"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

martes, 30 de octubre de 2012

Caótica

Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved


El caos es una palabra que deriva del idioma griego, y que habitualmente se refiere a lo impredecible pero, como caos, a su vez , deriva de la raíz ghn o ghen del lenguaje protoindoeuropeo ("hueco", "muy abierto"), el significado de la palabra se desplazó a “desorden”. Analizar por qué no se impuso ni pudo imponerse la experiencia fundamental que designa la palabra, sería aquí muy extenso y, en todo caso, material de análisis para otros especialistas, lo que sí es de destacar que lo «caótico»,, para nosotros es lo mezclado, lo confuso, lo que se amontona atropelladamente, es la confusión dentro de lo confuso.
La filosofía ha tendido a asociar al caos con la incapacidad del hombre de atender a todos los eventos de un espacio concreto y en un instante determinado, teniendo que asumir los conceptos de azar, indeterminado, aleatorio, incertidumbre... en oposición al orden.
Me ha gustado, a propósito de mi trabajo, una visión y análisis que, justamente, en medio de este caos, leí en el documento “El concepto de caos según Heidegger”, en el que se vinculan, de alguna manera, la verdad, el conocimiento y el caos, con el arte!
Extraigo a continuación ese fragmento, y al pie copio el link para quien guste acceder al documento completo.
“El valor supremo, a diferencia del conocimiento y la verdad, es el arte. Éste no copia lo que está allí delante ni lo explica desde otra cosa que esté allí delante, sino que transfigura la vida, la eleva a posibilidades superiores, aún no vividas, que no están suspendidas «por encima» de la vida sino que, por el contrario, la despiertan nuevamente desde ella misma a su estado de vigilia, pues «sólo por el encanto permanece despierta la vida».
Pero qué es el arte? Nietzsche dice que es «un excederse y un derramarse de floreciente corporeidad en el mundo de las imágenes y los deseos». Ahora bien, no debemos comprender este «mundo» de manera objetiva ni psicológica, sino que lo tenemos que pensar metafísicamente. El mundo del arte, el mundo tal como el arte lo descubre al erigirlo y lo construye al abrirlo, es el ámbito de lo que transfigura. Pero lo que transfigura y la transfiguración son aquello que deviene y aquel devenir que, tomando en cada caso algo ente, es decir algo que ha sido fijado, que se ha vuelto fijo, algo solidificado, lo elevan más allá y fuera de sí, hacia nuevas posibilidades; esas posibilidades no son simplemente una meta apetecible, distante y secundaria al servicio del goce de la vida y de la «vivencia», sino un fundamento previo y primordial que templa la vida.
El arte es así el experimentar creador de lo que deviene, de la vida misma, y también la filosofía -pensada de modo metafísico, no estético- no es, en cuanto pensar pensante, otra cosa que «arte».
El arte, dice Nietzsche, tiene más valor que la verdad; esto quiere decir que llega más cerca de lo real, de lo que deviene, de la «vida», que lo verdadero, lo que ha sido fijado e inmovilizado. El arte se arriesga y conquista el caos, la exuberancia oculta, rebosante, indómita, de la vida, el caos que en un principio aparece como un mero hervidero confuso y que por determinadas razones tiene que aparecer así.”


4 comentarios:

Cayetano dijo...

Al principio fue el caos.
Y de ahí vino todo.
Luego es creativo aunque sea el punto de partida.
Un saludo.

Patzy dijo...

Sí...me gustó eso de Nietzsche de "el arte se arriesga y conquista"...aquellos que pintamos, sentimos bien ese vértigo frente a "la hoja en blanco", y pienso que igual habrán de sentir los que escriben, hacen música, etc...Es una manera de ordenar el caos, sin embargo, no estoy tan convencida de que ese sea el orden real, creo que el "orden" creativo es subjetivo, en todo caso será real dentro del mundo fantástico de cada uno, no?
Abrazoooo, Cayetano! Y com siempre, gracias!

Anónimo dijo...

patzy i consider a magnific artist . much kisses charles

Patzy dijo...

Thank you very much, Charles!!! Best regards

Publicar un comentario