"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

jueves, 31 de mayo de 2012

Sin paraíso

3D Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved

Parece ser que el mito católico nos ha ocultado una parte importante de la historia religiosa, y que Eva no fue la primera mujer de Adán y supuesta “madre de la humanidad”, sino una tal LILITH. Todas las religiones judeo cristianas toman su dogma de los mismos libros, pero en lo que respecta al origen de la leyenda que presenta a Lilit como la primera mujer de Adán, el origen parece estar en una interpretación rabínica del Génesis 1,27. Antes de explicar que el Dios Yahvé dió a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los creó». Si bien hoy suele interpretarse ésto como un mismo hecho explicado dos veces, existe otra interpretación, esa que no resultó ser la más difundida, en la que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. Esa primera mujer a la que alude Gn. 1, 27, sería Lilith, la cual abandonó a su marido y el Jardín del Edén.
El Génesis Rabba, Midrás sobre el libro del Génesis (midras=término aplicado a los escritos explicativos de las interpretaciones que diversos rabinos dieron a las leyes y costumbres estipuladas en el Antiguo Testamento), recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces el Dios Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia.
Según el
Yalqut Reubeni, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga, Yahvéh formó entonces a Lilith, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos.
Adán y Lilith nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilith se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Adán replicó que él, siendo la imagen de Elohim, no se detendría a tal nivel de igualarse con Lilith, quien era simplemente una de tantas bestias en el campo creada para ayudarle, y de esa forma sería como ella permanecería siempre. Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith, encolerizada fue con Yahveh y usó sus destrezas de seducción con él. Yahveh, conocido por su tacto suave ante las mujeres, fue finalmente inducido por la astuta Lilith a revelarle su nombre sagrado.
Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma. Invocó el
Nombre de Dios
, innombrable en toda la tradición judía, por considerar que el Nombre verdadero de cualquier ser contiene las características de lo nombrado, y por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, pues, en una osadía suprema, un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer directamente oídos sordos ante sus mandatos; algo, en fin, demasiado grave. Abandonó volando el Paraíso con unas alas que el mismo Dios la dió (de ahí su semejanza con los súcubos) y voló lejos del Jardín y de Adán para siempre
Adán, mientras tanto, halló que él lamentaba la partida de Lilith. Fué con Yahveh y expuso su caso pidiendo el retorno de Lilith. Yahveh concordó que una criatura del Edén no debería partir tan fácil del reino, y dispuso tres ángeles para recobrarla.
Éstos tres,
Senoy, Sansenoy, y Semangelof
, pronto encontraron a Lilith en su cueva del Mar Rojo, donde cohabitaba y tenía hijos con diversos demonios y le exigieron su retorno con Adán por órdenes de Yahveh. Si se rehusaba, le infomaron, matarían a un ciento de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar.
Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejor que regresar al Edén y a la sumisión a Adán. Tan pronto como los Ángeles cumplieron su amenaza, Lilith también hizo una terrible proclamación. En respuesta por el dolor infringido, mataría a los hijos de Adán. Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres durante el nacimiento. Juró también que los recién nacidos estaban en peligro de ser objeto de su ira, las niñas por veinte días y los niños por ocho. No solo ésto, sino que también atacaría a los hombres en su sueño, robándoles su sémen para dar nacimiento a más niños demonios, que reemplazarían a esos asesinados cada día.
Ante la negativa de Lilith de regresar con Adán, Dios decidió dar una
nueva compañera a su creación pues proclamó que "No es bueno que el hombre esté solo". C
reó a Eva a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa al hombre.
Aquí están pues los elementos que distribuidos en diferentes manuscritos constituyen algunas de las cientos de similitudes rescatables de estas leyendas con que los escribas construyeron a su amaño las bases de varios credos religiosos aún en boga.
De todo esto, se me ocurre comentar:

1)    La primera mujer fue hecha de excrementos, ya empezamos mal !!!
2)    Adán, ya era machista, cómo quieren que tantos, después de él, nos trataran con dignidad?
3)    Adán y Lilith conformaron el primer matrimonio con desavenencias, y para peor, aún no existían los abogados de familia!!!
4)    Lilith fue la primera mujer emancipada…me parece que por eso no trascendió, no resultaba conveniente que supieramos de ella
5)    El divorcio, ocurrió por primera vez en el mismísimo Paraíso, lo cual es muy curioso ya que es la propia Iglesia la que se resiste a la disolución del vínculo matrimonial !!!
6)    Adán fue el primero en no querer pagar la cuota alimentaria, o algo parecido, y Lilith no lo denunció ante los Tribunales Judiciales, sino ante el mismísimo Tribunal Divino! Y también allá perdió, quedándose a merced de otros demonios.
7)    Eva, la romántica Eva que mordió la manzana, vino a ser, entonces, la primera dominada de la historia, la que dio lugar a todas las humillaciones a las que hemos estado sometidas desde siempre, desde ella.
8)    Eva nunca fue creada para ser feliz por sí misma, fue creada para que Adán fuese feliz.
Dios mío, y pido perdón por lo que voy a escribir, pero: será verdad que Dios no tiene sexo??? O al fin y al cabo Dios es hombre??? No me molestaría, de verdad, pero me quedarían claras muchas otras cosas, a las que no les encuentro explicación religiosa.

6 comentarios:

Cayetano dijo...

Como diría Quino en boca de Mafalda, la mujer en la historia más que jugar un papel... ha jugado un trapo.
Un saludo.

Patzy dijo...

Qué sabio es Quino, por favor!!! La sabiduría de las cosas cotidianas, expresadas a través de la visión de una niña-gigante, Mafalda. Si no fuera porque su sarcasmo apunta siempre a cosas serias, me reiría!!! Gracias Cayetano! Y acá seguimos, tratando de ser...algo más que aquello que la historia nos tenía planificado! Un abrazooo

Unknown dijo...

Todo esto que está escrito, alimenta a los fundamentalistas del sexo fuerte, desgraciadamente han sido 2000, 5000 años de escritura basadas en éstos conceptos impropios hasta para el Australophitecus, la lucha aunque desigual aún, va poniendo las cosas en su lugar, muy lejos de excrementos ideológicos.
Siempre me sorprende Usted con sus temas, sus trabajos y sus reflexiones, siempre integradoras con una realidad a veces lacerante.
Saludos.

Patzy dijo...

Sí, por fortuna, las cosas se van poniendo en su lugar, pero costaba, costará y sigue costando. El tema, y Usted, como argentino, como yo, sabe que el ejercicio de la memoria debe permanecer activo, y lo mínimo que se pueda aportar, desde cada uno, con lo que cada uno hace, ayuda para ese fin. Acá estamos,Usted con sus testimonios, entre otros, sobre el ferrocarril argentino, hoy, lamentablemente, en desuso y en estado de abandono, y yo con mis diseños y mis reflexiones, como estos, haciendo fuerzas. Gracias Rodo!!! Un abrazoooo

Leovi dijo...

Bonito diseño de manzanas. Esto es el dilema de si fue primero el huevo o la gallina. Mi opinón es que el/la primero/a fue hermafrodita. Con la evolución surgió la especialización de sexo.

Patzy dijo...

Hola Leo!!! Qué bueno leerte por aquí! Pues cada uno es libre de la interpretación que le surja, ya sabes como es, aunque el verdadero dilema, más que juzgar quien ha sido el primero, es con qué criterio y destino inicial hemos sido creados. Me parece que gran parte de las discriminaciones que hemos padecido las mujeres como género, las hemos venido arrastrando desde el mismísimo origen, desde los mismísimos textos de la creación, ya es un tema inherente al sexo femenino, genético...menudo peso para irse quitando de encima!Gracias por pasar, y un abrazooooo

Publicar un comentario