"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

martes, 30 de abril de 2013

Por el camino recto

"Por el camino recto" . 3D Digital art by Patzyar

© All Rights Reserved

Violeta Parra, multifacética artista chilena, considerada como una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país, expresó una vez: “Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta”.

Quienes tenemos la fortuna de expresarnos a través de cualquiera de las artes, experimentamos, en distintos momentos de nuestra creación,  esa “libertad” de volar, aún sin alas. Y en el proceso se nos hace difícil entender  cómo, no obstante no ser dueños de algún “don” creativo, hay quienes parecen no sentir esa necesidad de transgredir los límites. No les creo, me parece ficticio,  pienso que por algún lado sale el pájaro dorado, sólo le buscamos otras justificaciones.
A estas alturas, también habría que preguntarse: cuáles son los límites y de dónde nos han venido? Los que somos padres, estamos cansados de escuchar respecto de “la falta de capacidad de los mayores para poner límites a los jóvenes” que parece ser “uno de los grandes problemas de nuestros tiempo” y que se justifica en el hecho de que el siglo XX fue el siglo de la permisividad, como contraposición al exceso de autoridad de los tiempos precedentes. La identidad de cada ser humano se forja cuando sabe quién es y, al mismo tiempo,  quién no es, lo que no piensa, lo que no siente, lo que no quiere, lo que no puede y lo que no debe. Esta unidad lo hace inconfundible, lo distingue, y le permite reconocerse y que lo reconozcan. Sin embargo, qué curiosidad!, uno siempre anda buscando subterfugios para escapar…puede ser el arte un subterfugio? una escapatoria? un efugio? Acaso no les sugieren, como terapia, las disciplinas artísticas a quienes no andan “con los patitos en fila”? El arte ordena, encuadra o desordena? En qué quedamos? Nos limitamos o nos extralimitamos? Aprendemos y enseñamos los límites para luego, casi desesperadamente, buscar una vía de escape a tanto encasillamiento o, lo que es peor, indicamos tratamientos terapéuticos que otorguen un poco de vuelo a quienes les hemos cortado las alas. No será, me pregunto, que los padres de hoy, entre todas las cosas que hemos aprendido, en medio de las que nos quedan por aprender y las que nunca aprenderemos,  nos dimos cuenta que tanto límite asfixia y que, por el contrario,  termina generando claustrofóbicos que no encuentran el camino más feliz detrás de las fronteras virtuales que les han sido impuestas? No sé, son sólo cuestionamientos, ya que a algunos límites no les encuentro el beneficio futuro, menos aún para quienes tampoco tengan las armas que, de alguna manera,  los deje volar. No pretendo un mundo de desenfrenos ni descontrol, pero me gustaría, al menos, un poco menos de hipocresía y sin tanto vuelo en línea recta.

Me voy a pintar.

12 comentarios:

rgrosaga@gmail.com dijo...

Hola Patzy, ya te echaba de menos. Creo que algunas personas necesitamos más que otras ese sentirse pájaro, de otra manera nos sentiríamos como en una cárcel, esa es mi opinión. Con los niños creo que intentar introducir en su vida alguna enseñanza relacionada con el arte, ya sea música o pintura siempre será bueno para ellos. No todos somos igual de expresivos, pero si se tiene el arte en nuestro entorno siempre recurriremos a el para evadirnos. Un abrazo.

Patzy dijo...

Rosa:
Será verdad que algunos tenemos esa necesidad de "volar" más que otros? O será que esos otros no encuentran las herramientas para hacerlo, si es que no tienen, por ejemplo, el don del arte? Besoooo (y te felicito por tu poesía!)

Erika dijo...

Sei bravissima Patzy!!! Complimenti. Un caro saluto

Patzy dijo...

Erika:
Oh! Grazie mille, Erika! Questo è proprio quello che amo fare, insieme con la pittura, quindi un complimento in questa pagina è un grande incoraggiamento a proseguire. Grande abbraccio!

Erika dijo...

Buon fine settimana!!!!
……(’’’’) …
…(’’’’)¤(’’’’)
……(,,,,,)
……. //.

Patzy dijo...

Erika:
Grazie, cuore! Lo stesso per te!Ci vediamo qui o nel tuo bolg! Abbraccio.

Cayetano dijo...

Muy sabia y coherente era Violeta Parra, la que cantaba a quello de "gracias a la vida".
Un saludo.

Patzy dijo...

Cayetano:
Sí, la misma! Las letras de sus canciones son un refresco para el alma. Gracias por tu paso, como siempre, y gran abrazo.

jaal dijo...

Los niños nacen con unas capacidades asombrosas para imaginar, para elucubrar. Luego en la mayoría de los casos los mayores nos encargamos de hacerles ver nuestra realidad y ahí se suele acabar la historia hasta convertirse en otros como nosotros.

Un abrazo Patzy. Nos hacen reflexionar sus textos, eso me gusta.

Patzy dijo...

Jaal:
"Niño...deja de joder con la pelota, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca..." Me vino a la mente la canción de Serrat, supongo que a eso te refieres. Les cargamos todos lo nuestro para que dejen de ser ELLOS y sean NOSOTROS! Tienes razón. Gran abrazoooo, y gracias!

Unknown dijo...

Coincido con Jaal y coincido con tu reflexión, la escuela y nosotros nos encargamos de domesticar la fiera creativa que cargan nuestros niños, avanzando a veces contra la mismísima genética. Ese cercenamiento temprano provoca que alguien en algún momento nos proponga volver a acercarnos a la libertad que nos supieron robar o coartar los justicieros del orden y los buenos modales.

Patzy dijo...

Rodo:
Y tal como le respondí a Jaal, tu comentario me remite a "Esos locos bajitos", la canción de Serrat, que desde siempre me pareció tan acertada!Un honor recibirlo, señor. Gracias! Y abrazo.

Publicar un comentario