"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

domingo, 16 de diciembre de 2012

En observación

Fantasy art by Patzyar - © All Rights Reserved

El uso de nuestra lengua es, si te lo pones a pensar, algo apasionante; y si eres lector de mi blog, sabrás, que recurro a él asiduamente. 
Por ejemplo puedes creer que VER, MIRAR y OBSERVAR significan lo mismo pero, sin embargo, entre todos estos verbos existen matices que los distinguen unos de otros.
"Mirar" es sólo dirigir la mirada hacia algo o en alguna dirección, mientras que "ver" implica, además de mirar, el hecho de prestar atención a aquello que es objeto de nuestra mirada. 
En el acto de "mirar", juegan un papel importante otras cuestiones de la física, por ejemplo: la luz, que tiene que ser suficiente para que miremos algo y, además, la distancia, porque aquello que miramos tiene que estar dentro del alcance de nuestra visión para que podamos hacerlo.
En la "observación", en cambio, ya hay un proceso intelectual. Si alguna vez hiciste terapia, habrás notado que hay profesionales de la psicología que se nos quedan mirando, esperándonos, casi obligándonos a la reacción muchas veces (“no soporto este silencio”, “tendré algo que decir?”, “me va a decir algo sobre esto?”). Es porque la psicología utiliza la observación como método científico. Para ellos, los psicólogos, "observar" es advertir los hechos tal y como son en  realidad, y luego consignarlos por escrito, dejando constancia de los comportamientos.
En la observación sólo se da fe de lo que ocurre, mientras que en la experimentación se manipula la situación. Si observamos, o somos observados,  quedan  expuestas las conductas,  lo que se observa, es lo que hay, y podemos asumir un rol activo o pasivo en el hecho en sí. Normalmente observamos cuando conocemos poco de aquello que es objeto de nuestra observación.
La "autoobservación" es una técnica de evaluación fantástica que no se limita al hecho de “vernos o de mirarnos”. Es una observación profunda de nosotros mismos que, si es física, por ejemplo, estaremos poniendo en juego nuestra estética, o nuestra salud; si es de comportamiento, y lo logramos dilucidar y aislar, cosa bastante complicada y que requiere de ejercicio, práctica y buena predisposición a aceptar nuestros propios errores, nos permite corregirnos y formarnos; si es de conocimiento…viene el “sólo sé que no sé nada”! Je! Y de algo de esto me acabo de dar cuenta aquí!

12 comentarios:

Cayetano dijo...

En el matiz concreto está la clave de cada palabra.
Nuestra lengua común es muy rica en matices. No es lo mismo ver, que mirar, que observar, que otear, que columbrar, que vislumbrar... Cada término añade algo al hecho mecánico de dirigir la mirada hacia un sitio.
Un saludo.

Patzy dijo...

Cayetano:
Usted sabe! No por nada es profesor! Je! Quienes trabajan con alumnos tienen, o deberían tener, un correcto manejo del lenguaje...no es lo mismo decir, que transmitir, que explicar, que exponer, que enseñar, no? Motivo para otro post! Abrazooooo

ANRAFERA dijo...

Un pots la mar de interesante...todo lleno de "matices" e interés. Saludos cordiales desde España y mis felicitaciones.
Ramón

Patzy dijo...

Ramón:
Muchas gracias, Ramón. Es un gusto compartir estos "matices", como tú les llamas, con mis visitas! Y mucha suerte en la competencia 20 blogs, vas muy bien! Merecido y elogiable por compartir los secretos de este mundo digtal con tus lectores. Un abrazoooo

Recomenzar dijo...

Muy interesante lo que decís.Amo nuestro idioma y lo venero
Te imaginás los dolores de cabeza que tengo ya que vivo en Miami
jajajas

Eduardo Omar Campilongo dijo...

¡Bien, Patzy, muy didáctica y profunda, desde ahora te agrego como link en mi sitio, era algo que me debía, consecuencia de las corridas sobre un tiempo hostil y severo con las puntualidades, del que yo soy un mártir!!
Abrazo y FELICIDADES!!!

rgrosaga@gmail.com dijo...

me ha encantado este post Patzy!! yo hay veces que miro y no veo nada y otras veces veo sin estar mirando jaja divertido juego de palabras. Pero desde luego lo que me gusta es observar, se aprende tanto...La introspección también es muy interesante sobre todo a cierta edad.
FELICES FIESTA!! espero que disfrutes rodeada de tus seres queridos, un abrazo Patzy.

Patzy dijo...

Recomenzar:
Gracias por pasar y participar en los comentarios! Bienvenida a mi blog. Y sí, debe ser muy difícil mantener vivo un idioma estando en otro país, aunque en Miami hay muchos latinos...me figuro lo que ha de ser viviendo en Alemania, por ejemplo! je! Un abrazooooo

Patzy dijo...

Rosa:
Lo de "a cierta edad"...vamos! Qué estamos en la flor de la vida! Je! Muchas gracias por tu elogio, y una muy Feliz Navidad para ti también! Abrazoooo, argentino.

Patzy dijo...

Ceo:
"La hostilidad del tiempo"...me viene bien para otro trabajo...Te aviso cuando esté listo! Nos seguimos para no perdernos! Muchas felicidades para vos también! Y abrazoooo

Regina Castejon dijo...

Extraordinario Blog Patzy, llego a ti a través de tu comentario la Blogoteca, es realmenta genial tu trabajo, me quedo como seguidora, nuevamente felicitaciones, un abrazo!

Patzy dijo...

Solo de interés:
Recordaba muy bien tu blog, porque escribes muy bien. Por fortuna el concurso me permite, año a año, conocer espacios como el tuyo, en el que tengo tanto para leer y bueno...Así que yo también me he puesto como seguidora tuya...Un placer recibirte en mi espacio, y Muchas Felicidades para estas fiestas. Abrazoooo

Publicar un comentario