"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

jueves, 14 de febrero de 2013

Corazón partido

Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved


Hoy es día de festejos, hoy es San Valentín, el día de los enamorados…Y me pareció más interesante que halagar el amor, uno de los sentimientos más importantes, sino el principal, que podemos albergar los seres humanos, era pensar en los “heridos de amor”, aquellas personas que sienten, por estas fechas, que no hay nada que festejar, y que padecen la congoja del “desamor”. La universalidad del amor es tal, que hasta ha dado origen a la llamada “Psicología del amor”, con el objeto de llegar a comprenderlo en todos sus aspectos, empresa bien complicada si pensamos que en ese análisis habrán de contemplarse ambos tipos de amores: los reales y los ideales.
No me caben dudas que uno de los obstáculos más grandes para crecer y desarrollarnos como individuos, consiste en la imposibilidad de cerrar viejas heridas y de abrir puertas que nos permitan avanzar hacia el futuro.
Una persona que haya padecido heridas de amor, sólo alcanzará la sanación si logra elaborar convenientemente lo vivido. Integrar todos los aspectos de nosotros mismos, sin resistirnos a la existencia de ninguno de ellos, es una tarea difícil. Lo desagradable y lo doloroso, nos hacen sombra para vivir una vida plena, pero aceptemos que también son parte de nosotros mismos. 
Solemos crear monstruos contra los que luego nos cuesta tanto combatir!
Aquellos que no consiguen cerrar sus heridas amorosas, se convierten en temerosos del futuro, y se auto-excusan para frenar todo avance. Se convierten en duros críticos de los demás, y ven en los logros ajenos su propia incapacidad para concretar esas mismas metas. Se resisten a gozar, con los que gozan, a menudo se compadecen de sí mismos y no encuentran en ellos nada, absolutamente nada, que pueda interesarle a otro. De más está aclarar que la inseguridad de los desamorados es moneda corriente, y la autoestima baja es el próximo peldaño descendente por el que suelen encarar un camino de difícil retorno.
Es tan importante “sacar a la luz” todos los sentimientos que nos produce una herida de amor, como importante es, a la inversa, manifestar las emociones y lo que nos conmueve cuando estamos enamorados.
Aceptar que las partidas y las separaciones están íntimamente ligadas a la vida misma, es abrir puertas a la emoción, a las lágrimas, a nuestra vulnerabilidad y, con todo ello, a las manos extendidas de los demás, al apoyo, al consejo, al abrazo, a la compañía. En definitiva, para curarnos, tenemos que evitar mandar todo el dolor “hacia adentro”, actitud que la propia medicina contempla como absolutamente negativa para nuestra salud y bienestar.
Entonces, en el día de los enamorados, vaya mi mejor deseo para quienes hoy estén sufriendo por amor, y mi consuelo de que siempre, siempre, hay alguien allí esperando por nosotros, tal como somos.


"...Soy pan, soy paz, sos más, soy el que está por acá
no quiero más de lo que me puedas dar,
hoy se te da, hoy se te quita,
igual que con la margarita . . . igual al mar,
igual la vida, la vida, la vida, la vida . . .

Vamos, decime, contame
todo lo que a vos te está pasando ahora,
porque sino cuando está el alma sola llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera 
hablar mirándose a los ojos 
sacar lo que se puede afuera 
para que adentro nazcan cosas nuevas. 
cosas nuevas, nuevas, nuevas . . . nuevas".


Fragmento de la canción: "Soy pan, soy paz, soy más" - Autor: Piero 
Intérpretes inolvidables: Piero y Mercedes Sosa


16 comentarios:

Mirella S. dijo...

¡Patzy, muy buena reflexión! Concuerdo con vos y me pareció muy interesante mostrar la otra cara del enamorado: la del desamorado y desengañado, que vive bebiendo de su jugo amargo o del que se acorazó para no volver a sufrir, pero tampoco puede volver a amar.
Cómo me gusta el modo que trabajás las imágenes, algo que siempre quise aprender.
Un fuerte abrazo.

jaal dijo...

Es un planteamiento completamente original pensar aquellos que transitoriamente las están pasando canutas por amor o por su ausencia. Estoy de acuerdo, hay que sacar los demonios y las mierdas fuera. Hay que ventilar el local.

Un abrazo Patzy

Patzy dijo...

Mirella:
No soy partidaria de los festejos "fechados", porque siempre pienso en lo difícil que debe ser para aquellos que no transitan la misma situación, festejar. El día de la madre sin madre, el del padre sin padre, el de los enamorados...sin amor. Gracias por compartir mi humilde reflexión, y por halagar mi trabajo. Un gran abrazoooo

Patzy dijo...

Jaal:
Jajaj!!! Me gustó lo de "ventilar el local"! Voy a adoptar la frase, si me permites...Soy de las que siempre anda tratando que la gente haga estas "ventilaciones". Un abrazoooo, y gracias!

Eduardo Omar Campilongo dijo...

Me copó el dibujo que encabeza una reflexión altruista muy bien expresada, tenes esa virtud de integrar imagen y texto en una pieza indivisible perfecta: ¡¡¡MAESTRA!!!

Abrazo!!

rgrosaga@gmail.com dijo...

Me ha encantado tu imagen de corazón partido Patzy, creo que ya casi se habla más del desamor en ente día que del amor, yo nunca he celebrado este día por que como es bien sabido el amor se demuestra día a día.

Cayetano dijo...

Y cuánta felicidad y cuánta desdicha puede producir el amor.
No hay término medio: para bien o para mal.
Los que ni sufren no gozan, los que mantienen una especie de sensación neutra y tranquila, vegetal, sin pasión ni desdicha, aunque convivan en pareja, no son ni víctimas ni agraciados por las certeras flechas de Eros. Eso ya no es amor. Es otra cosa. Es costumbre.
En todo caso, y respetando los gustos ajenos, odio las fechas que se dedican a celebrar esto y lo otro. No hace falta que los comercios nos recuerden que queremos o no a otra persona. Eso hay que demostrarlo todos los días del año, no cada 14 de febrero.
Un saludo.

Patzy dijo...

Edu (CEO):
Gracias!!! Un gran elogio viniendo de un dibujante como vos! Gran abrazoooo (los extraño en el concurso!)

Patzy dijo...

Rosa:
Gracias por el halago, y a mí tampoco me gustan estas fechas(tal como comenté más arriba), también considero que son utilizadas comercialmente, y que la realidad de las personas pasa por lo más cotidiano. Abrazoooo, Rosita.

Patzy dijo...

Cayetano:
Coincido ABSOLUTAMENTE contigo! Mejor no lo podía haber expresado yo. Como comenté más arriba, las personas vivimos más el amor del día a día y, al menos creo, ponemos en juego nuestras pasiones por demostraciones más relevantes que una caja de bombones el día de San Valentín. Un abrazoooo, y muchas gracias.

Rosa Cáceres dijo...

Una imagen bella y unos versos preciosos.
El amor hay que andarlo cada día con pasos pacientes, unas veces, y apasionados, otras.
Un abrazo

Patzy dijo...

Rosa C.:
Es verdad, el amor es una experiencia diaria, no se puede ni medir ni predecir eternamente. Por eso es tan bello, cuando se lo tiene, festejarlo todos los días! Gracias por tus halagos y por pasar por aquí! Gran abrazoooo

Luján Fraix dijo...

YO HE SIDO UNA PERSONA QUE HA SUFRIDO POR AMOR SIEMPRE... HASTA AHORA QUE COMO VOS DECÍS EXISTE ALGUIEN ESPERANDO. SIEMPRE TE LLEGA TU MOMENTO, AUNQUE SEA TARDIAMENTE COMO ME PASÓ A MI.
UN BESO GRANDE.

Patzy dijo...

Luján:
Querida amiga, sinceramente me alegro que finalmente haya llegado tu tiempo, que lo disfrutes mucho, de corazón !!! Un gran abrazooo

Amiss0709 dijo...

Bueno en el amor siempre hay penas y heridas que pueden durar más que el propio amor,lo que a mi parecer no cambia que valga la pena enamorarse,vivir el amor y hacerse viejo sintiendo el amor. Obviamente el día de los enamorados es un día comercial sí, también lo son las navidades y cada hora de televisión que pasamos. Por ello no significa que ser comercial no se quedemos en un restaurante y disfrutando el día, y obviamente llegar al día de los enamorados cada año con suficiente amor como para celebrarlo es el gran trabajo a conseguir. El amor se tiene que mantener cada minuto del día y darle la porción de tiempo que necesita para brillar.

PD: Patzy sí he venido a intentar buscar un camino en Edimburgo gracias por tú comentario ya te respondido en el blog un beso.

Patzy dijo...

Amiss:
No me extraña un comentario tan romántico como el tuyo, porque tienes un blog que es puro amor y amistad. Coincido que quien tiene amor en su vida, tiene, también, el trabajo constante de mantenerlo, pero ese trabajo probablemente sea el más agradable de todos los que nos toca hacer a los seres humanos.
Gracias por pasar, y mucha fortuna en tu nuevo camino!
Abrazoooooo

Publicar un comentario