"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

sábado, 25 de mayo de 2013

Vestigios del pasado

"Vestigios del pasado" - 3D Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved

Vivir, avanzar, crecer, experimentar cosas nuevas, nos van haciendo dejar de lado nuestras vivencias pasadas. Muchas veces encontramos el compañero o la compañera que siguen junto a nosotros, pero otras veces, tenemos que continuar nuestro viaje en soledad. Eso está bueno, nos debería cargar de fortalezas y de desafíos, sin embargo, hay quienes viven en la añoranza.
No se puede avanzar si no nos desprendemos del pasado, eso no quiere decir olvidar, pero sí “desatarnos” de algo o de alguien que ya no está, y que, sin embargo, sentimos tan presente que no nos permite vivir el hoy en libertad. Con el paso de los años vamos comprendiendo que siempre hay un nuevo día, y que somos nosotros quienes lo tenemos que caminar. Si en lugar de vivirlo, nos anclamos en el ayer, nos estamos privando de las sorpresas que nos pueden traer otros soles.
Aun habiendo vivido pérdidas muy duras, se les puede dedicar un momento de nostalgia, pero siempre hay que creer en que una nueva mano extendida aparecerá a la vuelta de la esquina. E ir por ella. Unas veces aparecerá, otras no, pero en la búsqueda están los desafíos y las nuevas ocupaciones. Casi simultáneamente con una aliviadora nebulosa que va envolviendo a los recuerdos nuevos y conformando el pasado reciente. Porque el pasado también crece, no sólo nosotros!  Se me figura como un aumento en dos direcciones, el nuestro, hacia adelante, y el del  pasado, hacia atrás. Sobre la misma línea de tiempo, una es el más, y la otra es el menos del eje de ordenadas. Si nos damos vuelta, vemos y recordamos, con mayor o menor claridad conforme a la mayor o menor proximidad con el cero respectivamente. Pero no debemos poner la marcha atrás, ni atarnos a los recuerdos. Las agujas del reloj avanzan con nosotros, ni las apresuremos, ni las retrasemos. A nuestro paso, hacia adelante.
Lamento mucho que a algunas personas les pese tanto este ejercicio, o que experimenten grandes culpas,  o sentimientos de fracaso e incapacidad. Quienes no aceptan su pasado, tampoco están aceptando su realidad presente, y viven días llenos de injusticias y preocupaciones.  Los altibajos existen, pero nunca hay que perder de vista que todo es movimiento…mi abuela decía: “si has llegado muy abajo, en algún momento empezarás a subir”. Trato de no perder de vista este concepto, porque cuando estás en las malas, nada se ve con claridad, menos que menos el futuro. Sin embargo, ahí está, siempre está. Algunas veces menos promisorio o exitoso que otras, pero el futuro siempre se hace hacia adelante. Sólo rescatando las buenas experiencias, nos será posible hacer las paces con el pasado. Nada es eterno. Nuestra vida pasará por etapas, y cuando termina una, suele comenzar otra que puede ser mejor si nos damos el permiso para disfrutarla. Muchas veces nos asusta ser felices, o nos sentimos culpables por seguir si otros se han quedado a mitad del camino. La conmiseración es humana, pero la vida también. Del pasado podemos cargar recuerdos, experiencia y sabiduría.

Estaré vieja? Probablemente, y cómo lo disfruto!

22 comentarios:

Tiziano dijo...

Ciao Patzy non bisogna vivere di nostalgie,ma anche non aver paura di incontrare il passato perche ci aiuta a riflettere per il futoro, quando si e giovani dentro non si invecchia mai.
Complimenti per il tuo bel disegno digitale,
ti auguro una buona domenica
Tiziano.

Patzy dijo...

Tiziano:
Mi è piaciuto molto questo che tu ha citato. Penso anche che una buona "vita interiore" aiuta a superare alcune cose con meno angoscia. Forse sia ... che noi due dipingiamo, e ci sembrino piu facili alcune cose, e lo sai, la pittura per me è una grande fuga, una liberazione, non sento grandi pesi del passato. Grazie per il commento, Tiziano, e una buona settimana! Abbraccio

Cayetano dijo...

Para crecer no hay más remedio que seguir en la brecha abriendo camino. Hay que avanzar si queremos seguir vivos.
Un saludo.

Patzy dijo...

Cayetano:
En mi país, hay una canción que dice: "Sólo se trata de vivir, esa es la historia"! Y así parece que es. Gracias por tu comentario y visita. Abrazooo

Susana Jiménez Palmera dijo...

Hay mucha sabiduría en tu entrada y es muy cierto cuando dices que a veces nos cuesta dejar atrás lo vivido, pero pienso que el tiempo se encarga de todo y el pasado solo debe ser una referencia para seguir y no tropezar con lo mismo.
Me ha gustado llegar hasta aquí y leer esta entrada.
Abrazos desde Colombia

Mirella S. dijo...

El pasado hay que llevarlo con orgullo y respeto, nos condujo hasta lo que somos hoy.
No hay que renegar de él y tampoco aferrarse, como si todo lo bueno o lo malo fuese cosa del pasado.
A veces nos duele, es inevitable si hubo mucho dolor o carencia, pero enseguida hay que dirigir la mirada al presente, que es lo único cierto y trabajar para el futuro.
Muy buenas tus reflexiones, Patzy y me encantó el dibujo digital.
Abrazote.
Un gran abrazo.

Patzy dijo...

Susana:
Es verdad, el tema aquí es que hay personas que no se atreven a darle paso al tiempo, se aferran al pasado...y en la medida que no emprendan cosas nuevas, ese aprendizaje que sólo da el tiempo, no pueden tenerlo, o tarda más en llegarles...Esto hay que verlo como un gran movimiento hacia adelante, si te quedas detenido, la gran rueda se detiene contigo, y no hay experiencia útil, sólo presente angustiante. Bienvenida a mi espacio, Susana, y gracias! Abrazo.

Patzy dijo...

Mirella:
Con lo bien que vos escribís, no me dan ganas de "tocar" tu comentario! je! Coincido con vos absolutamente, pero estoy segura que vos ya lo expresaste bien bonito y exacto! Sólo te saludo y agradezco tu paso por mi espacio, siempre. Abrazote.

Janet Marlaigs Aranda Sosa dijo...

Es verdad lo que dices, pero creo que a hay veces en que todos no tenemos la misma fuerza, vision,madures etc. Bueno por suerte no todos somos iguales. Como siempre un trabajo que le da muy acorde impecable!Cariños.

jaal dijo...

Estoy de acuerdo contigo Patzy y además, cuanto más años vamos teniendo aumenta nuestra cantidad de pasado y disminuye el tiempo que nos queda. Es así. Sin renunciar al pasado ni al futuro, ya lo decían los romanos, carpe diem (Vive el momento).

Menudo diseño sensacional.
Un abrazo Patzy

Patzy dijo...

Marla:
Gracias por comentar, amiga mía! Y sí, no todos tenemos la misma fortaleza...pero creo que es cuestión de ejercicio. A veces nos dá un poco de pereza empezar de nuevo, y preferimos quedarnos en el estancamiento del lamento. No? Gran abrazo!

Patzy dijo...

Jaal:
Reconozcamos que muchas veces es muy difícil olvidar, pero como tú dices: el tiempo es hoy, después nos tendríamos que lamentar el doble! Gracias por el elogio...y un gran abrazo!

Luján Fraix dijo...

Tienes toda la razón pero a veces no se puede dejar el pasado y empezar de nuevo como si nada... debería ser así para sentirnos mejor y no arrastrar cargas pero yo siempre digo que el olvido no existe y que por más que tengamos un futuro y vivencias nuevas el pasado es parte de nuestra historia, triste o alegre, y lo llevamos dentro sin pensarlo siquiera.

Besos querida amiga.

Ceo dijo...

Es una verdad todo lo que decís, por suerte no soy nostalgioso con mi vida...Bueno, en algunos aspectos sí, por ejemplo como hincha de fútbol y viendo el pobre presente actual las charlas con amigos van todas dirigidas al glorioso pasado...Ahí estamos todos de acuerdo!!
Tengo que elogiarte la ilustración de tu entrada: Está formidable, cuesta despegar la mirada para pasar al texto... y después de leer el texto cuesta ponerte un comentario porque a uno le agarra miedo de no estar a la altura...
Abrazo y un gran saludo!!

ANTONIO CAMPILLO dijo...

En los ejes de coordenadas, Patzy, retroceder significa pasar a los números negativos. Vivir el pasado es imposible. Tener una pizca de nostalgia de algún suceso importante, especial, que hayamos vivido favorece estímulos importantes hacia la propia vida pero no pasar jamás de la añoranza es lo ideal. No volverá jamás. Por el contrario estamos atenazados en un perpetuo y unidireccional futuro que debemos saber trazar desde esa experiencia pasada que nos ha sido grata. En tu espléndido diseño se aprecia en imágenes lo que explicas con precisión y estupenda fluidez en tu texto. Excelente publicación.

Un fuerte abrazo, querida amiga Patzy.

Patzy dijo...

Luján:
Yo tampoco reniego de mi pasado, obviamente, es sólo que trato de traer de él sólo los recuerdos gratificantes. Sino a mí, personalmente, me suena a ahondar en viejas heridas, y no es mi estilo. Reconozco, sí, que no todo el mundo tiene las mismas fortalezas para las mismas cosas y, también, que el tamaño de la fortaleza adquirida probablemente sea directamente proporcional al tamaño de los padecimientos previos y de la experiencia...no sé...yo soy partidaria del "todo en su justa medida", busco el equilibrio...y mucho pasado, me pesa. Gracias por pasar, amiga, y un gran abrazoooo

Patzy dijo...

Ceo:
Al menos en este, mi espacio, no uso ningún tipo de reglas para medir quien está a la altura o no. Podés decirme lo que se que te cante, o nada, si no querés opinar, sólo mandame un saludito, que me alegra el día! O criticame el diseño, que es lo tuyo, y valoro tu apreciación. Te agradezco por tu opinión respecto a este trabajo. Gran abrazooo

Patzy dijo...

Antonio:
Gracias a tu comentario me dí cuenta que en mi texto había escrito mal el eje de coordenadas al que quería referirme: el de las "x", ordenadas. Lo tuve que cambiar, porque el eje de las abscisas, de las "y", en su cuadrante positivo y negativo, me suena más a ir hacia arriba o hacia abajo, respectivamente. Sólo es una cuestión de imágenes que, probablemente, arrastre desde álgebra y trigonometría del secundario, pero imaginando el tiempo sobre las "x", me siento más segura gráficamente. Es sólo imaginación creativa, ya lo sabes, como sumergirse en el pozo de estrellas! je! Gracias por pasar, y gran abrazooo

rgrosaga@gmail.com dijo...

Me gusta mucho tu reflexión del paso del tiempo y como avanzamos sobre él. El tiempo es nuestro camino y como ya escribió Antonio Machado "caminante no hay camino se hace camino al andar". Cogemos experiencias y es verdad que hay personas que les cuesta trabajo aceptar los cambios, pero siempre llegan. Un beso Patzy. Los recuerdos me quedo siempre con los mejores, de los peores, ya se sabe, aprendemos.

Patzy dijo...

Rosa:
Para mí el tiempo es experiencia, sólo hay que saberlo entender...a veces cuesta, pero sirve. Abrazooo, y gracias por pasar.

Luján Fraix dijo...

Hola querida amiga
Gracias por pasar por mi casa, por mi rincón. Feliz día del escritor.

Es cierto que cada uno enfrenta la vida de acuerdo a su caudal de fortaleza frente a la adversidad y frente a lo que le toca en suerte.
Un beso enorme.

Pd cuando no se puede comentar es que yo cerré los comentarios porque me siento muy cansada.

Patzy dijo...

Luján:
Bueno, ahora sé que si no puedo comentar es porque vos misma lo decidiste, sea por la razón que sea. Yo pensé que era yo la que tenía problemas para comentar en tu blog, y pensé: cómo hago para avisarle que estoy pasando y no puedo dejarle un saludito? Está muy bien, hay que tomarse estos respiros de vez en cuando! Me alegra leerte! Gran abrazo!

Publicar un comentario