"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

domingo, 30 de junio de 2013

Entre dos aguas

"Entre dos aguas" - 3D Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved


La fidelidad es una noción abstracta vinculada a la lealtad, pero cuando aparece asociada al amor, lleva implícito un compromiso sellado entre dos. El amor crea comunidades entre las personas, y cuando se rompe un vínculo surge, inmediatamente, la noción opuesta: la infidelidad.
Ser fiel, en el marco de los afectos, implica perdurabilidad en el tiempo. Y el cumplimiento de la palabra dada, también requiere del autocontrol. Mantenerse, perdurar y persistir, no obstante los cambios de convicciones que pudieran aparecer, con una gran soberanía del espíritu por sobre todo, son condimentos de la fidelidad. 
Ser fieles a nosotros mismos también, aunque no lo parezca, incluye al otro, porque mantener mi compromiso es tal si lo he hecho público, de lo contrario sería sólo una cuestión interna y, en todo caso, nos enfrentaría a nosotros contra nosotros mismos, podría significar maduración, evolución (o no), crecimiento, pero nos involucra de manera individual, es anidado, es propio.
La fidelidad es anterior a la relación misma; conocer lo que buscamos realmente y lo que estamos dispuestos a dar, nos allana el camino para superar nuestros egoísmos en una relación. La rectitud de nuestras intenciones, nos ayuda a superar el egoísmo, y quien cumpla lo convenido, lo hará consciente y voluntariamente.
La fidelidad no se debe sentir como “atadura”, nos tiene que colmar y proveer de la felicidad implícita por haber logrado aquello en lo que creímos. Una relación fiel también crece, evoluciona…hasta puede cambiar, pero esos cambios serán convenidos, madurados en conjunto. Es una experiencia única, y si bien en un principio andamos buscando la senda, cuando finalmente la encontramos, sentimos la sensación de estar viajando por la ruta que conduce a nuestro lugar en el mundo…el paisaje nos rodea, nos inunda, nos colma, pero seguimos la marcha, porque nuestra meta está mucho más allá. Cuando los objetivos se alcanzan tomados de la mano, son más fuertes.
Podrás estar de acuerdo o no, porque, según dicen, la globalización nos ha impuesto un modelo de sociedad diferente, al intensificarse las comunicaciones entre las personas, muchas estructuras que podían considerarse rígidas, como por ejemplo la fidelidad, se han debilitado. 
Lo que parece estar en juego, sin embrago, no es el concepto de fidelidad en sí, sino eso de “para toda la vida”. Y como pensar en un compromiso eterno puede provocar cierto temor a los cambios, la fidelidad requiere de una reafirmación constante. 
Quién haya logrado asentar su vínculo, también lo debería sostener firme aún en los momentos más duros, pero aquel que no se sienta capaz de asumir tremenda hazaña, tampoco debería poner en juego la seguridad ajena. Después de todo, siempre somos libres, en uno u otro caso.

29 comentarios:

Cayetano dijo...

La fidelidad es cuestión de madurez y compromiso. Si no se está dispuesto a mantenerla, es más honrado romper el vínculo. Es lo que pienso. Aunque yo no soy quién para dar lecciones. Allá cada cuál.
Un saludo.

rodolfo pace dijo...

Bravo por quienes pueden transitar el mundo de a dos.
Expresivo y representativo el arte gráfico que prologa a tanta reflexión.
Excelente como todo el material que nos propones.
Abrazotote!

Patzy dijo...

Cayetano;
Somos dos, pienso como tú, aunque tampoco pretendo aleccionar...sólo es un pensamiento en voz alta. Saludos!!!! Y gracias.

Patzy dijo...

Rodo:
Gracias a vos por pasar, y por halago a mi trabajo. Es un gusto para mi compartir estas reflexiones con ustedes, aunque son sólo eso, el resto, como vos decís, pertenece al mundo de los afortunados, aunque me permito la licencia de pensar que no se trata sólo de suerte, también hay mucho de perseverancia, paciencia, fuerza, constancia y, sobre todo, madurez y compromiso, tal como dijo el amigo Cayetano por aquí arriba. Gran abrazo!

Mirella S. dijo...

Para poder ser fiel a otros (pareja, amigos), primero debo ser fiel, leal a mis principios, a los valores que me constituyen.
De otro modo difícilmente podré mantener ese respeto hacia los otros.
Me encantó la ilustración y muy buenas tus reflexiones.
Acá se viene a pensar... jajaja.
Besotes, Patzy

Patzy dijo...

Mirella:
jajaja!!! Me hiciste reír...no lo digas así "acá se viene a pensar", a ver si me asustan los visitantes!!! Jajaj...Acá pueden venir sólo a decir hola, pero si de paso quieren sumarse con algún comentario, bienvenido! Y coincido con vos, partiendo de la fidelidad para con uno mismo, se puede lograr la fidelidad con el otro...de lo contrario, se complica. Gracias por pasar, y abrazote!

Guard. del Faro dijo...

Ciao Patzy,
bella e intrigante questa figura, ti faccio i miei complimenti più sinceri.
Un cordiale saluto e a rileggerci, spero ^_^

Patzy dijo...

Guard.del Faro:
Ciao Guardiano! Quanto buono leggerti. Grazie per il complimento al mio lavoro, forse lo potrai trovare interessante perché si riferisce alla fedeltà ... o in questo caso, alla infedeltà. Un grande abbraccio per te, e ancora un´altra volta grazie per avermi visitato!

ANTONIO CAMPILLO dijo...

En este artículo que has escrito, Patzy, si que podríamos aplicar ¡Ta-chan!, sin miedo a equivocarnos. Querida amiga, has escrito una hipótesis que desarrollas y templas con una tesis magistral e imprescindible en la historia de las relaciones humanas. Muchas personas que la lean dirán que era sabido que la difícil palabra fidelidad siempre ha sido como dices, como expresando que es obvio cumplir la palabra en prenda. No me lo creo. No creo que se haya tenido la firmeza de espíritu, el pundonor, la valentía, de interpretarla y amarla como expones, Patzy. Es preciso poseer unas cualidades para consigo mismo y para el otro al que se promete esa fidelidad, que no tienen por qué no tenerlas algunas personas, no lo dudo, pero requiere poseer unos principios vitales que van más allá de la sociedad que nos ha modelado. Haces alusión a los nuevos medios y la dilución que generan entre quienes son fieles. Es cierto, es cierto y perverso a veces. La ética personal y los principios sociales deben ser tan potentes como la formación del espíritu de cada uno. Tu inteligente y estupenda claridad de pensamiento nos invita a tratar, solo tratar, de ser simplemente fieles a nuestro propio pensamiento con respecto al de los demás seres, queridos o conocidos. Mis felicitaciones más sinceras.

Un inmenso abrazo, querida Patzy.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Lo siento. Creía que lo había escrito pero no ha sido así: El diseño que has realizado es tan excelente como tu texto. Creo que, sin hacer comparaciones, por ser dos formas expresivas diferentes, la lectura de tu diseño es imprescindible y perfecta.

Un beso, querida amiga Patzy.

Patzy dijo...

Antonio:
Me has hecho ruborizar con tremendo elogio! Muchas gracias, de verdad, y el orgullo es mío por contarte entre mis lectores del blog. Ya te lo he dicho otras veces: tus comentarios son un verdadero lujo, con los que no me hubiera perdonado no contar. Gracias a ti, amigo mío. Y gran abrazo.

Luján Fraix dijo...

Gracias por el mensaje de amor que me has enviado por este momento que estoy pasando, algunos lo pueden tomar como una exageración de mi parte pero yo soy así muy sensible con los animales, con los seres humanos, con todo aquello que me rodea y a lo que me aferro mucho porque siempre tuve poco afecto, una familia chica.

Desde ya no tengo palabras para agradecer tanto cariño, no podía leer los mensajes porque lloraba aún más, tampoco podía ver las imágenes que había subido y las palabras que yo misma le había dedicado a mi adorada gatita. Es que fue muy fuerte para mi todo esto. No sé... debe ser porque estoy en otra etapa de mi vida.

Te dejo un beso enorme y todo mi cariño, gracias, gracias... un abrazo tan grande como un cielo para ti.

Cariños enormes.

Pd Lo que me dejaste es muy hermoso, gracias nuevamente. Me emocioné tanto!!!

Ceo dijo...

Comparto el comentario de Mirella, "acá se viene a pensar", un día de estos salgo de aquí hecho un intelectual, la pensás bien y la dibujás mejor...y en cuanto a la fidelidad estoy con el principio de empezar por ser fiel a uno mismo y no claudicar nunca, el resto deviene sin tantos obstáculos, por lo menos así es mi experiencia, que es lunga!!
Saludo con brío!!

Patzy dijo...

Luján:
No hay por qué agradecer, estamos para acompañarnos, al menos desde esta virtualidad de las palabras, es lo que uno alcanza a brindar. Sé bien lo que sentís, también exagero mi amor por los animales, y siempre me parece poco. Será porque ellos no miden el afecto que nos brindan, entonces uno no encuentra el límite para recompensárselos. No sé si lo notaste, pero justamente comentaste en un post mío referido a la fidelidad...que pequeño el mundo, verdad? Un gran abrazo, y cuando pase esta angustia, ya verás, viene el sabor a caramelo del recuerdo.

Patzy dijo...

CEO:
Bueno, si querés torturarte y venir a pensar...mirá que no se cobra entrada aquí...así que también te dejo "pasar" con la mente en blanco, en trance, con lobotomía, en "coma"...en fin, como quieras o como puedas! Jajaj...
Ya sabés que para mí es placer recibirte, aún con la mente en blanco! (porque seguro que si está en blanco, le hacés un dibujo...y me encantan tus dibujos!) Abrazo, y gracias!

Rosa Silvestre dijo...

Querida Patzy igualmente te felicito por este post, exponer así debe ser por que tienes las cosas muy claras, intento meditar sobre la fidelidad y me hago un lío. Ya en el primer párrafo lo dices bien claro, en mi opinión, si hay amor verdadero habrá fidelidad y se luchará siempre por mantener siempre vivo la relación. Como dices la fidelidad es anterior a la relación misma porque forma parte de la condición de la persona, el que es fiel a su pareja es por que forma parte de sus principios lo será sus distintas relaciones humanas. Me ha encantado la ilustración, desde luego si tiene que escoger la chica lo tiene bien difícil jaja Un beso Patzy

Patzy dijo...

Rosa:
Jajajaj!!! Gracias por ese humor, me has hecho reir!!!! Y en un tren más serio, no es que yo tenga todo muy claro, tal vez algunas cosas más que otras, es la vida que me ha alcanzado en ciertos tramos. De todas formas, ya sabes, ninguna verdad es absoluta. Otra vez agradezco tu paso por mi espacio, y te mando un gran abrazo!

Guard. del Faro dijo...

Buongiorno Patzy,
può darsi che t'interessi:
http://www.langolo-del-sorriso.blogspot.it/2013/07/sicilia-appunti-di-viaggio.html
Ciao e a presto, gentile amica! ^_^

Patzy dijo...

Guard. del Faro:
Ciao! Grazie per i consigli, passerò da lì, sicuramente l articolo avrá la tua particolare visione, tra cronico e umorismo. Ha! Saluti, Guardiano.

Guard. del Faro dijo...

Ciao Patzy,
grazie per la garbata visita all'Angolo, è un gesto che ho apprezzato molto.
Anch'io tornerò presto a trovarti per gustare le tue belle creazioni digitali.
Un caro saluto ^_^

Patzy dijo...

Guard. del Faro:
Al contrario, Guardiano, il piacere é stato mio, di passare per il tuo blog e trovare così interessante articolo sulla Sicilia. Grazie! Abbraccio.

Evanir dijo...

Minha mensagem de hoje
espero de coração , que goste
tem muito amor em tudo.
È essa minha maneira de ser .
È assim , que é meu coração
amoroso e com infinita fé.
Que ,Deus lhe de esperança
para vencer todos os obstáculos.
Plante em seu coração a semente do amor.
Que ajuda a fazer feliz o
maior número de pessoas possível,
para ampliar seus dias risonhos.
Que encha seu coração com a divina fé,
para sempre .
Um feliz final de Domingo :
Uma abençoada semana seja de infinita paz
junto com sua amada família.
Beijos no coração afagos na sua alma ,Evanir.

Patzy dijo...

Evanir:
Obrigado, Evanir, por seus bons desejos e na sua visita ao meu blog! O que você também tem um domingo feliz, juntamente com o seu. Grande abraço.

EriKa Napoletano dijo...

Che meraviglia!!! Bravissima- Buona nuova settimana.

Patzy dijo...

Erika:
Grazie, Erika, sono altrettanto stupita io quando vedo le tue fantastiche foto! Grande abbraccio!

Rosa Cáceres dijo...

Uu saludo desde esta orilla del Mediterráneo en España.

Patzy dijo...

Rosa Cáceres:
Otro saludo para ti, Rosa!!! Y mucha suerte con tu nuevo libro. Abrazo hasta tu mar!!!!

Anónimo dijo...

en realidad hoy en dia es tanto infiel el hombre como la mujer . un gran beso fernando

Patzy dijo...

Fernando:
Sí, no creo que la infidelidad corresponda a un género exclusivamente...De todas formas, lo que planteo aquí es que entre fidelidad e infidelidad, la primera es la más difícil, la que necesita, en todo caso, de otras fortalezas, otros valores, otras seguridades. No? Gracias por pasar, Fernando, y gran abrazo!

Publicar un comentario