujer que lee" - Ilustración 3D by patzyar© All Rights Reserved

No te enamores.
No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe.
No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca.
No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma. No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música.
No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y vertigue un inmenso horror por las injusticias. No te enamores de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo.
No te enamores de una mujer intensa, lúdica y lúcida e irreverente.
No quieras enamorarte de una mujer así. Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, 
una mujer así, JAMAS se regresa.


Simone de Beauvoir

Nació en París el 9 de enero de 1908 en el seno de una familia de la burguesía católica.
A los veintiún años acabó su licenciatura en Filosofía.
Conoció en 1929 a Jean-Paul Sartre en la Sorbona, cuando ambos ejercían como profesores de Filosofía, quien fue decisivo, según ella "el acontecimiento fundamental de mi existencia". Estuvieron unidos intelectual y sentimentalmente hasta que Sartre falleció en 1980. Con él llevó a cabo una serie de principios basados en su concepción de la mujer y de la pareja.
Es profesora de filosofía hasta 1943, año en que fue expulsada de la Educación Nacional tras ser denunciada por la madre de una de las numerosas alumnas a las que sedujo desde su cátedra. Después trabaja como redactora de la revista Tempes modernes, dirigida por Sartre.
Su filosofía, el existencialismo y su compromiso político de izquierdas entraron en crisis ante las consecuencias de la II Guerra Mundial. Se le reprocha el nulo compromiso tanto suyo como de Sartre en favor de la Resistencia contra la ocupación alemana.
En su primera novela, La invitada (1943), trató los dilemas existencialistas de la libertad y la responsabilidad individual, que seguirán apareciendo en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954), por la que consiguió el Premio Goncourt.
Sus tesis existencialistas aparecen también en sus obras autobiográficas, entre las que destacanMemorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Entre sus ensayos destaca El segundo sexo (1949), análisis que se ha convertido en la piedra angular del feminismo, y que examina, desde una perspectiva histórica, social y filosófica, la alienación de la mujer. Fue al cumplir los 40 cuando Simone empieza a plantearse cómo había vivido "el hecho de ser mujer". Y aunque reconoce "no haber tenido nunca sentimiento de inferioridad ni que la feminidad fuera una carga para ella", sí ha visto que muchas mujeres sienten haber vivido como "seres relativos". De estas cuestiones nace 'El segundo sexo', que se articula en dos tomos: 'Los hechos y los mitos' y 'La experiencia vivida'. Defendió el trabajo como la "única manera que garantiza a la mujer una libertad concreta", pues gracias a él la mujer puede franquear "en gran parte la distancia que le separa del hombre".
Autora de La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento, en 1981 publicaría "La ceremonia del adiós" en la que se ofrece una controvertida visión de sus relaciones con el escritor Jean-Paul Sartre.
Simone de Beauvoir falleció el 14 abril de 1986 en París. (Fuente:http://www.buscabiografias.com/)

Obras: Novela -La invitada. (1943) -La sangre de los otros (1945) -Todos los hombres son mortales (1946)-Los mandarines (1954, Premio Goncourt)-Las bellas imágenes (1966)-La mujer rota (1968)-Cuando predomina lo espiritual (1979)
Ensayo -Para qué la acción (1944)-Para una moral de la ambigüedad (1947)-El existencialismo y la sabiduría de los pueblos (1948)-America al dia (1948)-El segundo sexo (1949)-El pensamiento político de la derecha (1955)-La larga marcha (Ensayo sobre China) (1957)-La vejez (año 1970)
Memorias y diarios -Norteamérica día a día (1948)-Memorias de una joven formal (1958)-La plenitud de la vida (1960)-La fuerza de las cosas (1963)-Una muerte muy dulce (1964)-Final de cuentas (1972)-La ceremonia del adiós (1981)-Diario de guerra: septiembre 1939-enero 1941 -Cahiers de jeunesse, 1926-1930

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Muy cierto. De hecho hay hombres que tienen miedo de las mujeres cultas, porque son más difíciles de doblegar. Hubo una moda entre los norteamericanos de emparejarse con mujeres orientales, acostumbradas a obedecer.
Un saludo.

Patzy dijo...

Cayetano:
Por suerte, desde Simone hasta aquí, algunas cosas fueron cambiando...pero demasiado lento, y cuando las cosas se ralentizan, se corre el riesgo de involucionar. La violencia de género la veo por ahí. Saludos, y gracias!!

Publicar un comentario