"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

viernes, 10 de mayo de 2013

De qué lado estás?

3D Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved

En febrero de este año, un diputado español, hizo unas polémicas declaraciones respecto de la libertad de los animales…"los animales no tienen derecho a la vida ni a la libertad", lo hizo en el contexto de una discusión por la suspensión o no de las corridas de toros en Catalunya. Yo sé que aquí, en mi blog, me visitan muchos amigos españoles, y no soy quién para juzgar el folclore o las tradiciones de un grupo humano u otro. Sin embargo, cuando veo animales en cautiverio, cuando veo pájaros enjaulados, ni qué hablar cuando veo corridas de toros, siento culpa, mucha. No por ser, a lo mejor, parte activa del hecho en sí, sino por ser partícipe en cuanto a que soy humana, observadora y muda, como lo son, en cada caso, los humanos responsables, activos y parlantes. Aunque no suelo llegar a ningún puerto, revivo esta discusión contra mí misma, en mi interior, cuando visito el zoo, o cuando como un bife. Y me siento pésimo. En cierta forma me reivindico a través del amor que le brindo a mi perrito, un integrante más de la familia, pero tiene gusto a poco, menos de lo que quisiera. Es una mezcla entre el uso y el abuso de la libertad y de la ética, dos ramas de la filosofía que requieren de la reflexión y de la argumentación, pero, sin embargo, me da la sensación que, en cierto punto, es un filosofar constante, porque también entran en el juego las costumbres, los hábitos, las creencias…es por eso que, mi catarsis, la expreso en mis trabajos. 

Otra vez sin conclusiones, y con muchas más preguntas. Pero vos: de qué lado estás?

28 comentarios:

Cayetano dijo...

Yo soy español pero nunca me han gustado las corridas de toros. No disfruto viendo cómo torturan a un animal tan grande y tan noble. Y como yo hay mucha gente en mi país, cada vez más.
No siento ninguna pena en cambio cuando me alimento y como carne, aunque cada vez en menor cantidad. Es un concepto relacionado con la alimentación y no con la diversión.
Un saludo.

Patzy dijo...

Cayetano:
Sí, sé que hay muchísimos españoles que no están de acuerdo con las corridas; tengo amigos españoles y sé lo que opinan. Incluso, te digo más, hace muchos años discutí con un argentino, de ascendencia italiana, que adoraba las corridas de toros, le parecía un espectáculo sin igual, donde todo el poder del hombre se ponía de manifiesto. Aunque el disparador aquí fue lo de las corridas, en realidad mi planteo es otro...es esta supremacía del hombre sobre la bestia, esta ostentación del poder del más fuerte, hasta la muerte...me produce mucha culpa. Pienso en los débiles, y en algunas situaciones, no distingo porque tenemos que distinguir entre debilidad animal y humana...Gracias por tu aporte, Cayetano, y gran abrazooooo

Mirella S. dijo...

Estoy de acuerdo con vos, Patzy.
Muchas veces me hago las mismas preguntas. Por suerte, ya desde chica y en forma inconsciente todavía, detesté comer carne, así que en ese aspecto en siento culpa.
Un abrazo.

Patzy dijo...

Mirella:
Es una confesión en voz alta que me vino ganas de hacer...tal vez porque sí como carne (como buena tana, heredé la anemia del mediterráneo, y necesito proteínas. Pero siempre me estoy cuestionando y muchas veces no la paso bien. Amo a los animales, soy la que se tiraría al agua a salvar un perrito, y no sé nadar! Gracias por comentar. Y beso.

Pedro Garcia dijo...

De los dos, es único lugar en que se puede estar y lo malo es que lo sabes. Sé que un animal es un ser vivo distante de mi. Me molesta antropomorfizarlos al igual que me molesta "animalizarme". Son cosas que no están a nuestro alcance.
Entre otros tengo un perro, Biberkopf, que lleva una vida plena o casi dentro de su cabeza tarada sumida entre sus razones, no me gusta instinto, animales y su mundo fácil humano. A veces lo veo hasta dudar. Cuando lo hace me quedo perplejo y hasta yo dudo. Dejo cosas en el tintero para otra ocasión, si acaso procuro no olvidar quela justicia es humana.Un saludo, Pedro.

Patzy dijo...

Pedro:
Cuando publiqué este trabajo, juro que pensé: "este es un tema sobre el cual ´discurrir´ con Pedro", así que fue muy grata mi sorpresa al leerte por aquí, porque, además sé que no eres partidario de comentar en los blogs!
Y sí, sé que estamos de ambos lados, aunque nos gustaría, al menos a mí, estar sólo de uno. Pero, sobre todo, planteaba aquí el tema de la culpa, las mujeres somos por naturaleza culposas, pero en este tema yo lo soy demasiado: no soporto el maltrato animal, ni la caza, ni la comercialización de pieles, las corridas de toros, las riñas de gallos o perros, los caballos tirando carros, etc...pero como carne! Quieres más hipocresía que esa? Esto fue una especie de comunión culposa. El término "antropoformizar" me ha gustado como tema para un diseño...Saludos, Pedro (y yo también a veces veo hasta dudar a mi perrito...el problema va a ser el día que dejen dudar y decidan irse!).

Eduardo Omar Campilongo dijo...

Hace rato que me produce asco comer carne, los asados me parecen actos de canibalismo, desde que vi el sufrimiento que padecen los vacunos hasta llegar al matadero y la forma cruel como los sacrifican. No me entra en el raciocinio esta naturaleza de comernos animales, encima algunos lo hacen como gourmets refinados, también veo con horror en National Geographic los documentales sobre la naturaleza (que dicen que es sabia ??) las fieras carnívoras se comen a los más débiles y entonces no se que pensar, por eso decís bien que este es un tema sin conclusiones.

Estás muy lúcida y la imagen que pusiste ¡EXCELENTE!!
Saludos!!

Pedro Garcia dijo...

Va un poquito más.
Si te fijas, salvo el genérico maltrato animal, ninguna de las otras cosas que citas no dejan de ser profundamente humanas, las analices desde cualquier punto de vista, antropológico, cultural... no dejan de estar enquistadas en nuestra propia entidad. Vamos que estás cargando con las culpas de nuestras propias necesidades, de nuestro propio desarrollo. Creo que no merece la pena. De nuevo un saludo, Pedro. (Lo que no hago es responder comentarios en mi blog, como eximente no suelo dar pie a ellos)

Patzy dijo...

Eduardo:
Te diría que casi completamente lo que describiste, es lo que siento yo! Me produce mucha angustia este tema, sólo lo quería compartir. Y gracias por elogiar mi trabajo, ya sabés que, en realidad, es ESO lo que hago...el resto son sólo opiniones compartidas. Abrazoooo

Patzy dijo...

Pedro:
Entiendo que tu comentario tenga el fin "benéfico y solidario" de consolarme, pero como expresé más arriba...no puedo evitar cargar con esa culpa, aunque sé bien que es de todos, como humanos, yo tiendo a hacer más pesada mi carga...como si necesitara hacer algo más, que no siento estar haciendo. Gracias por tu comentario. Y abrazo.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Tu racionalidad es aplastante y notoria. La utilización de animales como extraños juguetes vivos pertenece al mundo de la irracionalidad. Utilizar artimañas que no sean sean en el medio libre de un animal, como la doma, corridas, rodeos, etc., etiqueta inmediatamente, no de festeros, sino de iracundos irracionales a quien por fortuna, la Naturaleza les ha dado más poder mental.
Patzy, es todavía peor cuando la muerte o aislamiento se ejerce con seres humanos sólo por el hecho de pertenecer a tribus o pueblos que no poseen adelantos técnicos y sí riquezas naturales. En la etiqueta "Sociedad" de mi blog escribí hace tiempo un artículo contra la "matanza artística" de toros. Una vergüenza.
Tu fotografía y montaje 3D digital es excelente.

Un abrazo, amiga Patzy.

Patzy dijo...

Antonio:
Muchas gracias por tu "jugoso" comentario, así como también por adicionar el tema del "maltrato humano" como otras de las grandes preocupaciones y deudas que tenemos como sociedad, y por las que todo lo que hagamos también nos sabe "a poco". Con mucho gusto visitaré el artículo que me señalas de tu blog, y allí te comentaré. Gran abrazo!

jaal dijo...

Esto como tantas cosas es una cuestión de educación. Cuando sintamos que las personas no estamos por encima, ni por debajo de ninguna otra cosa o animal de la naturaleza. Y por supuesto entiendo que las corridas de toros pueden tener un interés cultural pero en ningún caso debería estar por encima de la evidencia de la TORTURA que representa para esos pobres animales.

Un abrazo Patzy, estás hecha una artista del diseño.

Enrique dijo...

Los animales han de estar en su hábitat. Y libres.
A veces pienso si mi perra no estaría mejor correteando libre por ahí. Y otras, sin embargo, que su hábitat es el que tiene, con nosotros. Son ya catorce años junto a la familia.

Excelente imagen, Patzy.

Abrazos!!

Patzy dijo...

Jaal:
Me sucede que veo imágenes de las corridas de toros, no fotos, sino pinturas o gráficas, y me parecen tan bellas las poses de los toreros, sus cuerpos, su vestimenta...eso de la capa, las miradas de los toros...coincido contigo, creo que culturalmente y artísticamente es un elemento muy interesante, pero en su verdadera acción y consecuencias, me parece atroz.
Respecto de mi diseño, te agradezco el elogio, porque es realmente a eso a lo que me dedico! Jeje...Yo soy pintora y diseñadora, mis textos son acompañamiento...lo que sucede es que gusta mucho escribir, pero no lo hago como tú, ni por asomo...en cambio pintar...estoy en mi terreno. Je! Gran abrazooooo, y gracias.

Patzy dijo...

Enrique:
Creo que animales domésticos como nuestros perritos...sufrirían estando en libertad...ahora si el mundo hubiera sido más libre, no ellos, sino todos, nunca hubieran sido domesticados...y quién sabe, de ser así, que hubiera sucedido con las vidas de nuestras mascotas!Por ahora, de esta forma como están las cosas, ellos están resguardados con nosotros...pero hay otros: vacas, caballos, cerdos, patos, gansos, pavos, corderos, chivos, etc., etc...para quienes nuestro trato es diferente, los domesticamos, les damos de comer, los criamos sanitos...para luego COMERNOSLOS! No suena terrible esto???? En fin, a eso me refería. Abrazo, Enrique, y gracias por pasar!

rgrosaga@gmail.com dijo...

No tenemos ningún derecho a hacer sufrir a los animales, a veces son ellos los que nos dan lecciones de humanidad, de fidelidad..me encanta la naturaleza y los animales y no me gustan para nada los toros, animal bello y que le hacen salvajadas. Tu diseño es fabuloso y da que pensar.

Patzy dijo...

Rosit:
Supongo que habrás querido escribir: no me gusta para nada lo que le hacen a los toros, así que coincidimos. Pero tampoco es cuestión de cargar con toda la culpa a una sociedad y sus tradiciones, creo que en el mundo cada grupo humano tendrá que hacer sus "mea culpa" respecto del maltrato animal. Aquí, en mi país, todavía hay quienes usan los caballos para carros de carga...está bien que es gente pobre, chatarreros que llevan en sus carros cocinas, lavarropas y hierros viejos...pero los que cargan el peso son los pobres caballitos! A pesar de haber sido denunciados varias veces por asociaciones protectoras de animales...ahí siguen muchos de ellos...dá pena verlos...En fin.
Gracias por elogio a mi diseño! Gran abrazo, Rosita!

Unknown dijo...

Si explotamos a los niños, si prostituímos jóvenes, si armamos maquinarias de guerra para aniquilar pueblos enteros y después ganar fortunas con las reconstrucciones, si envenenamos al planeta y con ello nos envenenamos nosotros, como no vamos a encerrar a un maldito hamster en una jaulita de treinta por treinta o vamos a pescar diez dorados para freezarlos hasta que se nos corte la luz y tengamos que botarlos a la basura.

Patzy dijo...

Rodo:
Una respuesta que golpea la tuya, pero franca...que tratemos de "esquivar el bulto", no significa que no esté allí! Gracias por pasar, abrazooooo

Erika dijo...

Bellissmo, sei molto brava. Complimenti!!

Patzy dijo...

Erika:
Grazie mille, Erika. Apprezzo la tua visita al mio blog d'arte e di tuoi complimenti. Grande abbraccio per te.

Janet Marlaigs Aranda Sosa dijo...

Sera que el mas fuerte manda oprime decide.. yo de que lado estoy si soy parte de esta humanidad?..quien no mato una hormiga. Te saludo amiga Un trabajo bello!!!

Luján Fraix dijo...

PUES ESTOY DEL LADO DE MIS QUERIDO ANIMALITOS A QUIENES AMO, A TODOS. NO ME GUSTAN LAS CREENCIAS Y COSTUMBRES, NO ME ENTRETIENEN LAS CORRIDAS DE TOROS... ME APENA MUCHISIMO LOS PAJAROS EN SUS JAULAS O LOS ANIMALITOS DE CIRCO, ASI SEAN PERRITOS QUE HACEN COSITAS QUE PARA ALGUNOS SON GRACIOSAS.

MI PADRE CUANDO YO ERA CHICA TENÍA VACAS NEGRAS EN SU CAMPO Y YO SOLÍA IR CUANDO SE LAS LLEVABAN EN CAMIONES... QUE SUFRIMIENTO!!! ME TAPABA LOS OJOS PARA NO VER.
TENDRÍA QUE SER VEGETARIANA, LO INTENTÉ...

BESOS

Patzy dijo...

Marla:
Qué alegría leerte por aquí! Gracias por tu visita, amiga! Ví que te estás haciendo un blog, ya nos seguiremos, me alegró mucho, era hora! Y sí, somos humanos, pero mucho más crueles y ostentosos de nuestro poder de lo que deberíamos. Gran abrazooo

Patzy dijo...

Luján:
Compartimos casi los mismos sentimientos y las mismas situaciones...yo no visité más a una amiga de mi padre, que tenía campo, cuando por la tarde me presentó a los pavitos y su mamá, y por la noche, NOS LA SIRVIÓ EN LA CENA!!! Nadie comió por mis gritos, nos tuvimos que ir. Nunca la quise volverla a ver. Yo no tengo gatitos, tengo un perrito, pero estoy de su lado. Aunque me gustaría no comer carne, no lo conseguí, y es mi gran pecado, tal vez el que más me afecta, me siento hipócrita, y eso es lo que expresé aquí. Gracias por pasar! Y gran abrazo.

Francisco M. dijo...

Hola Patzy, me dejaste casi sin palabras. Muy bueno

Saludos desde felicidadenlavida;
Un abrazo,
Francisco M.

Patzy dijo...

Francisco:
No creo haberte dejado sin palabras a ti, que siempre nos brindas unos textos tan interesantes a tus lectores! de todas formas, lo tomo como un elogio, así que gracias! Y un gran abrazoooo

Publicar un comentario