"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

miércoles, 29 de agosto de 2012

Ti ricordo ancora

Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved

Dicen los investigadores del campo de la psicología, que son las emociones las que nos movilizan, generan recuerdos y dejan huellas, porque los acontecimientos positivos de nuestras vidas logran permanecer nítidos por mucho tiempo. La memoria es selectiva, según nuestro estado de ánimo mantiene algunos recuerdos más nítidos por sobre otros, y luego esos recuerdos son los que nos dan identidad a la hora de tomar decisiones y de proyectarnos hacia el futuro. La vivencia de un acontecimiento tiene dos etapas, primero se decodifica la información y luego se consolida y almacena a largo plazo, principalmente cuando el hecho se reitera o si se habla mucho de él. La emoción realza los recuerdos, les da consistencia y vivifica las imágenes del pasado. Yo, por ejemplo, no puedo olvidar mi último viaje a Italia...será porque cumplí un viejo sueño? Las imágenes no se van de allí, permanecen latentes, y las guardo recelosamente! Además, quienes amamos el mundo de las artes visuales e intervenimos, de alguna manera, con un algún talento o técnica en el campo de las imágenes, reforzamos esa memoria emotiva, llevándola a un mundo tangible y manipulable¡ Es por eso que estos juegos digitales, por ejemplo, nos resultan a algunos tan apasionantes…Todo consiste en recrear, intervenir, modificar a nuestro antojo los registros sensibles, para poder seguir soñando nuestra memoria emocional!

6 comentarios:

rgrosaga@gmail.com dijo...

Qué bonito eso que cuentas, es verdad, los artistas como tu recrean sus sentimientos en sus trabajos y tu toque personal me gusta mucho. Este pueblo de Italia parece de lo más entrañable y apetece subir esas escaleras y recorrer sus calles.
Un abrazo Patzy.

Patzy dijo...

Si, Rosa...ya pasó un año de mi viaje y me parece que fue ayer! Muy pronto espero conocer tu España, y no me caben dudas que quedarán más vivencias nítidas para la emoción y para recrear en mis trabajos. Te mando un fuerte abrazo y, como siempre, gracias por tu visita!

Cayetano dijo...

Somos una caja que atesora vivencias y recuerdos, una "tinaja de Diógenes" que guarda todo aquello que un día puede hacernos falta.
Vuelvo poco a poco tras el paréntesis estival.
Un saludo.

Patzy dijo...

Qué bueno, Cayetano, que vayas volviendo poco a poco! Espero que tu receso te haya permitido descansar, y que vengas con todas las baterías cargadas para seguir ofreciéndonos todo el material que exponés en "La Tinaja", y que falta nos hacía ya! Un abrazoooo, y como siempre, gracias por tu visita!

Cayetano dijo...

¿Qué sería de nosotros, pobres mortales, sin ese bello recurso de la memoria selectiva que nos trae el grato recuerdo de lo vivido, como ese viaje a Italia, y hace luminosa una realidad muchas veces prosaica y anodina?
Un saludo.

Patzy dijo...

Qué beneficio, verdad?? Las cosas no tan gratas, se pierden...y está bien que no hagamos nada para evitarlo. Después de todo, si le damos lugar a la enseñanza que nos hayan dejado, es mejor "defender la alegría", como dice Serrat. Un abrazoooo, Cayetano!

Publicar un comentario