"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

domingo, 4 de agosto de 2013

La intimidad es el límite

"Intimidad" - 3D Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved

La intimidad es un derecho constitucional de las personas que, con los medios de comunicación tradicionales, parecía estar más resguardada. Sin embargo, con las modernas redes de comunicación, la vulnerabilidad de la intimidad y el anonimato comenzaron a sentir serias amenazas.
Pero me pregunto: cuánto de necesidad de exposición tenemos nosotros mismos en este juego? Después de todo, no es necesario, ya que el medio te lo permite, que digas quién eres en realidad. Menos aún, que te muestres, que te expongas, o que corras el riesgo. Parece ser que alguna necesidad reprimida surge por ahí. Y hay un juego, si quieres, hasta perverso para con nosotros mismos. Porque puedo ser yo, sin serlo. Ya sea mostrando mi verdadera imagen, y mintiendo, en cambio, mi verdadera identidad; o diciendo lo que quiero decir, pero ocultándome o fingiendo tras una imagen ajena, o ambas cosas, o todas juntas! Esto puede ser un desafío, mis amigos escritores, más acostumbrados a ser, por ejemplo, en muchos de sus personajes ficticios, hombres, en el cuerpo de mujeres, o viceversa, estarán más experimentados al respecto. Sin embargo, este juego virtual de personificar un género distinto al propio, o una edad diferente de la real, o una imagen contrapuesta a la original, es lo que suele suceder, a menudo, al los cibernautas. Dejando de lado la perversión de la que, lamentablemente hay mucho y surtido dando vueltas por la red, sólo me fijo en la necesidad que puede llevar a una persona común, a esconderse, a refugiarse en este anonimato universal, para decir o hacer aquellas cosas que, quizás, en el mundo real no se anima a decir o a hacer.
Obviamente sé que es materia de “diván”, y yo ni soy psicóloga ni nada parecido. Sin embargo, me intrigan desde siempre estos comportamientos reprimidos de los seres humanos. También soy consciente de que esto ayuda a muchos tímidos a salir de sus agujeros interiores, a socializar como no son capaces de hacerlo en sus rutinas diarias. Pero se podrá después de ese grado de exposición virtual, regresar a la más absoluta falta de identidad real?
Redes sociales como Facebook nos instan a vincularnos con personas que, probablemente, en la vida real no tendrían para nosotros el más mínimo interés. Sinceramente no creo que a ti te importe si yo ahora “me estoy tomando un café” mientras escribo esto, y menos aún me interesa a mí si has ido o no “al baño en las últimas horas”. Pero estas, o muchas otras cuestiones banales, se convierten a diario en temas centrales de los diálogos de Facebook. Personalmente prefiero los foros u, obviamente, los blogs! El trabajo, los intereses comunes, me parecen un canal más sano para el comentario de los desconocidos que, a la larga, terminan siendo mis conocidos, como ustedes. Y por eso me siento con la libertad de escribir este pensamiento aquí. Ahora sí, es el mismo pensamiento que sostengo en mi vida real, ese ojo que veis en mi perfil, es mío, y los diseños que publico, y adoro hacer, los hago yo. Mentirme a mí misma, más que a ustedes, lo confieso, me parecería lamentable.
Como siempre, es sólo una línea de pensamiento compartida. Y me parece que la intimidad es un límite, al menos, es mi límite.

21 comentarios:

Luján Fraix dijo...

Es cierto, no me gusta mucho a mí estar hablando con gente que no conozco ni siquiera su cara. No sé porque se esconden en el perfil del blog y luego aparecen en facebook. No entiendo, hay demasiadas máscaras dando vueltas. Yo abrí y cerré el facebook como 5 veces, no me gusta, no me aporta nada de nada. Es muy frívolo y trivial todo. Luego decidí dejarlo por algunos familiares que tengo, eso sí mi facebook es mi blog, lo mismo publicado. No tengo fotos personales más que la que tengo en el blog que sí tiene algunos años. Ahora estoy mas grande ji ji. Pero trato de que lo que muestro sea auténtico. No sirve de nada mentirse. No sé porqué lo hacen.

Interesante reflexión que yo siempre me hago también.

Besos, compartimos el amor por los animalitos y dependemos de su presencia.

Rosa dijo...

ciao Patzy, sono d'accordo con te su tutto, l'intimita' sara' un limite, ma alla fine paga, almeno ti crei il tuo circolo di amici veri, che ti conosce e ti apprezza per quello che fai, bellissimo il disegno, mi piace il tuo modo di sovrapporre le diverse realta', complimenti molto suggestivi anche i dettagli e le luci, ciao grazie buona settimana rosa.)

Patzy dijo...

Luján:
Compartimos, también, lo del Facebook! Jaja...Tengo un facebook, no lo uso, no lo entiendo (obviamente no me refiero al aspecto técnico, sino al social). No me interesan los tipos de vínculos que esas redes sociales generan, no las comparto. Si tuvieras hijos adolescentes como yo (tengo uno de 17 años), comprenderías el daño que les hace a los pibes este tipo de contacto. El verdadero valor de las cosas se distorsiona, y pasás a valer más cuantos más "amigos" de facebook tenés. Si tenés 5000 amigos, sos "lo más", aunque ni siquiera se trate de personas que hayas visto o tratado alguna vez. Si sumás unos pocos amigos, sos un "nerd". Qué curioso, verdad? La amistad, ese bien tan preciado, que se cuenta con los dedos de una mano, ha perdido su verdadero valor. Sólo ha pasado a ser un número, cuanto más abultado y con menos contenido, mejor. En fin, prefiero estos rinconcitos, en el que creo en tu interior, porque transluce en tu poesía, en tu Suri, en tus té de los martes. Tu foto, ni la ví, y si sos más joven o más vieja, no es lo que me interesa. Gran abrazoooooo, y gracias!

Patzy dijo...

Rosa:
Ciao, Rosa! Grazie! (pensavo che anche tu, come Nigel, eri in vacanza!) Beh! É vero, questi piccoli spazii sono piú importanti che nessun altro posto. Qui possiamo parlare dei veri interessi, d´interessi in comune, tanto del sorriso, come del arte, non e vero? Grande abbraccio.

Rosa dijo...

ciao Patzy, il guardiano e' partito io sono a casa,
si meglio discutere in una comunita' come questa del blog, dove ci si conosce , meno dispersivo, ciao grazie un abbraccio a te, a presto rosa.)

Guard. del Faro dijo...

Buongiorno Patzy,
come sai sono in vacanza a 450 chilometri da casa. In questo momento sono le 6,45 del mattino, sono seduto fuori al terrazzo, di fronte al mare, c'è un bel silenzio e finalmente sono riuscito a connettermi, dopo giorni di tentativi andati a vuoto.
Ho letto il tuo interessante post e sono d'accordo con quello che hai scritto.
Ti faccio i miei più vivi complimenti. Non so se riuscirò a collegarmi ancora, per cui ti saluto con tutta cordialità e simpatia.
Alla prossima.

Erika dijo...

Ciao Patzy, bel lavoro e ottime considerazioni. Un caro saluto e buon fine settimana!!!

Patzy dijo...

Guard. del Faro:
Finalmente non so se sei riuscito a connetterti, ma ti lascio i miei cordiali saluti e ti desidero di godere molto la tua vacanza! Grande abbraccio!

Patzy dijo...

Erika:
Grazie, cara Erika, e ti auguro un grande fine settimana anche a te. Abbraccio!

Unknown dijo...

El anonimato puede ser producto de cierto temor o vergüenza o puede esconder alguna actividad inconveniente, ante las primeras nada se puede decir, no se puede juzgar, quizás ese temor se diluya con el correr del intercambio. Ahora sobre que existe mucha frivolidad en las redes sociales, sí y en las relaciones interpersonales directas también, uno es el que tiene que decidir con quien construye una relación sea por el medio que sea.
Abrazo y perdón por el silencio, es que el ánimo andaba volando bajo.

Patzy dijo...

Rodo:
Gracias por pasar, porque me figuro que el ánimo anda volando bajo con todo lo que ha acontecido en tu ciudad en las últimas semanas! Todos estamos con el ánimo bajo, y nos solidarizamos y apenamos con estas desgracias. Estuve toda la semana pensando en vos, y deseo que ningún conocido tuyo haya sido afectado directamente. Espero que se hagan algunas cosas como para que dejemos de creer de estamos en manos de destino y nada más. Un gran abrazo!

Luján Fraix dijo...

Hola Patzy
He quedado sorprendida con todo lo que cuentas de la juventud y del facebook, si bien algo sabía por todo lo que se dice de las jovencitas que se exponen y todo eso tan perjudicial, no sabía de la cantidad de "amigos" entre comillas que tienen que tener. Qué códigos tan absurdos tienen para divertirse, o será que soy de otra generación. No sé qué hubiera hecho yo a los 17 años, ese tipo de amistad a mi no me llega, no me aporta nada... siempre digo que son saludos al pasar, hola, chau, buenas noches... No está mal para quien le guste. Conozco muchas personas que han dejados blogs de poesía preciosos, para ir detrás de otras redes sociales. Lamentable.

Besos

Pd Mi Suri ahora está sobre la falda y no me deja escribir, estoy toda contracturada.

Patzy dijo...

Luján:
Todo los días me entero algo nuevo respecto de algunas de estas redes sociales y, lamentablemente, las cosas de las que me entero no son de las mejores. Personalmente, yo no creo que les haga muy bien a los chicos el "facebook" (y a algunos grandes, los idiotizó más de lo que eran), pero es lo "actual", y también, en los ´60, el pelo largo de los hippies preocupaba, no? Tal vez esté vieja. Gracias por pasar! (y esa Suri ya es una malcriada!!! Jejej! Abrazo!

Ceo dijo...

El facebook lo experimenté unos meses y me borré, los amigos no son amigos, los dibujantes, algunos fueron colegas, con un ego desorbitado que los hacía muy pesados, puro intercambio de elogios, injustificados, y los 'Me Gusta' que pierden sentido al convertirse en cataratas. En cuanto a los que ocultan su identidad no me gustan para nada. En resumen, me pareció un bodrio. El Twitter me parece mucho más interesante y amigable, es de frases cortas y obliga a uno a ser sintético, el intercambio es fluído y con noticias del acontecer aportadas por los mismos twitteros.
En fin, buen tema desarrollaste!!
Lo mejor sigue siendo Blogger!!

Buen finde, PATZY!!

Patzy dijo...

CEO:
Como verás, el desarrollo del tema fue breve, da para muchísimo más. Pero mis textos son para acompañar mis diseños, ya lo sabés, así que eso de "me gusta", me quedó fuera del tintero, pero creo que es de las cosas que más molesta del facebook...pura obsecuencia, con cero debate, o sea: nada que aportar! Gracias por pasar, y también me quedo con el blog! Abrazoooo

ANTONIO CAMPILLO dijo...

¿Cómo se me ha podido pasar estos pensamientos que expresas con una claridad y razonamiento envidiables, Patzy? Acabo de colocar tu premio en el lateral del blog, sin que me dejase hacerlo bien, y me he encontrado con tu icono. He pensado que con el lío que he tenido se me había perdido pero no, resulta que se encuentra publicado hace bastante tiempo, desde que no podía comentar en las publicaciones.
Bien, Patzy, a pesar de impartir Nuevas Tecnologías NO me gustan esas redes sociales en las que sucede mucho de lo que dices y más de lo que no sabemos. Sin embargo, existe un pensamiento que ha captado mi atención. Hablas de adoptar el papel del sexo contrario sin necesidad de admitirlo como proceso fisiológico. Creo, Patzy, que este proceso, complicado, muy complicado, no tiene su origen en la dualidad de sexos sino en el interés por uno de ellos y mal conocimiento del pensamiento del propio. Esto me sucede a mi al igual que sospecho que a muchos hombres. No puedo hablar de hombres porque inmediatamente salta en la mente el proceso de relación, inclinación, gustos, etc., que son personales: eres un hombre. Por el contrario escribir o hablar por boca de una mujer es un proceso en el que debes conocer lo que te gusta, lo que es deseable, lo atractivo y, a veces, la mala vena de superar o saber explicar momentos que hasta para la propia mujer son indescifrables. Esto obliga a la mente masculina a poder saber cómo es la femenina. Personalmente, no me interesa para nada cómo es la mente de otro hombre porque, al igual que muchos escritores y artistas, su objetivo siempre ha sido la mujer. Sin engaños, sin disimulos absurdos y sin prevalecer sobre ella. Es un proceso similar al de un escritor que dedica sus palabras a la mujer, un pintor que dibuja mujeres o un escultor que plasma el amor como punto álgido de su obra. Podrás observar que la serie "Preposiciones" se basa en pensamientos de mujeres inmersas en una soledad de la que pretendo que salgan y, a veces, esas mismas mujeres son condescendiente con la puerilidad de los hombres y sus "nimias soluciones" a problemas que son inmensos. Este estudio de la mujer y su posible pensamiento o reacciones ante situaciones que pueden no ser extremas pero sí importantes, es lo que me interesa de tus palabras tan serenas como sabias.
Por lo demás, las mentiras o la falta de presencia personal provocan en estos medios de comunicación un desajuste inapropiado y fútil. En cualquier caso, siempre es más interesante encontrar a alguien con quien poder hablar con sinceridad y profundidad que atender aspectos cotidianos que pueden ser eludidos. Probablemente mi deformación profesional al comparar las elipsis diarias con las elipsis cinematográficas, pueda confundir a alguien. Creo que a ti, Patzy, no. A ti no lo hará porque hablamos con la sinceridad de conocer aspectos que no son objeto de pensamiento para muchas personas. Siento lo inmenso del comentario pero tus palabras son muy importantes. Un excelente artículo.

Un fuerte abrazo, querida Patzy.

Patzy dijo...

Antonio:
Gracias por este comentario tan rico! Como ya les expresé a algunos otros amigos por aquí arriba, es un tema que se presta para un gran debate...tiene muchas aristas, y todas interesantes. La riqueza de "enfundarse virtualmente" en el sexo opuesto, y experimentar, de esa manera, lo atrapante de una línea de pensamiento tan ajena a nosotros puede ser, como tú dices, una gran experiencia, un juego irresistible, se me ocurre, sobre todo, para la sensibilidad artística. Pero el "juego de los personajes opuestos" en Internet, es peligroso. Si uno se remitiera a estas experiencias sólo para sí mismo, y punto, sería una cosa, podría juzgarse desde lo morboso hasta lo psicoanalítico, en la extensión de todo el espectro, pero tanto en el mundo real y más aún en el virtual, es sabido que una cosa lleva a la otra y, probablemente, la historia termine convirtiendo a victimarios en víctimas de sus propias historias inventadas. Por eso expresé el "ponernos límites", que no aluden sólo a la invasión ajena, sino a acotar nuestras propias fronteras. El virtual es un mundo tan etéreo, que si no cercamos nuestro propio espacio, la eternidad de lo espacial nos puede confundir y confundir a los otros sobre nosotros. Este terreno fangoso, muchas veces, no parece propicio para la siembra en la adolescencia, por ejemplo. No me gusta lo que Facebook hace a los más jóvenes, los "masifica", pierden en un "click" todos sus valores personales, y les pesan mucho más algunas banalidades que les aportan tan poco! Los prefiero lejos de ese "pozo" que confunde a quienes están en formación. Uf! Cuánto hay para hablar sobre esto...retomaremos el tema, porque si sigo, Antonio, escribiré un libro aquí mismo, y lo mío no es la literatura!!!! jaja! Gracias, amigo mío, un placer recibirte! Abrazo.

Luján Fraix dijo...

Una lástima todo esto de facebook porque como vos dijiste a algunos mayores le ha llegado y los mantiene todo el día frente a la computadora mandando saludos y diciendo cosas triviales.
Es así, son los tiempos que cambian.

Besos

Pd Esta Suri es de lo peor, ya no puedo con ella. Es un "trasto" dirían los españoles porque no se queda quieta un minuto. Ahora está mordiendo los flequitos de mi bufanda. ji ji.

Patzy dijo...

Luján:
Suri es una bebé, y tiene que "experimentar" este nuevo mundo (a costa de bufandas y pantuflas). Tal vez, de eso mismo, se traten los vínculos en las nuevas redes sociales para los jóvenes, no? Casualidades! Ja! Gran abrazo!

Guard. del Faro dijo...

Ciao Patzy,
una breve visita, per lasciarti un caro ed affettuoso saluto.
A rileggerci presto.

Patzy dijo...

Guard. del Faro:
Grazie dal tuo saluto, Guardiano! Vedo che continui con le tue vacanze, fai benissimo!!! Torna quando vuoi! Grande abbraccio.

Publicar un comentario