"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

martes, 2 de abril de 2013

Altibajos

3D Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved


Cuando realizaba este diseño, quería expresar un altibajo anímico. Casi inmediatamente pensé que si no lo titulaba de manera que indicara lo yo había querido hacer, probablemente todos aquí hubiéramos “leído” en la gráfica algo diferente. De eso se trata el arte, en definitiva.
Pero qué papel juegan aquí los símbolos? “Los símbolos son la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.” Paf! Visto así, y tratando de trasponerlo a un niño, ha de haber sido menuda tarea la que tuvimos entonces! Y me pregunto: habremos entendido todos lo mismo? Cómo podemos sentirnos tan seguros de que cuando utilizamos nuestros símbolos, como los del lenguaje, estemos todos en sintonía? Piensas tú que “la libertad”, por ejemplo, es aquello mismo que entiendo yo por ella? Yo contigo no me he cruzado jamás, tampoco con mis gobernantes, ni siquiera con el mismísimo Papa, que ahora está tan de moda. Puedo adjudicarme el pleno conocimiento de lo que tú piensas sobre cada uno de estos conceptos tan importantes para nuestro desarrollo, crecimiento y  convivencia? Dicen los psicólogos que los niños comienzan a dominar los sistemas y objetos simbólicos que necesitan para desenvolverse en el mundo a través de un proceso mediado social y semióticamente, por los miembros más experimentados de su cultura. De qué “miembros experimentados” los aprendí yo? De mis padres? Mis maestros? Experimentados desde que óptica? Yo tengo un hijo, adolescente, y mi experiencia cuando nació, y mientras se desarrolló, debo suponer, que ha sido para él “la voz  del sabio”? Fue mi primer y único hijo, qué dominio de la maternidad podía tener yo entonces? Aprendí a ser madre con él! 
Evidentemente el simbolismo pone de relieve un conocimiento subjetivo, y el uso de los símbolos será de “asociación libre”. Menudo problema tenemos ahí, sobre todo en estos tiempos en los que todos parecemos estar hablando de distintas cosas cuando nos referimos a lo mismo!
Recuerdo un fragmento que escribió Simone de Beauvoir en sus “Memorias”, y que me gustaría compartir con ustedes porque expresa perfectamente lo difícil de esta comprensión:
…Mis padres respondían con condescendencia a mis pregun­tas; mi ignorancia se disipaba en cuanto la formulaba. Había, sin embargo, una deficiencia de la que yo tenía conciencia: a los ojos de los adultos, las manchas negras alineadas en los libros se cambiaban en palabras; yo las miraba: para mí tam­bién eran visibles y no sabía verlas. Me habían hecho jugar desde temprano con letras. A los tres años repetía que la o se llama o; la s era una s como una mesa es una mesa; yo conocía más o menos el alfabeto, pero las páginas impresas seguían callándolo. Un día hubo un declic en mi cabeza. Mamá había abierto sobre la mesa de comedor el método Regimbeau; yo contemplaba la imagen de una vaca (vache) y las dos letras c h que se pronunciaban ch. Comprendí de pronto que no poseían un nombre a la manera de los objetos sino que representaban un sonido: comprendí lo que es un signo. Aprendí enseguida a leer. Sin embargo, mi pensamiento se detuvo en el camino. Yo veía en la imagen gráfica el exacto revés del sonido que le correspondía: emanaban juntos de la cosa que expresaban, de manera que su relación no tenía nada de arbitrario. La inteligencia del signo no implicó la de la convención. Por eso me resistí vivamente cuando abuelita quiso enseñarme las notas. Me indicaba con una aguja de tejer los redondeles inscriptos sobre una línea; esa línea, me explicó, indicaba tal tecla del piano. ¿Por qué? ¿Cómo? Yo no veía nada común entre el papel rayado y el teclado…”

Je! Ojalá que los que tienen poder decisión sobre nuestras vidas, aquellos en los que hemos depositado nuestra confianza para que nos guíen, en cualquiera de los órdenes, espiritual, político, educativo, científico…humano…hayan tenido una abuelita similar a la mía, o a la tuya, y que hayan comprendido que el “do” es ese simbolito negro, que puede dibujarse en distintas partes del pentagrama, que suena de variadas maneras, y que representa un sonido que pasa de agudo a grave, o a la inversa, según subamos o  bajemos por las líneas del pentagrama…y que el pentagrama es…
Mmmm! A la luz de la confusión general que hay en el mundo,  me parece que aquí tenemos un problema!
Y como quieren que comprenda, si “todo junto” se escribe separado, y “separado” se escribe todo junto!

12 comentarios:

Cayetano dijo...

Es que en este mundo hay mil lenguajes desde que inventaron eso de la Torre de Babel. Lo importante es conectar. Y la conexión es difícil que sea universal, válida para todos. Es el milagro de la comunicación, su defecto y su principal virtud.
Un saludo.

Patzy dijo...

Cayetano:
Podríamos decir que no es un problema de símbolos comunes, sino del encastre armónico de todos ellos? Qué cosa difícil, sí, pero interesante!Gracias por tu aporte! Y abrazooo

Mirella S. dijo...

Patzy, muy bueno tu post y las conclusiones que sacás.
Hay símbolos y signos que son universales y los entendemos. Yendo a lo más literario o artístico, interpretar símbolos, imágenes, metáforas, es algo muy complejo. Me ocurre con la poesía o con ciertos cuadros no figurativos. Todo pasa por lo subjetivo, en qué parte de nuestra historia o del inconsciente nos pega y qué nos mueve y desde ahí interpretamos.
Y en ese ámbito no me molesta que así sea, es más creativo y enriquecedor.
Abrazote

Ceo dijo...

¡UUUUHHHH...! Qué difícil lo que escribiste, Patzy, me estalló la cabeza...Yo lo que vi en la ilustración fue dos minas bárbaras...perdoname, no completé el secundario...Alguna vez me gustaría algo de fútbol para que esté a mi alcance (Lo ví al rojo contra Boca, que milonga le pegó, por momentos parecía el Barsa)...Fantástico el diseño!!
Abrazoooo!!

Patzy dijo...

Mirella:
El tema es si la "universalidad" de esos temas, realmente es tal. Es tan subjetivo el "uso" de los símbolos, la aplicación de los mismos, que ya me entraron dudas si de verdad estamos todos hablando de los mismo! En fin...a no desesperar! Gracias por pasar, Mirella. Y abrazoooo

Patzy dijo...

CEO:
Te voy a sorprender: Me gusta el fútbol!!! Je! Sólo que no escribo sobre él porque no me dá para tanto...y encima: soy del Rojo! (mucho baile, mucho baile, pero no concretamos nunca...así nos vamos derechito!...Ah! Y esto de los penales errados me está estofando!) Jeje!Abrazooo, y gracias por pasar (en realidad adoro que te haya gustado el diseño, eso es lo que hago, lo de escribir es complemento para mí...Y las "dos minas", son 3D!!! Qué le vas a hacer...todo es virtual en estos tiempos)

Luján Fraix dijo...

QUE DIFICIL ES A VECES LA INTERPRETACIÓN DE LOS SÍMBOLOS, CONFIESO QUE NO SÉ MUCHO SOBRE EL TEMA.
TIENES ENORME TALENTO PARA ESCRIBIR Y A VECES, EN MI CASO, TENDRÍA QUE LEERLO MUCHO PARA DAR RESPUESTA.
TE FELICITO.

BESOS GRANDES.

Patzy dijo...

Luján:
Je! Muchas gracias por tu halago, aunque lo mío, al menos lo que he elegido, no son las palabras, sino el diseño. Ya lo he aclarado antes en este espacio donde expongo mi arte y mi pensamiento. De todas formas, que mi trasmisión literaria sea apropiada, comprensible y elogiable, es también un orgullo. Gran abrazooo, y como siempre, gracias por tu paso.

Unknown dijo...

Patzy, el presente me hace dudar sobre si es que la tuvieron, que han aprehendido nuestros gobernantes de aquellos mensajes de la abuela sabia, entendamos que el poder real de cambio está en nuestra actitud, en nuestra capacidad de ser transmisores de conciencia con el respaldo de una coherente actitud ante los temas que creemos prioritarios.
Hoy es un día para bajos, por lo menos en lo referido a nuestra realidad cotidiana, adhiero y me solidarizo y en cuanto a hijos y roles, creo que la figura de padre o madre tendría que distanciarse de una histórica cultural que venimos reproduciendo desde hace siglos, realmente no me interesa proyectar sobre mi también único hijo la figura del buen padre establecido, si no la de la buena persona con un correlato entre valores y acciones.
Abrazo!!!

Patzy dijo...

Rodo:
Coincido absolutamente con esto del "correlato entre valores y acciones", esto también puede generar confusión, el decir diferente del hacer, lamentablemente, es hoy moneda corriente, sobre todo en quienes nos dirigen...
Un día triste para nuestro país, también me solidarizo, aunque cada vez me preocupa más que los ciudadanos del mundo estemos a la merced de aquellos que nos "vendieron" conocer TODOS los símbolos, y no sólo no tienen idea de ninguno de ellos, sino que no les interesan en lo más mínimo. Vergüenza y asco. Saludos, Rodo!

Rosa Cáceres dijo...

Los altibajos están perfectamente representados en la imagen. La composición es acertadísima.
Un abrazo

Patzy dijo...

Rosa:
Muchas gracias por tu halago a mi trabajo, y otra vez: Felicitaciones por tu premio! Gran abrazoooo

Publicar un comentario