"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

viernes, 25 de julio de 2014

Fuegos

Ilustrando a ...Marguerite Yourcenar


“Me dejas tu alma entre las manos”
3D Digtal Illustration by Patzyar - © All Rights Reserved

"...Espero que este libro no sea leído jamás. Existe entre nosotros algo mejor que un amor: una complicidad. Cuando estas ausente, tu figura se dilata hasta el punto de llenar el universo. Pasas al estado fluido, que es el de los fantasmas. Cuando estas presente, tu figura se condensa; alcanzas las concentraciones de los metales más pesados, del iridio, del mercurio. Muero de ese peso, cuando me cae en el corazón. Soledad... Yo no creo como ellos creen, no vivo como ellos viven, no amo como ellos aman... Moriré como ellos mueren. El alcohol desembriaga. Después de beber sorbitos de coñac, ya no pienso en ti. En el avión, cerca de ti, ya no le tengo miedo al peligro. Uno solo muere cuando está solo. ¿Te has dado cuenta de que aquellos a quienes fusilan se desploman, caen de rodillas? Con el cuerpo flojo, pese a las cuerdas, se doblan como si se desvanecieran una vez pasado todo. Hacen como yo. Adoran a su muerte. No hay amor desgraciado: no se posee sino lo que no se posee. No hay amor feliz: lo que se posee, ya no se posee. No hay nada que temer. He tocado fondo. No puedo caer más bajo que tu corazón. Un corazón es tal vez algo sucio. Pertenece a las tablas de anatomía y al mostrador del carnicero. Yo prefiero tu cuerpo. ¿A dónde huir? Tú llenas el mundo. No puedo huir más que en ti. Por mucho que yo cambie, mi destino no cambia. Cualquier figura puede inscribirse en el interior de un círculo. Soporto tus defectos. Uno se resigna a los defectos de Dios. Soporto tu ausencia. Uno se resigna a la ausencia de Dios. ... Le guardaba rencor por haberle llevado, siendo niño, a los baños de la Estigia para inmunizarlo contra el miedo, como si el heroísmo no consistiera en ser vulnerable... No darse ya es seguir dándose. Es dar nuestro sacrificio. No hay nada más sucio que el amor propio. Lo único horrible es no servir para nada. Haz de mi lo que quieras, incluso una pantalla, incluso un metal buen conductor. No tengo miedo de los espectros. Solo son terribles los vivos, porque poseen un cuerpo. Amar con los ojos cerrados es amar como un ciego. Amar con los ojos abiertos tal vez sea amar como un loco: es aceptarlo todo apasionadamente. Yo te amo como una loca. Aun me queda una sucia esperanza. Cuento, a pesar mío, con una solución de continuidad del instinto: lo equivalente, en la vida del corazón, al acto del distraído que se equivoca de nombres y de puertas. Te deseo con horror una traición de Camilo, un fracaso junto a Claudio y un escándalo que te aleje de Hipólito. No me importa cuál sea el paso en falso que te haga caer sobre mi cuerpo. Se llega virgen a todos los acontecimientos de la vida. Tengo miedo de no saber cómo arreglármelas con mi dolor. Un dios que quiere que yo viva te ha ordenado que dejes de amarme. No soporto bien la felicidad. Falta de costumbre. En tus brazos, lo único que yo podía hacer era morir. Utilidad del amor. Los voluptuosos se las componen para realizar sin el la exploración del placer. No se sabe qué hacer con el deleite durante una serie de experiencias sobre la mezcla y combinación de cuerpos. Después, se da uno cuenta de que aún quedan descubrimientos por hacer en tan oscuro hemisferio. Necesitábamos el amor para que nos enseñara el Dolor. Nunca he conocido otra cosa que no fuera la adoración o el desenfreno... ¿Qué estoy diciendo? Nunca he conocido sino la adoración o la compasión. Los cristianos rezan ante la cruz y la besan. Les basta ese trozo de madera, aun cuando de él no cuelgue ningún Salvador. El respeto debido a los ajusticiados acaba por ennoblecer el inmundo aparato del suplicio: no basta con amar a las criaturas; hay que adorar asimismo su miseria, su envilecimiento, su desdicha. Cuando lo pierdo todo, me queda Dios. Si pierdo a Dios, vuelvo a encontrarte. No se puede poseer al mismo tiempo la noche inmensa y el sol. Cuando vuelvo a verte, todo se torna límpido. Acepto sufrir. ¿Y tú te vas? ¿Te vas? No, no te vas: yo te retengo... Me dejas tu alma entre las manos como si fuera un manto. ¿Próximo? No, estas más cerca aun. Te compadezco como a mi misma. Se dice loco de alegría. También podría decirse: cuerdo de dolor. Hace seis días, hace seis meses, hizo seis años, hará seis siglos... Ah! Morir para detener el Tiempo.... El amor es un castigo. Somos castigados por no haber podido quedarnos solos. Hay que amar mucho a una persona para arriesgarse a padecer. Tengo que amarte mucho para ser capaz de padecerte. Tus cabellos, tus manos, tu sonrisa recuerdan desde lejos a alguien que yo adoro. ¿Y a quien? A ti. ¿Ingenio? ¿En el dolor? Puede ser, pues hay sal en las lágrimas... ¿Miedo de nada? Tengo miedo de ti. Dejar de ser amada es convertirse en invisible. Tú ya no te das cuenta de que poseo un cuerpo. Entre la muerte y nosotros no hay, en ocasiones, sino la densidad de un único ser. Una vez desaparecido ese ser, ya no queda más que la muerte. ¡Que insípido hubiera sido ser feliz! Debo cada uno de mis gustos a la influencia de amigos de paso, como si yo no pudiera aceptar al mundo, sino por mediación de unas manos humanas. De Hyacinthe me quedo el amor a las flores, de Philippe la afición a los viajes, de Celeste el amor a la medicina, de Alexis el gusto por los encajes. Y de ti ¿por que no el amor a la Muerte? No me matare. Se olvidan tan pronto de los muertos... No puede construirse una felicidad sino sobre unos cimientos de desesperación. creo que voy a poder ponerme a construir. Que no se acuse a nadie de mi vida. No se trata de un suicidio. Solo se trata de batir un récord..."

Fragmento de “Fuegos”, de Marguerite Yourcenar


Poeta, novelista, dramaturga y traductora francesa, Marguerite Yourcenar nació en Bruselas, Bélgica, de padre francés y madre belga. En 1947 adoptó la nacionalidad estadounidense, pero escribió sólo en francés. 

Su novela más famosa, unánimemente elogiada por la crítica, fue Memorias de Adriano (1951), una autobiografía novelada del emperador romano, bajo la forma de cartas escritas por éste a su sobrino. 
Su literatura se caracteriza por su conocimiento de las civilizaciones antiguas y de la historia, y su afán por comprender las motivaciones humanas. En 1980 Yourcenar se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Academia Francesa. En 1986 fue galardonada con la Legión de Honor francesa. 
“Fuegos” es el resultado del amor no correspondida de Marguerite Yourcenar por su editor, André Fraigneau. La obra se compone de nueve prosas líricas inspiradas en mitos griegos y unidas por fragmentos de la autora que ella definió como “una cierta noción del amor”. 
En el prólogo a la primera edición, la propia Yourcenar confesó que los textos eran transposiciones de una experiencia personal: 

“Detrás de ese muro se da el más inquietante de los bailes de disfraces: aquel en que uno se disfraza de sí mismo”.

8 comentarios:

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Pues una delicia leerte, querida Patzy. Como he estado de viajes continuos, no Italia, esa para septiembre, estoy muy retrasado en los comentarios aunque he tratado de publicar el Cine de Verano en continuidad y me está suponiendo un verdadero esfuerzo.
Disfrazarse de sí mismo es, posiblemente, lo más difícil que se pueda realizar ante los demás. Esto pasa con Wilde al igual que con Marguerite. Se disfrazan de sí mismos y consiguen su bienestar pero no la comprensión de los seres amados. El texto que has seleccionado posee la potencia de una mujer enamorada, la renuncia a la pasión de una mujer desdeñada, la renuncia a vivir las sensaciones para las que se encuentra en este mundo nuestro tan ruin y tan intolerante... Renunciar a la felicidad ficticia es similar a lo que expresa Wilde en sus diálogos, extractados de sus obras. Margueritr posee, además, una furia incontenible contra una vida que se ha manifestado como insólita y desesperante.
Tu composición es arte tan puro como bello. Ese espíritu que es arrastrado fuera del cuerpo supone la pérdida de sensibilidad para desear, sentir placer, apasionarse y amar hasta el último suspiro. Es excelente.

Un cariñoso abrazo, querida Patzy.

Patzy dijo...

Antonio:
Gracias por este comentario, yo sé bien de tu vasta cultura y, de verdad es un honor leerte por aquí. Quiso la coincidencia que yo publicara a Marguerite y tú a Oscar, casi en simultáneo, así que es fantástico que hayas encontrado la manera de unir a estos dos granes de la literatura, haciéndote eco de mi cierre de "la Yourcenar", en ese "disfraz" del que se valen los artistas, para jugar el juego de ser quienes son verdaderamente. En mi vida he leído muchísimo, sobre todo a los clásicos de todas las épocas, pero "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar está, sin lugar a dudas, entre los 3 primeros títulos que siempre suelo mencionar como mis favoritos. Soy una gran admiradora de esta gran, gran escritora. Así que fue un placer compartir aquí, con mis lectores, algo suyo.
Gracias por tu cine de verano (invierno por aquí), me traes al presente películas que prometí volver a ver algún día y que, gracias a ti, estoy recuperando. Un gran abrazo querido amigo!

Rodolfo Pace dijo...

Contemplé la imágen, leí el texto, volví a la imágen y pude volver a leer el texto desde la misma, lograste que la obra diga, comunique, tanto que sin el fragmento la idea hubiera contenido muchas palabras del mismo.
Excelente como siempre la idea de vincular palabras con imágenes, sentimientos en estado puro que conforman un todo armónico y perfecto.
Abrazo y gracias por el placer que nos permites experimentar.

Patzy dijo...

Rodo:
Para mí es una alegría siempre leerte por aquí y disfrutar de esta compañía virtual tuya. Me place mucho compartir mi predilecciones aquí y, aunque con verdadero "poco tiempo", me las estoy rebuscando como puedo para no cortar el hilo. Nada mejor que mis artistas predilectos para lograrlo, y Marguerite Yourcenar, es una escritora fantástica que si no has leído te recomiendo (está entre mis preferencias siempre). Te agradezco la visita y el elogio, y te envío un fuerte abrazo hasta la próxima, allá o aquí.

EriKa Napoletano dijo...

Molto brava!!! Grazie per i commenti che mi lasci sempre e per i complimenti. Un abbraccio dall' Italia .

Patzy dijo...

Erika:
Invece, grazie a te per la condivisione delle tue belle foto e della informazione turistica ... e della musica che scegli! Ha! Abbracci, Erika.

Mabel B. Granata dijo...

Eres un ENORME ARTISTA... que conjuga imágenes con sentires. Me da un gusto enorme leerte y ser tu amiga... (aparte de tu paisana...que me da orgullo...) Besos mi querida Patzy!

Patzy dijo...

Mabel:
Muchas gracias! Para mi también es un placer haberte encontrado en los caminos bloggeros!!! Gran abrazo paisana!

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