"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

martes, 27 de agosto de 2013

El desván de la memoria

"Sólo retazos tuyos" - Ilustración 3D by Patzyar - © All Rights Reserved

A pesar de ser la memoria humana una de las funciones cognitivas más solicitadas de nuestros actos, resulta interesante como, a nuestra voluntad, pretendemos borrarla, aislarla o ignorarla, como si nunca hubiera capturado el rastro de algunas situaciones o personas que han pasado por nuestra historia individual. Siendo la memoria el testimonio de nuestro pasado, más bien, la identidad y el conocimiento de nosotros mismos, el olvido se convierte, cuando lo manipulamos, en una herramienta peligrosa, es la daga que cercena y suprime nuestras experiencias.
Si nos hemos sentido heridos, ofendidos, sobrepasados, vencidos…disponemos de un olvido forzoso que, a la luz del aprendizaje puede, más tarde o más temprano, jugarnos en contra. Si nos resistimos a recordar aquello que nos afectó, en cierta forma, nos resistimos, también, a encontrar las causas de la aflicción y, por ende, a evitar que nos vuelva a suceder. 
Si el borrón lo queremos imprimir a personas, probablemente estas desaparecerán de nuestro “hoy”, pero la memoria, esa impertinente usurpadora de olvidos, nos asaltará en nuestros propios sueños, allí donde no mantenemos el control, y nos desvelará el sabor amargo de una batalla perdida.
Cada acto, cada herida, merece ser guardado prolijamente en el desván del pasado, y esa prolijidad tal vez requiera de un tiempo, lógico y permitido, en el que las emociones se aplaquen y la razón retome su imperio, pero retornada la calma, siempre una limpieza se hace necesaria. Olvidar por olvidar, es recordar un poco, y un poco más un poco, cuando la herida no ha sido sellada, es una memoria viva, que nos manipula y decide cuando asaltarnos, tal vez, justo en el momento en el que menos queríamos que lo hiciese.
Un recuerdo es sólo una imagen archivada en la memoria pero, una imagen que ha sido archivada de manera deficiente, nos será traída inmediatamente a las neuronas que manejan datos y luego zambullidas por la experiencia en el océano de las emociones. Traspasada esa frontera, el proceso ya se ha iniciado…nos encontramos a merced, irremediablemente, del cauce emocional que intentará procesar y reprocesar aquello que creímos olvidado. 
Después de todo si no lo hacemos en el momento justo o nos resistimos, un olvido forzado nos puede costar años de “diván” en el futuro. El psicoanálisis sostiene que “aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, incluso una ruptura con la realidad”.
Olvidar es normal y necesario, archivar datos inútiles sería un peso insostenible para nuestra salud mental, pero forzar un olvido es sólo “pan para hoy, hambre para mañana”.

22 comentarios:

Guard. del Faro dijo...

Ciao Patzy,
è un peccato che non conosca il tuo bellissimo idioma e debba accontentarmi della traduzione automatica; noto comunque che le tue riflessioni sono sempre belle e profonde, così come interessanti sono le tue creazioni digitali.
Se un giorno riusciremo a fare due chiacchiere su Skype ( sperando che tu parli l'Italiano) ti racconterò un po' delle mie attività artistiche.
Ancora un cordialissimo saluto.

Patzy dijo...

Guard. del Faro:
Ho capito bene, il linguaggio, molte volte, è un confine, dal momento che i traduttori online sono molto poveri. Invece io sono un fortunata perché capisco bene la tua lingua (e la parlo, anche), quindi in questo senso ho un vantaggio su di te! Ha! Sarebbe molto interessante per me parlare con te a un certo punto, ma la verità è che io non uso Skype, e non so nemmeno come farlo. Cercheró di "agiornarmi" (questo e quello che sempre mi dice la mia cugina che abita a Milano)! Inoltre, non so se lo sai, che il prossimo anno, se Dio vuole, sarò in Italia, non so se visiteró la cittá in cui vivi ... perché penso che tu sia siciliano, e non andró, questa volta, per la Sicilia. In ogni caso, non mancheranno le occasioni, ogni volta che ho un programma di viaggio, irresistibilmente, penso nell´Italia! Se vuoi, mi puoi scrivere una e-mail, e ti scrivo la risposta in italiano (patzyar@gmail.com), per iniziare! Grazie per la tua visita e commento, Guardiano, e grande abbraccio!

EriKa Napoletano dijo...

Ottimo lavoro Patzy. Peccato che la traduzione non renda bene il tuo pensiero. Un caro saluto.

Guard. del Faro dijo...

Grazie per la gentile e celere risposta.
Domani ti scriverò una mail ^_^
Cari saluti.

Rosa dijo...

ciao Patzy, molto interessante ed istruttivo, come sempre il tuo post, grazie,complimenti, bella l'immagine, molto particolare e suggestiva, ciao baci rosa, a presto.)

Patzy dijo...

Erika:
Sì, lo so Erika, su di questo scrivevamo con il Guardian nel commento sopra. Purtroppo, per voi, questo è un blog in spagnolo, e i testi devono tradotti sono difficili di capire perche i traduttori online non sono buoni ... ma sono contenta che almeno ti piacciono i miei disegni! Ha! Sono progettista soprattutto. Grazie per la tua visita e grande abbraccio!

Patzy dijo...

Guard. del Faro:
Allora, con grande entusiasmo spero il tuo mail, Guardiano! Saluti, amico!

Patzy dijo...

Rosa:
Ti ringrazio molto, Rosa! Molto accogliente il tuo commento e la lode. Sempre é un piacere riceverti nel mio blog. Un grande abbraccio!

Mirella S. dijo...

Es cierto, Patzy. Los olvidos forzados no sirven, es como si a una herida no la limpiáramos a fondo. En algún momneto se infectará y habrá que tratarla mucho más seriamente.
Excelente reflexión, escrita con gran claridad.
Abrazote.

Patzy dijo...

Mirella:
Sí, a veces pienso en la plata que nos ahorraríamos en terapia, si entendiéramos bien este "ejercicio" desde el principio! No? Gracias por pasar, e grande abbraccio!

rodolfo pace dijo...

Personalmente soy de esos que tienden al ejercicio de la memoria casi permanentemente, a veces inducida, a veces espontánea, constantemente vuelvo a lugares y situaciones que alternan placer y cierto dolor, de nada vale querer ocultar.
Mención especial para el trabajo artístico, realmente un rostro para no olvidar, razón, será tema para un indague profundo.
Abrazo con sabor primaveral.

Patzy dijo...

Rodo:
No me extraña que usted sea de los que ejercitan la memoria, por suerte hemos aprendido, sobre todo en este país, que ejercitar la memoria es mucho más sano que presionar al olvido. Gracias por halago a mi trabajo, y un gran abrazo!!!

Ceo dijo...

Excelente, forzar olvidos es un boomerang que volverá a nosotros indefectiblemente, siempre hay que revisarse para poder evolucionar, por suerte nunca le tuve miedo a los malos recuerdos y examinarlos me dio salida para superarlos y continuar el camino sin trabas (Ni psicoanalistas, jamás tuve que recurrir a esos tipos).
Decirte que la imagen FORMIDABLE, en 3d, que ilustra tu texto, es ser redundante, pero con vos no se puede ser otra cosa, siempre presentando calidad!!

¡Bravo, PATZY, abrazo!!!

Patzy dijo...

Ceo:
Yo también soy muy analítica de las situaciones y muy crítica, sin embargo, alguna vez tuve que recurrir a la terapia, y la verdad es que me sorprendió gratamente. Uno "se la cree" bastante, y resulta que hay muchísimos más ángulos para analizar la cosa de los que uno mismo ve. Fue interesante. Gracias por tremendo elogio!!! Y gran abrazo!

Cayetano dijo...

Es impresionante el diseño que encabeza esta entrada. Me ha gustado mucho. Ayuda menos a "olvidar" las cosas que se han vivido.
Un saludo.

Patzy dijo...

Cayetano:
Además de ser una alegría el volver a leerte luego de tus vacaciones, también lo es recibir un elogio sobre mi diseño, sabes que es, finalmente, a lo que me dedico. Un gran abrazo, y excelente vuelta!

Amapola Azzul dijo...

Creo que intentamos olvidar lo que nos hiere. o quizás lo malos momentos para quedarnos solo con los buenos.
Un abrazo .

Me gustó la foto.

Patzy dijo...

Amapola:
Antes que nada, bienvenida a mi espacio! Y sí, creo que solemos intentar olvidar aquello que nos duele, el problema está en sí, antes de ese olvido, elaboramos nuestro dolor, lo analizamos, encontramos su raíz, porque, en definitiva, si lo "archivamos" sin haberlo analizado, tarde o temprano reaparecerá, y empezará nuevamente con los embates. Gracias por tu visita y comentario! Gran abrazo, regresa cuando quieras.

Luján Fraix dijo...

Gracias por tus hermosas y tiernas palabras en la entrada de mi cumpleaños, compartimos signo con tu hijo y melancolías... ya conozco otras personas de virgo que son así también.

Te mando un beso grande, otro día vendré a leer con detenimiento tus maravillosas entradas.
Cariños

Patzy dijo...

Luján:
Una alegría recibirte, y no hace falta que me agradezcas! Espero que hayas pasado un bonito día de cumple, y con mucho gusto te espero aquí cuando quieras! No me muevo. Je! Un gran abrazo!

Arianna dijo...

Pieno di sentimento edi gran impatto! Ciao, Arianna

Patzy dijo...

Arianna:
Grazie, Arianna! Lo prendo come un complimento. Quando ero all´universitá, ho avuto un insegnante che diceva che i miei quadri erano pieni di effetti... non sapevo, allora, se prendere quella affermazione come critiche o elogi. Ora non mi dispiace, penso che un buon impatto é il meno chi può aspirare uno che si è dedicato a questo? Ha! Abbraccio!

Publicar un comentario