"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

miércoles, 21 de marzo de 2012

Tañidos

Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved

“Firmemente fijado en la tierra, tapiado con obra de ladrillo,
Se alza el molde, de arcilla cocida.
Hoy nacerá la campana.
Mozos de la [fundición], ¡rápido, manos a la obra!.
El sudor ardiente
Deberá correr por la frente
Si la obra debe alabar al maestro
Pero sólo el cielo podrá bendecirla….”

“…Todo lo que la mano del hombre haya creado.
De las nubes
Brota la abundancia,
Cae la lluvia,
De las nubes, sin elegir a dónde irá,
¡Cae el rayo!
¿La oís gemir en lo alto del campanario?...”

“…Desde la catedral,
Con toques pausados, llenos de inquietud,
Tañe la campana
Un canto fúnebre.
Sus toques luctuosos acompañan, con gravedad,
A un peregrino en su último viaje….”

“…Ahora, con la fuerza de la soga,
Sacádmela de su fosa,
Para que se eleve hasta el reino del sonido,
Hasta el aire del cielo.
¡Tirad! ¡Tirad! ¡Levantadla!
Ya se mueve, ya flota:
Signifique alegría para esta ciudad,
Paz sea su primer tañido.”

Fragmentos de “El canto de la campana” (DAS LIED VON DER GLÖCKE)
de Johann Christoph Friedrich von Schiller

Johann Christoph Friedrich Schiller, desde 1802 von Schiller ( 10 de noviembre de 1759 –  9 de mayo de 1805), fue un poeta, dramaturgo, filosofo e historiador alemán, perteneciente al llamado: prerromanticismo , movimiento literario que se desarrolla en Europa a lo largo del siglo XVIII y cuyo ocaso transcurre en las últimas décadas de la centuria, en total oposición al Neoclasicismo. A Schiller se lo considera el dramaturgo mas importante de Alemania y es, junto a Goethe, una de las figuras centrales del clasicismo de la corte de Weimar. La amistad entre Goethe y Schiller, que llegaron a colaborar en los Xenia (Colección de seiscientos epigramas, a los que dan un título de Marcial), fue muy fecunda y, aunque poseían distinto temperamento, se beneficiaron mutuamente.
Sobre este poema “El canto de la campana”, dijo M. Menéndez Pelayo :  "...el maravilloso Canto de la campana, el más religioso, el más humano y el más lírico de todos los cantos alemanes, y quizá la obra maestra de la poesía lírica moderna."

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Fundamental Schiller.
Descubrimos a los grandes poetas en aquellos que ofrecen pinceladas originales, matices ocultos, metáforas inesperadas, palabras llenas de sentido que no han sido pronunciadas antes por nadie.
Como dice Menéndez Pelayo, es un canto religioso, pero a su vez humano y lleno de lirismo. A mí me traslada a la infancia, a esas tardes felices de juegos y descubrimientos, con esa campana de fondo marcando lentamente el paso del tiempo.
Un saludo.

Patzy dijo...

Imposible no emocionarse con alguien que escribe:
"Todas aquellas flores han caído,
a golpes del gélido viento del norte,
para dejar a uno entre todos enriquecido,
hubo de perecer este mundo de los dioses"
Quienes nos consideramos parte y artífices de este mundo del arte, por pequeño que sea nuestro aporte, no podemos ignorar a los grandes poetas de la historia, y Schiller fue, sin dudas, uno de ellos!
Muchas gracias, Cayetano, por tu comentario en mi blog, es un honor para mí, porque soy admiradora de tu espacio. Un abrazoooo

Unknown dijo...

Quizás porque no soy ni un poeta, ni un artista tales palabras no fecundan mi alma, pero tu imágen concreta me devuelve a un mar de guardapolvos blancos, cuando el blanco era símbolo de cierta inocencia, me remite a una de esas estaciones de tren en blanco y negro que uno suele visitar para constatar su existencia en el campo de los reales y me devuelve monosílabos de una fe perdida en el laberinto de ideas e ideologías.
Gracias por el poder de tus imagenes disparadoras de luces que aunque lejanas aún destellan en un horizonte difuso y lejano.

Patzy dijo...

Bueno, lo de ser artista o no, habría que juzgarlo a partir de los numerosos aportes que vos hacés con tus fotos, tus historias, tu manera de escribir y de contar...sin ir más lejos, la forma poética con la que redactaste este comentario...todo es, a mi criterio, una forma de arte, porque arte es expresión y vos te expresás bellamente en todos tus sitios y con todos estos contenidosen simultáneo Si, además, con mis juegos visuales logro estimular recuerdos, infancia, lugares, y hasta sonidos, entonces yo también, a través de tu elogio, trasciendo de alguna manera como comunicadora o movilizadora, y eso me llena de orgullo. Muchas gracias Rodolfo, siempre es un gusto recibirte!!!

Publicar un comentario