"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

viernes, 3 de febrero de 2012

Tatoo

Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved

Historia del Tatuaje:
La historia que conocemos sobre el tatuaje, se remonta a la Edad de Piedra. En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era Neolítica; tenía la espalda y las rodillas tatuadas. Antes de que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 a.C., sus tatuajes, de un estilo muy similar o los de la momia del cazador, son lineales y simples con diseños de puntos y rayas.
En la cueva prehistórica de Aurignac se hallaron pequeños huesos puntiagudos que se cree pudieron haber sido usados para tatuar.
Los antiguos pobladores de la Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel. De hecho el término "tatuaje" (tatoo en inglés, pronunciado tatú) tiene un origen polinesio. Más concretamente en la palabra polinesia "ta" que significa golpear o en la expresión "tau-tau" utilizada para hablar del choque entre dos huesos.
El estilo Moko Maorí de Nueva Zelanda, por ejemplo, era un tatuaje tribal que identificaba a cada individuo y su estatus dentro de un grupo. En sus espirales tatuados pensaban los maoríes que podían atrapar la energía cósmica.
En las Islas Marquesas "un cuerpo sin tatuar era un cuerpo estúpido".
Los nazis, en sus campos de exterminio, tatuaban a los prisioneros con un doble significado: Identificación y Humillación, porque la ley judía prohibía las marcas en el cuerpo.
Existe una leyenda de la antigua Birmania, hoy Myanmar, que dice que hace mucho tiempo, un Rey birmano viajaba por su reino cuando se encontró con una bella joven que pertenecía a la etnia Chin. El rey la cortejó y poco tiempo después la dejó abandonada. El resto de las mujeres al enterarse de lo ocurrido, asustadas de correr la misma suerte, pintaron sus caras de negro utilizando carbón. El truco del negro maquillaje duraba poco y con el tiempo se vieron obligadas a fijar el color negro en su piel de forma permanente mediante dibujos tatuados. Así, las mujeres Chin eligieron ocultar para siempre su belleza sin garantizar del todo con eso el rechazo del cruel Rey. Esta tradición se ha mantenido viva durante siglos.
Hasta la ocupación japonesa, el pueblo indígena de Taiwán, Taroko, había tenido la costumbre de hacerse tatuajes faciales al llegar a la adultez. Se creía que solamente aquellos que llevaran tatuajes faciales serían autorizados a cruzar el Puente del Arco Iris hacia el cielo después de la muerte.
El tatuaje se difundió en Occidente gracias a los exploradores de los siglos XVIII y XIX.
En las cárceles, la práctica del tatuaje pone al descubierto un submundo de significados ocultos. Los presos fueron uno de los primeros grupos que usaron los tatuajes para diferenciarse del resto de la sociedad,, los internos los denominan "tumberos", y en general responden a un significado bastante específico.
A lo largo de la historia figuras ilustres y respetables han tatuado su cuerpo: Jorge V, rey de Inglaterra; Nicolás II, zar de Rusia; el primer ministro británico, Winston Churchill o el ex-presidente norte-americano John Kennedy.

2 comentarios:

rgrosaga@gmail.com dijo...

esa composición es una pasada, te ha quedado genial, me encanta y también muy interesante la información sobre los tatuajes, sabía lo de los presos pero no lo de Jorge V y demás políticos.

Patzy dijo...

Muchas gracias Rosa, por tu visita, comentario y elogio! Con respecto a la información, trato de agregarle a mis diseños algo que pueda interesar vinculado a ellos...A vees es un texto el inspirador, pero la mayoría de las veces nace primero el trabajo, y busco datos para agragarle como epígrafe. Me alegra que este haya sido de tu interés...es de los que vino después del diseño. Nos seguimos viendo por aquí o por tu blog! Un abrazoooo

Publicar un comentario