"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

miércoles, 9 de enero de 2013

La inspiración

3D Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved

La inspiración artística nace de una búsqueda constante de objetos, circunstancias, hechos, personas y dota al artista de una fuerza creadora que lo anima a creer que dará vida a un elemento diferenciador.
Etimológicamente “inspiración” proviene del latín “inspiratĭo” y, además de llamarse así al proceso físico que hace que el aire del exterior ingrese a los pulmones,  es también esa “iluminación”  que una divinidad o fuerza sobrenatural parece aportar a una persona en pleno estado creativo. Como la inspiración no se ejercita ni surge de la voluntad,  se la debe diferenciar del trabajo o del entrenamiento.  La inspiración está más bien vinculada al estímulo que aparece espontáneamente, como “aflorando” desde el interior del creativo.
Esta acepción del término “inspiración”, tiene su origen en la cultura helénica, ya que en ella existían “las musas” o diosas responsables del estímulo creador del artista.
Aún en la actualidad el término Musa se aplica, no solo para definir al elemento motivador del artista sino, también, para explicar la afluencia creativa en cualquiera de las materias artísticas: “a ver si encuentro a mi musa” solemos escuchar, lo que sería lo mismo que expresar: “a ver si viene a mí la inspiración”!
Para los griegos había nueve musas inspiradoras:
- Calíope, la musa de la poesía épica y la elocuencia.
- Erato, la de la canción amatoria.
- Melpómene, la de la tragedia.
- Talía, la de la poesía bucólica y  la comedia.
- Urania, la de la astronomía y las ciencias.
- Clío, la de la epopeya.
- Euterpe, la de la música.
- Polimnia, la de la poesía sacra y los cantos sagrados.
- Terpsícore, la de la danza
Hoy en día hasta se dictan seminarios en los que se enseñan técnicas  para alcanzar “una inspiración artística espiritual”, algo así como lograr, mediante formulaciones previas y  repetición de ciertos actos, una determinada predisposición que  incentive el pensamiento  creativo. Artistas eran los de antes, diría mi abuela! Sin embargo no es tan así! Ya Homero y Hesíodo, en las primeras discusiones sobre la naturaleza de la inspiración, destacaban cuánto de importante son tanto los aspectos rituales, como los orígenes divinos del “aliento de un dios”. Por ejemplo en el oráculo de Delfos las sibilas recibían el vapor y los humos divinos antes de realizar una profecía.
Más allá de por quién o gracias a quien aparezca tu inspiración…el proceso previo, la preparación, la ambientación, y todo lo que podamos agregar para facilitar la “llegada de las musas”, es un rito muy atractivo. La buena música, la hora del día, la luz artificial o natural, el silencio, la soledad, la compañía…hay de todo, y para todos los gustos!
Pero, hay una inspiración que poco requiere de las musas, una de las más importantes a la que muy pocos o nadie se ha podido resistir, y de la que todo tipo de artistas ha “echado mano” a lo largo de la historia: el amor, ese sentimiento que, en todas sus formas y expresiones, ocupa un lugar importantísimo en la sensibilidad humana y, más aún, en la artística.
Si tienes un amor, o si no lo tienes, aún si nunca lo tuviste o no albergas la posibilidad de tenerlo alguna vez…si te dejó, si te persigue, si te asfixia, si te desprecia, si te cela, si te ignora, si te necesita, si te mata…allí está, expuesto en tu obra, casi cobrando vida propia, e invitando a aquellos que no tienen el talento para expresarlo en un lienzo, o en una melodía, o en unos versos…a padecerlo, a compartirlo, a disfrutarlo o a odiarlo contigo.

20 comentarios:

Cayetano dijo...

Yo también comparto la idea de diferenciar los dos momentos importantes del acto creativo: la inspiración, que como un relámpago se cuela repentino en nuestro interior, y el trabajo posterior, que pule, da forma y contenido al estímulo anterior. Sin el primero, no hay obra que valga. Y sin el segundo, la idea primaria puede ser buena pero falta desarrollarla para hacerla presentable.
Un saludo.

Patzy dijo...

Sí...tal vez estemos, en medio, prescindiendo de algo no menor: el talento! Sería tema para otro post...la inspiración puede venir, puedes desarrollar o aprender las técnicas de perfeccionamiento...pero la posibilidad de crear, el talento, el genio o el ingenio, también tiene que tomar su porción...He conocido muchas personas que tienen ideas brillantes, pero ni siquiera se animan a ponerlas en prácticas o, si lo hacen, el resultado está bien lejos de lo que quisieron expresar. Se nace con talento? Hay una cierta predisposición para que, por ejemplo, tú "leas" bien la historia en tu cabeza, o yo sepa que pretendo obtener con un pincel en mi mano? O eso es la técnica? Y es creativo quien sabe como interpretar la inspiración de las musas?...Mmmm, habría que ver. Abrazooo, Cayetano, ya la seguiremos.

rgrosaga@gmail.com dijo...

Muy interesante, me da un poco de vergüenza hablar de esto porque porque yo talento no tengo ninguno y mucho menos preparción jaja pero bueno, me encanta lo que hago y voy aprendiendo. Casualidad que hace poco un artista que conozco contaba como se le aparecía su musa, y también creo que tiene que ver mucho o todo con lo sentimientos que es lo que verdaderamente te hace que crees algo, el amor por supuesto el que más, que conlleva todo lo que has enumerado arriba. Aquí habla una que de artista no tiene nada pero soy toda sentimiento.Me imagino que arriba en la imagen es un artista abrazando a musa ¿no? muy chula la imagen. Un abrazo Patzy.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA
GRACIAS POR VENIR A TOMAR EL TÉ CONMIGO LOS DÍAS MARTES, ME DA MUCHA FELICIDAD PODER COMPARTIRLO Y CON ELLO ALGUNOS RECUERDOS QUE APARECEN PARA DARLE UN TOQUE DIFERENTE.
UN BESO GRANDE.

PD LA VOCACION ARTISTICA ES BENDITA. ES ALGO QUE SE TRAE DENTRO DESDE QUE SE NACE... UN DON.

jaal dijo...

Pero ya sabes Patzy, la inspiración te tiene que pillar trabajando, si no pierde parte de su fuerza.

Saludos

Patzy dijo...

Rosa:
Querida amiga, no es verdad que no tengas ningún talento. No hay más que ver con el buen gusto con que el armas tu blog, para tener una idea sobre ello! El criterio estético no es sólo virtud del "hacedor", también lo es del seleccionador, del crítico, del comentarista. Es lo que yo llamo "buen ojo", lo mismo que el "buen oído sin necesidad de hacer música, verdad? Además tú compones con las fotos, qué me dices de eso? Gracias por pasar por aquí, me da gusto! Un abrazooo

Patzy dijo...

Luján:
El gusto es mío de pasar por "tu casa virtual" todos los martes...un espacio evocativo, y lleno de poesía! Gracias por dajarme entrar! Un abrazoooo

Patzy dijo...

Jaal:
He visto a quienes estaban sin hacer "nada", y de pronto "PAF", empezaron de nuevo! He visto a quienes así como les vinieron "las musas" una vez, luego las dejaron ir para siempre...y he visto a quienes nunca les han venido, pero, sin embargo, no se cansan de esperarlas! Ya ves, creo que hay de todo! Gracias por venir, y un abrazooo!

Sergio DS dijo...

Nuestras lineas y sentir, los trazos y sus colores, las fotografías que captamos con sus luces y sombras, está impregnado de nuestros ángeles y fantasmas, cada cual proyecta los suyos.

Patzy dijo...

Sergio:
Bienvenido a mi blog! Lo místico, lo misterioso y lo oculto también constituyen una fuente de inspiración poderosa. La fe lo ha sido, por ejemplo en la pintura o en las letras, durante siglos, y su reflejo en las artes nos permite caracterizar épocas históricas completas! Y SÍ, nuestra impronta tiene que aparecer en lo que hacemos, despersonalizar lo creativo debe ser más complicado que transmitir quien eres en realidad. Igualmente, si actuamos como observadores, puede ocurrir que esas líneas, trazos y colores que tú dices, las "sintamos" de diferente manera de cómo las haya querido transmitir su autor, verdad? Se me ocurre la pregunta: es subjetivo el arte? Y sin lo es, cómo logra la trascendencia universal? Es un tema extenso e interesante. Un abrazooo, y gracias por el comentario.

Eduardo Omar Campilongo dijo...

Interesante este tema y los has explicado tan bien que aprendí cosas que ignoraba. Por ejemplo yo sabía que el estado de gracia, o las musas inspiradoras le bajan a todos, lo he visto en la editorial donde trabajé, vi a dibujantes desesperados con la mente en blanco (Yo también) a pocas horas del cierre de la publicación y que, a último momento, aparecía la idea salvadora que los libraba del default, era muy común ésto y pasaba muy seguido. Bueno, eso que bajaba a último momento, ahora lo sé, era una musa, para mí, una potencia externa que se apoderaba de uno.
Abrazo!!

Patzy dijo...

CEO:
Entre todas las cosas que hice en mi etapa de "buscavidas", trabajé también en una redacción de un periódico de Bs.As....y me hiciste acordar de la "adrenalina" que nos desbordaba a la hora del cierre...algunos, apremiados por terminar de redactar la crónica, otros, los gráficos por ejemplo, como vos decís, presionados por la tardanza de las musas en llegar. Je! Un abrazoooo, y gracias por comentar, como siempre.

Amiss0709 Sergio Casanova Segura dijo...

Patzy Felcidades por el gran trabajo que haces y te deseo todo lo mejor en los premios blogs y en la vida,recibe un fuerte y sincero abrazo ,amiss0709 desde Nerja MÁLAGA España.

Patzy dijo...

Sergio:
Hola! Bienvenido a mi blog! Muchas gracias por tus elogios y buenos deseos, que te los retribuyo para este 2013 que recién comienza. Espero que nos sigamos visitando. Un abrazoooo, hasta tu España.

Unknown dijo...

Tema muy convocante Amiga, en verdad me gusta atribuirle la inspiración a cierto estado interior, a abrazos propios mas que a señales ajenas, hay llamas internas que en determinado momento explotan liberando ideas que teníamos contenidas como en un volcán.
Intento alguna vez no conmoverme con tus propuestas y no puedo, no puedo.

Patzy dijo...

Rodolfo:
Es que usted es una persona con mucha llama interior, y si no la deja aflorar en sus fotos, en sus viajes, en sus narraciones, usted por dentro ardería, y nosotros nos privaríamos del placer de recorrer sus blogs! je!
Gracias por pasar, Rodo, sé que has estado atareado con tus post, a los que lamento no poder comentar! Ya te copiaré por mail lo que pienso de los últimos. Un abrazoooo

Luján Fraix dijo...

GRACIAS PATZY POR VENIR A MI ENCUENTRO UNA VEZ MAS PARA COMPARTIR TODO LO BELLO DE UNA AMISTAD QUE NOS SALVA CADA DÍA, QUE NOS ENRIQUECE, QUE NOS ACOMPAÑA...

MUCHOS BESOS

Patzy dijo...

Luján:
No hace falta que me agradezcas, amiga! Para mí es un placer haber descubierto tu espacio y visitarlo. Me deleitaste con tu preciosa poesía. Gracias a vos. Abrazotes.

Regina Castejon dijo...

Vaya tema, muy bien expuesto Patzy, si la inspiración tiene que ver mucho con el sentimiento, para mi forma ver,hay una frase de Thomas Alva Edison: "El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor." un fuerte abrazo

Patzy dijo...

Solo de interés:
Así es, amiga, sin nada de nuestra parte las "musas" podrían estar haciendonos "morisquetas" por horas...y nosotros impávidos, como si nada! je! Coincido con don Edison y contigo, obviamente! Gran abrazooo, y gracias por pasar!

Publicar un comentario