"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

sábado, 13 de septiembre de 2014

No te detengas

Ilustrando a ... Walt Whitman...


"No te detengas" - Digital 3D Illustration by Patzyar
sobre foto propia de Sestri Levante, Italia - © All Rights Reserved

NO TE DETENGAS

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...
Walt Whitman


Walt Whitman (West Hills, condado de Suffolk, Nueva York, 31 de mayo de 1819 – Camden, Nueva Jersey, 26 de marzo de 1892) fue un poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman está entre los más influyentes escritores del canon estadounidense (del que ha sido considerado su centro) y ha sido llamado el padre del verso libre.
Considerado como el padre de la moderna poesía estadounidense, su influencia ha sido amplia también fuera de ese país. Entre los escritores que se han visto marcados por su obra figuran Rubén Darío, Wallace Stevens, León Felipe, D.H. Lawrence, T.S. Eliot, Fernando Pessoa, Pablo de Rokha, Federico García Lorca, Hart Crane, Jorge Luis Borges,Pablo Neruda, Ernesto Cardenal, Allen Ginsberg o John Ashbery, entre otros. 
Su obra maestra, "Hojas de hierba", fue publicada en 1855, costeada por él mismo. El libro fue una tentativa de tender los brazos hacia el ciudadano común con una épica americana. La obra fue revisada y ampliada durante el resto de su vida, siendo publicada la edición definitiva en 1892. Luego de un derrame al final de su vida, se trasladó a Camden, Nueva Jersey, donde su salud empeoró. Murió a los 72 años y su funeral se convirtió en un espectáculo público. 
El poeta se refirió a temas políticos durante toda su vida. Apoyó la cláusula Wilmot y se opuso a la extensión de la esclavitud, si bien fue muy crítico con el movimiento abolicionista. En 1865 escribió el famoso poema "O Captain! My Captain!" (¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!) en homenaje a Abraham Lincoln después de su asesinato. (Fuente: Wikipedia)

18 comentarios:

Cayetano dijo...

Un canto a la vida el del poeta norteamericano:
"Mientras recorro las playas que no conozco
Mientras escucho la endecha,
Las voces de los hombres y mujeres náufragos
Mientras aspiro las brisas impalpables que me asedian,
Mientras el océano, tan misterioso,
Se aproxima a mí cada vez más
Yo no soy sino un insignificante madero abandonado por la resaca,
Un puñado de arena y hojas muertas
Y me confundo con las arenas y con los restos del naufragio."
Imprescindible.
Un saludo.

Patzy dijo...

Cayetano:
No sabía cual poema de Whitman elegir, porque me gustan casi todos! Pero considerando la angustia que parece sobrevolar el planeta en los últimos tiempos, con anuncios de guerras, guerras desatadas, muertos y crisis, me pareció importante darnos un sacudón que nos recuerde que "estamos vivos", sea como sea, aquí seguimos, y un "canto a la vida" como tú llamas a esta poesía, siempre es vivificante. Un gran abrazo, y buen finde!

Romualdo Roggeri dijo...

Ciao Patzy, un grande poeta e perfetta la scelta della poesia che ci scuote dal torpore e dallo stordimento del presente. Come sempre complimenti per il tuo lavoro che completa il tutto.
Buona domenica, a presto.

Mabel Granata Duran dijo...

¡Es un canto a la vida!! El positivismo es la forza vitale del mundo... Gracias por este post tan hermoso en todo sentido.
"Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo". Escribió
Paulo Coelho
Y yo creo en esa fuerza universal atraída por las propias motivaciones de las personas. Un beso muy fuerte querida Patzy!! y feliz inicio de semana.

Patzy dijo...

Romualdo:
Ti ringrazio molto, Romualdo! Inoltre io apprezzo la lode alla mia illustrazione, perché, in definitiva, che è quello che faccio. Un grande abbraccio!

Patzy dijo...

Mabel:
Es un poema precioso! Creo que es lo que nos hace falta, Mabelita. Hay tanto bajoneo ultimamente que nos olvidamos que estamos vivos. No se aprecia la vida, no se la valora...no sé, cada vez entiendo menos a la gente...Qué nos está pasando?
Te agradezco la visita, Mabel, y te mando un gran abrazo.

Unknown dijo...

Lenguaje directo, palabras e imágenes cotidianas y comunes como las utilizadas tiempo después por aquellos que cargaron con ideología sus obras, aquí la idea es la defensa de la vida, el futuro, la acción directa y la libertad.
Excelente selección, como siempre perfecta la ilustración que acompaña el texto y como te digo siempre, queremos más, necesitamos más.
Abrazo!

Patzy dijo...

Rodo:
Bueno, gracias, ahora ando con un poco más de tiempo, y anduve buscando entre mis libros marcados...tengo más selecciones preparadas, así que vendré más seguidito. Siempre es un gustazo leerte! Gran abrazo!

Eduardo Omar Campilongo dijo...

Entro a tu blog y me encuentro con una epifanía, una IMAGEN sobre foto tuya sensacional, muy lograda, Patzy!! y después el poema de Walt que da en el blanco del presente como si fuese escrito hoy. Es verdad que "La mayoría vive en un silencio espantoso"... quizás si se hubiese gritado a tiempo, muchas de las tragedias vividas se hubieran evitado!!
Un abrazo, Patzy, salgo gratificado!!

Patzy dijo...

Ceo:
Qué alguien me diga, por minúsculo que haya sido mi aporte, "salgo gratificado tras visitar tu blog", me hace sentir gratificada a mi también! Ja! Y la verdad es que, una cadena de gratificaciones, es lo que nos viene haciendo falta (te acordás de cadena de favores?).Gracias!!!! Me da gusto leerte! Un gran abrazo!

Pedro Garcia dijo...

Doy señales de vida. Difícil me lo pones ahora. Me cuesta comentar en esta nueva faceta de tu blog.
Ni siquiera recuerdo cuando fue la última vez que hablé de Whitman, mucho menos cuando lo leí, supongo que aún más atrás, creo que se revolviera en mi biblioteca tampoco encontraría un libro de él.
Pero bueno sé que los cambios, sino obligatorios sí son necesarios, yo mismo he vaciado mi blog en espera de supongo que nada o de otra cosa.
Como ves sigo siendo un viejo reaccionario dando fe de vida. Un saludo, Pedro

Patzy dijo...

Pedro:
Justamente, como versa Whitman..."Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.Somos seres llenos de pasión." No esperaba más que tu señal de vida! Gracias! Para lo de "viejo reaccionario", tendría que buscar otro autor. Tal vez me podrías contar tú qué libros tienes ahora en la biblioteca...o has "revoleado" la biblioteca también? Jaja! Un gran abrazo, y no te esfuerces en comentar, me basta tu fe de vida, que ya es mucho!

Guard. del Faro dijo...

Ciao Patzy,
solo per dirti che l'Angolo è di nuovo on line ^__^
Un cordialissimo saluto.

Patzy dijo...

Guardiano:
Ciao Guardiano! Molto buone notizie! Passerò! Grazie per l'avvertimento, grande abbraccio.

Luján Fraix dijo...

Hola querida Patzy, tanto tiempo verdad? Gracias por acordarte de mí y de Suri que ya está grande pero parece bebé, todo el día quiere estar sobre las faldas, ahora mismo reclama... y tiene un maullido que te deja sorda. Jijiii pero es adorable.

Me gusta Whitman y su manera de reflexionar sobre la vida... es cierto que no hay que detenerse porque el tiempo vuela.

Un besito

Patzy dijo...

Luján:
Un placer leerte otra vez. Sí, hacía mucho tiempo que visitaba tus blogs, pero en ninguno podía dejarte comentarios (aunque creo que sólo los tenés habilitados en Lujan Fraix). Me alegra que tu "bebé"haya crecido bien y que te haga feliz. Sigo disfrutando de tus post, tan estéticos e informativos todos. Un gran abrazo!!! Y gracias!

dijo...

Me gusta mucho Walt Whitman, "Hojas de hierba" es lo primero que leí de él.
Abrazos para ti.

Patzy dijo...

Marga:
Justo andaba por aquí y leí tu comentario! Muchas gracias por pasar...Yo también adoro a Whitman, son épocas! Gran abrazo!

Publicar un comentario