"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

domingo, 22 de julio de 2012

Soñando el impresionismo

Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved

La pintura impresionista es la vertiente más conocida de un movimiento artístico que, sin embargo, también caracterizó a la música y a la literatura desarrolladas en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.
Este movimiento plástico se destacó, sobre todo, por el intento de plasmar la luz y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba, es decir que, los impresionistas, pintaban la luz y el color real que emanaba de la naturaleza, en el instante mismo en el que la contemplaban, no veían colores que conformaban cosas, y no les importaba el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufría éste a lo largo del día, según los efectos que produjera la luz natural sobre ellos. Si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de esas formas.
La inspiración para este trabajo nace, justamente, de la “impresión” e impacto que produjo hace años en mí,  la  película “Sueños” (“Dreams”) de uno de mis directores de cine  favoritos, Akira Kurosawa. Todavía conservo la ensoñación que me causó el imaginar que alguna vez podría introducirme y caminar dentro de una pintura impresionista, como lo hace uno de los personajes en el capítulo dedicado a Van Gogh en estos “Sueños” quien,  tras  observar  en una galería de arte los cuadros del genial pintor, termina  introduciéndose  literalmente a través del cuadro "Pont de l'Anglois a Arlès", inmiscuyéndose así en la vida real del artista. Pero sería totalmente parcial abordar el tema de las relaciones entre pintura y cine en la obra de Akira Kurosawa limitándose simplemente al análisis de “Sueños”, ya que es un director que posee una extraordinaria aptitud en la composición de sus imágenes, y es en este film, particularmente, en el que el hombre y el artista se muestran más directamente al espectador. La mirada de Kurosawa en sus obras cinematográficas está claramente vinculada a la de los impresionistas y, si bien presenta muchísimos elementos que provienen de una inspiración en la pintura occidental, también hay una ausencia de profundidad de campo en muchos de sus trabajos,  lo que lo  vincula  con el arte más tradicional de japonés (dicen que Kurosawa trabajaba a menudo con teleobjetivos que aplanaban la imagen y así restaban profundidad a las imágenes resultantes).  Por ejemplo en la escena del “baile de los espíritus de los melocotoneros”, las figuras se distribuyen a lo largo de las hileras de un huerto, y debido a la poca profundidad de campo da la sensación de ser la representación viviente de un lienzo.
Por su parte, el uso del color en los films de Kurosawa, está muy ligado también al arte pictórico,  y en “Los Sueños” aparece un intencional y diferente juego cromático para cada capítulo, se usan paletas frías en los relatos más pesimistas, rojizas en los que expresan angustias y coloridas en aquellas que muestran elementos de la naturaleza.
“Sueños” no es una película  valorada como lo merece aunque, sin embargo es, en mi humilde parecer, una de las verdaderas joyas del cine japonés, de uno de los mejores creadores de este arte. Para recomendar ampliamante.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Patzy, gracias por permitirme soñar, más no sea durante la breve lectura de tu luminosa descripción.
Excelente todo lo que publicas, tus obras y los textos que rubrican tus sentimientos ante la creación.

Patzy dijo...

Muchas gracias, Rodo!! Un placer compartir en este sitio mis pareceres estéticos y, más aún, si éstos pueden (o merecen) generar algún elogio como el que me dispensás. El gusto es mío de recibir en mi espacio personas sensibles como vos. Un abrazoooo

rgrosaga@gmail.com dijo...

Me ha interesado bastante esa película que no tenía ni idea de su existencia, gracias por compartir tus impresiones sobre ella, a ver si puedo verla. Un abrazo Patzy.
P.D.:Me ha gustado el gadgets de las imágenes que usas en tu blog, si no te importa te lo copio para el mio.

Patzy dijo...

Rosa, de verdad si puedes mírate los "Sueños" de Kurosawa...o "Rapsodia en agosto" o "Ram" (todas del mismo director. Verás el maravilloso manejo que hace de las imágenes, no te arrepentirás porque estéticamente es un cine muy bello, muy vinculado a los sueños, a las pesadillas y a la imaginación.
Por supuesto que puedes "copiarte" el visualizador de mi blog, es público!(aunque sino lo fuera, se lo prestaría igual a mis amigos. Je!)Un abrazoooo, y otra vez gracias por pasar y comentar.

Pancarta dijo...

Elegí el dibujo que se va agarradita del globo rojo por sentirme totalmente identificada con mi actual circunstancia... je

Te mando besos y te cuento que acabás de subir al 2º puesto con 7 votos... esa fui yo... que conste en Acta.

Más Besooooooooooooooos

Patzy dijo...

Pancarta:
Qué conste en Actas que ahora ya tengo 8 votos, pero que el séptimo fue el "golpe de gracia", y de allí a la eternidad!!! Jajaja Muchas gracias, ya sabés que nos seguimos leyendo (siempre y cuando encuentre el link para seguirte en tu blog, claro)! Besos a todos los peques, y matecito para vos.

Publicar un comentario