"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

sábado, 13 de julio de 2013

Los cambios

"Los cambios" - 3D Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved

Si todo permaneciera siempre en orden y estructurado, no existirían: la creatividad, las emociones, las dudas, los temores, la curiosidad. Hoy, que todo parece cambiar a cada segundo, que las inestabilidades, las crisis o las guerras nos dan sacudones tan seguidos, quedarse quieto resulta casi una utopía. No podemos vivir los cambios como amenazas. Muchas veces este es el efecto generador del estrés. Sólo hay que adaptarse al mundo y a la época que nos ha tocado transcurrir. Cambiar,  tampoco significa borrarlo todo, a no ser que el dibujo de base haya sido pésimo! Nuestra seguridad es nuestra estructura, y todo lo demás debe moverse por la periferia.  Los cambios deben estar entre nuestros satélites, y no debemos permitir que hieran profundo, que lleguen al mismísimo centro de nuestro sistema. A los cambios no se les teme, pero se los respeta. No es más, en definitiva, que respetar nuestra elección previa. Y si han de horadar profundo, hay que preparar la coraza para proteger el núcleo.  Lleva tiempo forjar nuestro yo, y un cambio no puede ni debe, necesariamente, echar todo por tierra. Muchas veces nos comprometemos con el otro a cambiar nosotros, y existe un sinnúmero de razones subjetivas que pueden habernos  llevado a pensar que eso debía ser así. Sin embargo, tiene ese otro el poder de hacernos cambiar? El vínculo que habíamos formado nos garantiza que él o ella haya evaluado la posibilidad de que el cambio fuera suyo? Cuidado! Cambiar no es sólo mudarse de ropa. A veces un cambio mínimo mueve las bases, y las articulaciones ya no funcionarán como antes…Habrá que revisar más de un engranaje. Un buen “hacedor” conoce sus herramientas, y el resto consiste en estar bien preparado. Habrá categorías de cambios, algunos más comprometidos que otros, ninguno debe hacernos  tambalear. Si sentimos que, en efecto,  la consecuencia es violenta, entonces, probablemente, veníamos postergado o “mal haciendo” otros cambios previos. Resistirse, es atarse y es omnipotente. Serenarse, analizarse y empezar a resolver, puede generarnos ansiedad, pero nos irá conduciendo por un nuevo camino, enfrentando nuevas fronteras, abriendo vías alternativas. Después sólo hay que empezar a caminar, y la presión se disipa. Elegir si vivir esos momentos de transición de manera dramática o de manera positiva y prometedora, dependerá de nosotros y de la seguridad que experimentemos antes de dar el salto. Muchas veces aparece el miedo porque, tal vez, no era el momento de saltar. Lo que deba cambiar, cambiará tarde o temprano, ni forcemos nuestra adaptación al cambio ni tampoco nos paralicemos…Tenemos una gran capacidad de adaptación, y si cambiar de “a pasos” nos favorece el ponerla en práctica, hagámoslo así, qué más da? Somos nosotros, con nosotros mismos. Y eso es un desafío, o no?

24 comentarios:

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Cuando los cambios sólo son personales, Patzy, todo tu pensamiento es impecable, digno de seguir y muy clarificador. Cuando el cambio se pretende que se produzca en la sociedad, en un gran grupo de personas, aparecen inmediatamente las trabas a las que haces alusión con una maestría perfecta: miedos, quién se lanza primero, qué y por qué tipo de cambio se debe decantar el grupo... ¡un horror! El adoctrinamiento al que se somete a la sociedad, en su conjunto, impide que puedan exigirse o producirse cambios porque deben ser "ordenados", se debe valorar qué tenía y qué voy a tener y hacer balance. Esta forma vejatoria de plantearse un cambio choca frontalmente con tu esplendida reflexión acerca de cómo podría producirse, Patzy. Como expresas: "... un cambio mínimo, mueve las bases..." Sí, esta es la fórmula personal y social. Un cambio pensado, valorado y que transforme profundamente la forma de entender la vida que poseemos por tan poco tiempo. Excelente artículo.

Un fuerte abrazo, querida Patzy.

Pedro Garcia dijo...

No sé, pensaba leer y saludar nada más, pero lo de forjar el yo me ha dejado un poco quieto, mi capacidad de aceptar responsabilidades llega hasta un determinado punto, luego prefiero vivaquear. Soy moldeable, imagino, pero sin un referente, casi prefiero no estar pulido, tener astillas, que quepa lo contradictorio en mi. Un saludo Pedro.

Rosa Silvestre dijo...

Completamente de acuerdo querida Patzy, debemos adaptarnos a los cambios, sin miedos. Hablando generalmente, saber encajar ciertos cambios en tu vida te hace seguir adelante, aprendiendo y dándote cuenta que nada es tan malo ni todo tan bueno. Un Beso.

Patzy dijo...

Antonio:
Se me ocurre que los cambios en las sociedades, no pueden implicar "volver a empezar", tienen que ser, aunque más no sea levemente, pero hacia adelante. Es el problema que se plantea, por ejemplo, en sociedades como la de mi país, donde las elecciones democráticas están tan polarizadas que, después de que se fue un presidente, quien le sigue borra todo lo del anterior porque, generalmente, su linea de pensamiento es totalmente contraria. Esos cambios, para los pueblos, son funestos. Así es imposible construir. En una sociedad los cambios, se me ocurre, deben ser más lentos (porque no todas las personas tendrán la misma capacidad de adaptación), y hacia adelante, progresistas. No? Gracias por tus interesantes aportes en mis comentarios, querido amigo! Un gran abrazo!

Patzy dijo...

Pedro:
Probablemente ese ser "vivaqueante" que eres, es lo que te convierte en cuestionador, o contradictorio, o "ácido" como tú mismo te adjetivas, aunque creo que ahí está tú personalidad, tu fuerza, y la inspiración en donde abreva tu arte. Esos cambios constantes son, en tu caso, los que hacen que tú seas tú. Y ya solamente el hecho que estés diciendo "prefiero no estar pulido, tener astillas, que quepa lo contradictorio en mí", significa que has elegido ser eso, y no otra cosa...has orientado esos cambios hasta ser "astilloso", esa ha sido tu gran elección, Pedro! Gran abrazo!!! Y gracias por haberte detenido a escribir.

Patzy dijo...

Rosa:
Publiqué este texto porque, justamente, había tenido oportunidad la semana pasada, de estar con un grupo de personas que era "la mar" de temeroso, no tenían la fortaleza de "lanzarse a la pileta" con absolutamente ninguna idea que se les propusiera, pero tampoco estaban de acuerdo con lo que se tenía hasta ese momento...Entonces? En qué quedamos? Así que, obviamente, tú y yo estamos de acuerdo en que para cambiar hay "aflojar un poco" y "jugarse", animarse, no asirse tan fuerte a las fronteras. Gracias por pasar, Rosita, y un abrazón!

Guard. del Faro dijo...

Ciao Patzy,
come sempre le tue creazioni sono raffinate ed originali;
di queste due figure ho apprezzato la somiglianza ed allo stesso tempo la differenza fra il manichino e la modella.
Io credo che, con un po' di fortuna, farai una carriera strepitosa.
Un sorriso e a rileggerci presto!

Patzy dijo...

Guardiano:
Grazie, Guardiano! Spero di mostrarti presto i miei quadri ... quello è proprio quello che ho fatto sempre, invece, faccio la progettazione digitale da 6 anni circa... penso che da quando sono nata dipingo e diseño! Già me criticarás (anche se penso che ti piacerà i miei olii e acrilici). Grazie per essere passato. Grande abbraccio!

rodolfo pace dijo...

Patzy, cualquier circunstancia que queramos abordar con un cambio tipo a "partir de mañana", está condenado al fracaso si creemos en la inmediatez del mismo, los cambios verdaderos son graduales y sostenidos y tiene mas que ver con un proceso de aprendizaje y maduración que con una salida revolucionaria instantánea.
Gracias por la propuesta, gracias por la imagen como siempre tan poderosa.
Abrazo!

Guard. del Faro dijo...

Ciao Patzy,
lunedì sera o martedì mattina dovrei pubblicare un post sul film "Il buio oltre la siepe", spero che t'interessi e passi a leggerlo.
Con tanta simpatia ;-)

Patzy dijo...

Rodo:
Jeje! No contaste con los ansiosos!!! Pero es un consejo acertado y maduro. Ya nos apuramos de jóvenes, verdad? Gran abrazo, y como siempre gracias!

Patzy dijo...

Guard. del Faro:
Volentieri, io ci sarò! Grazie per avermelo detto Guardiano, e grande abbraccio!

Guard. del Faro dijo...

Ho appena linkato il tuo blog sull'Angolo ^_^
Cordialità

Patzy dijo...

Guard. del Faro:
Grazie! E hai ragione, farò lo stesso, cosí i miei lettori avranno anche la possibilità di leggere il "Angolo ..." Saluti, Guardiano!

Guard. del Faro dijo...

http://langolo-del-sorriso.blogspot.it/2013/07/il-buio-oltre-la-siepe-riflessioni-sul.html
^_^

Patzy dijo...

Guard. del Faro:
Mi stavi inviando questo link, ed io, al tempo stesso, lo stavo leggendo e commentando! Ha! Abbraccio, Guardiano, ottimo articolo.

Ceo dijo...

¡Bien, Patzi, hay que tirarse a la pileta!!! Lo difícil es que el entorno te acompañe, muchas veces no les quedó otra que acompañarme, pero a medida que el tiempo pasa se vuelven más quietistas, eso es lo que me da bronca, no creen en ellos, no creen en mí, no creen en Dios, gana el quietismo, el conformismo, no se puede arriesgar nada y lo nuevo ya no interesa. Valoro tu pensamiento!! ¡EL DIBUJO QUE LO ILUSTRA ES CAUTIVANTE CON ESA FIGURA FEMENINA TAN LOGRADA!!!
Abrazote!!
PD:
He regresado después de estar secuestrado por la mafia del invierno, que bloqueó mi nariz, mi garganta y tomó posesión de mis bronquios; la farmacéutica de turno me obligó, durante más de una semana, a que tosiera para ella bajo una luna de hielo, finalmente fui rescatado por las estufas y los baños calientes de vapor, he vuelto al ruedo, esperaba este CAMBIO!!

Patzy dijo...

Ceo:
Jaja!!! Qué bueno que te liberaron los bronquios!!! A mi también me atraparon unos días, así que ahora, para que no vuelvan a entrar en confianza, directamente salgo a trabajar "arrollada" en el acolchado! Mejor es prevenir. Un placer que haya retornado, caballero, hacía falta un poco de riesgo, vértigo y humor! Gran abrazo, y gracias por pasar.

Cayetano dijo...

Una imagen inquietante.
Aprovechando que interrumpo brevemente las vacaciones, paso por tu blog a saludarte.
Feliz verano.

Luján Fraix dijo...

Gracias querida amiga por esperarme y por venir al té de los martes y por estar... suelo tomarme vacaciones seguido porque me canso demasiado con todos los blogs que tengo, pero nunca me voy del todo porque los quiero mucho.
Te dejo un beso grande y un abrazo.
Con todo mi cariño comenzaré mi rutina nuevamente.

Patzy dijo...

Cayetano:
Feliz verano a ti!!!! Para nosotros, "aquí abajo" como dice Benedetti, nos falta todavía un trecho para el calor...por ahora, el invierno se siente. Gracias por tu visita! Y un fuerte abrazo!

Patzy dijo...

Luján:
Ya me habías dicho, en otra oportunidad, que solías tomarte estos descansos, así que no me preocupé, aunque te extrañé también, Así que te agradezco la visita, y te envío un gran beso!

Rosa dijo...

Ciao Patzy, complimenti bellissimo, articolato e suggestivo, molto d'impatto, ciao buon week end a presto rosa, baci.)

Patzy dijo...

Rosa:
Ti ringrazio molto, Rosa. Sono contenta di che sia risultato interessante questa pubblicazione, e apprezzo la tua visita. Un grande abbraccio!

Publicar un comentario