"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

lunes, 14 de mayo de 2012

A la luz de la luna

Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved



Desde los inicios de la humanidad el hombre ha mantenido un interés y una fascinación muy especial por nuestro satélite natural: LA LUNA,  llena de misterio y hasta  motivo de veneración religiosa, de mitos y de supersticiones, algunos de los cuales siguen vigentes hoy en día.    
Las preguntas que el hombre se ha hecho acerca de la Luna empezaron a responderse desde Galileo, que fue el primero en ver la de cerca con un telescopio. Galileo se sorprendió mucho por el terreno irregular de la luna y creyó que las áreas oscuras eran, literalmente, océanos. Lamentablemente para la ciencia y la evolución, Galileo fue acusado de hereje por sus teorías sobre el Sol. la Tierra y la Luna, y debió abjurar ante el Tribunal de la Santa Inquisición para evitar las penas que le hubieran sido impuestas. Pero con el correr de los siglos, sus teorías se revelarían como ciertas y serían estudiadas y demostradas por otros astrónomos.Hoy en día, y más aún después de que en 1969, Neil Armstrong , en la misión Apolo11, pusiera su pie en ella, conocemos los verdaderos secretos de este astro.
La luna da vueltas alrededor de la tierra a una distancia de 384 mil 400 kilómetros ,su tamaño es menor que un tercio del tamaño de la tierra, y tiene un diámetro de solo 3 mil 476 kilómetros. Da una vuelta sobre su eje en 29 días y medio, (¡la tierra da una vuelta sobre su eje en solo 24 horas!), y estos 29 días y medio son un tiempo casi exactamente igual al tiempo que le toma realizar su órbita alrededor de nuestro planeta, es por ello que la luna casi siempre presenta la misma cara a la Tierra. La atmósfera de la luna es catorce veces menos densa que la de la tierra, y los principales gases presentes en su atmósfera son: neón, hidrogeno, helio y argón. Aunque la luna se muestra como un astro brillante por las noches, en realidad es un objeto oscuro que refleja solo una pequeña parte de la luz que le llega del sol. Durante el día, la luna alcanza temperaturas de 200 grados Centígrados y durante la noche, muy por debajo de estos valores.
Pero lo más emotivo es que existen pocas experiencias que tengan tanta fascinación como ver a la luna en la noche, y es po eso que la luna es y ha sido fuente de inspiración de los poetas, sirviendo como referencia para expresar la máxima belleza. En la música , la Luna ha inspirado grandes composiciones musicales, incluso dos de las piezas más hermosas y célebres de la historia de la música son los Claro de Luna de Ludwig van Beethoven (Sonata nº 14 en do sostenido menor, Op. 27, nº 2, 1801) y de Claude Debussy (Suite Bergamasque, 1905), piezas que comparten un mismo nombre, pero un espíritu muy diferente.
La importancia de la Luna en las culturas también ha abarcado las más variadas áreas, por ejemplo todos los calendarios de la antigüedad eran lunares. Ha sido fundamental para la medición del tiempo, para marcar los meses y las estaciones, y para predecir el futuro. Como elemento mágico, los alquimistas de la Edad Media utilizaban la piedra lunar (feldespato), que ellos creían una gota de luz de Luna solidificada con poderes curativos y protectores.
En las distintas mitologías también tuvo su importancia. En la antigua Grecia la Luna era una trinidad sagrada formada por Selene (Luna llena), Artemisa (creciente) y Hécate (menguante); su mensajero era el búho. Con los romanos esta triada se simplificó en una única diosa: Diana la cazadora, la hermana gemela de Apolo, dios del Sol. Auxiliaba a las parturientas, y disparaba flechas para inspirar la locura o lunatismo. Para los aztecas Coyolxauhqui es una diosa lunar, representada como una mujer desmembrada, ya que su hermano Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo cuando la diosa planeó matar a su propia madre junto a sus 400 hermanos; éstos se convirtieron en las estrellas.
Hay culturas en las que la Luna no es femenina, sino masculina. Para los antiguos egipcios era Toth el dios de la Luna, en contraposición a Ra, dios del Sol. En la India era Soma o Chandra, el dios de la inmortalidad, que va montado en un carro (que simboliza a la Luna), con el que recorre el cielo cada noche.
En octubre se celebra en China el Festival de la Luna, donde se cuenta la leyenda de Chang O, que tomó por error el elixir de la inmortalidad y desde entonces se encuentra desterrada en su Palacio de Cristal en la Luna.
La tradición oral conservó hasta nuestros días los mitos de las brujas que se reunían bajo la luz de la Luna a lanzar sus conjuros, o el mito del hombre lobo, que sufre su transformación en noches de luna llena. En las cartas del tarot se asocia la carta de la Luna a las visiones, la locura y el genio. En algunas culturas primitivas se cree aún hoy en día que la Luna puede embarazar a las mujeres, por lo que evitan mirarla. La lunacepción es una teoría anticonceptiva de 1971 de Louis Lacey que relaciona la luz lunar con los ciclos menstruales. Además,el plenilunio nos pone neuróticos y violentos, y acelera la fase final de los embarazos. Y la mala suerte perseguía a quien dormía con la luz de la Luna bañando su rostro, porque provocaba pesadillas y podía conducir a la locura.
En la antigüedad, fueron los Teutones quienes comenzaron con la práctica de la luna de miel: sus bodas se celebraban bajo la luna llena y después los novios bebían licor de miel durante 30 días. Entre las supersticiones que han llegado hasta nuestros días las más extendidas son la de cortar el pelo en luna llena para que crezca fuerte, y las uñas en menguante, para que tarden más en crecer.


A mí la luna me infunde una mezcla de sensaciones que van desde la inquietud hasta la paz plena; me genera recuerdos y nostalgias pues durante toda nuestra vida la hemos visto salir en el horizonte, me he sentido acompañada y hasta iluminada por ella, pero, por sobre todo, la luna es luz mágica, luz que enciende los colores por las noches, los tiñe de un velo a veces azulado y otras blanco intenso, tal como el astro supremo, el sol, la enciende a ella para fascinarnos.

4 comentarios:

banqueteria para matrimonios dijo...

estuve mirando tu blog y tienes post muy buenos.

Patzy dijo...

Bueno, muchas gracias por tu visita y por tu elogio!!! Seguiré esperando tu visita, entonces, es un honor. Abrazooo

Cayetano dijo...

Nuestra incondicional compañera. Nunca falta a la cita y siempre silenciosa, dispuesta a escucharnos.
Un saludo.

Patzy dijo...

Así es, los que escribimos, los que pintamos, los que componemos, o simplemente, los que amamos, lo sabemos bien!!! Un abrazooo Cayetano, y gracias por estar.

Publicar un comentario