"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

domingo, 18 de noviembre de 2012

La mirada de Degas

Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved

Qué harías tú si la herramienta que, no sólo es la que usas para tu trabajo cotidiano sino que, principalmente, es el elemento que te permite desarrollar tu pasión, expresar lo más profundo que hay en ti, por una razón ajena a tu voluntad, algún día, simplemente, se fuera desvaneciendo, se fuera esfumando lentamente y, cualquier intento tuyo por aferrarla fuera en vano, porque eres sensible, aunque no siempre consciente de que se aleja de ti y de que no hay nada que tú puedas hacer por retenerla?
Imagina que eres científico, y pierdes la certeza de que vives en mundo real! Imagina a John Nash.
Imagina que eres músico, y pierdes el oído? Imagina a Beethoven.
Imagina que eres escritor, y pierdes la vista! Imagina a Borges.
O imagina que eres pintor, y también la perdieses…Imagina a Degas.
Te animarías ahora a juzgar a cualquiera de ellos y decir cuanto de delirantes eran las hipótesis de John Nash, o cuanto de iracundo fue Beethoven, o cuanto de laberíntico tenía el mundo borgiano, o cuanto de antisocial era el carácter de Degas?

Edgar Degas (París, 1834 - 1917), fue uno de los artistas más grandes del siglo XIX, “El dibujo no es la forma, pero sí la manera de ver la forma” decía, pero, sin embargo, al poco tiempo de cumplir 50 años vio, justamente, desdibujarse ese mundo suyo, y su sentido más preciado, su visión, comenzó a desvanecerse. Tan importante fue el avance de su enfermedad, que debió abandonar el uso del óleo, y comenzar a utilizar el pastel en sus trabajos, porque, éste último, le permitía acercar la cara al lienzo, casi hasta tocarlo con su nariz!
Sería por esta fortaleza frente a la adversidad que Degas solía afirmar que la condición humana que él más admiraba era la “resistencia”? Tal vez, pero lo que sí sabemos seguro es que esa era la cualidad que generaba su admiración por el mundo del ballet y de las bailarinas. A partir de la mitad de su vida se dedicó casi exclusivamente a esta temática en sus obras, y fue lo que lo distinguió del resto de los impresionistas. El desvanecimiento paulatino de su herramienta, la vista, hizo que comenzara a desarrollar sus formas como bocetos borrosos e, incluso, experimentara un cambio mucho más pronunciado en las escenas que plasmaba, todas planteadas desde puntos de vista próximos, y siempre en pequeños formatos.
Ahora bien, este cambio obligado en tu “producto creativo”, puedes modelarlo, puedes adaptarlo a las circunstancias, si es que tienes el talento del maestro, claro está. Pero aquello que se gesta dentro de ti, aquello que sólo tú sabes y contra lo que tienes que luchar día a día para mantener viva tu pasión, eso lo tienes que dejar “escapar”, indefectiblemente, de alguna forma…Degas lo liberaba en su carácter, un carácter huraño que lo mantenía aislado de la gente, recluido, sin familiares ni amigos cerca de él. Sostenía que un pintor no debía tener “vida social”. Según cuenta Paul Gauguin en una de sus cartas, el mismísimo Van Gogh lo detestaba. Los últimos años de su vida, cuando su ceguera era ya total, se lo solía ver deambular solitario y sin rumbo por calles de Paris.

Serías capaz, entonces, de juzgar el carácter de Beethoven, el de Borges, el de Nash o el de Degas?
No es preferible, en cambio, dedicarse a la mera contemplación de sus miradas, desarrolladas en sus interiores, aún sin razonar, sin oír o sin ver?

9 comentarios:

Cayetano dijo...

Debe ser muy duro perder capacidades sensoriales si eres músico o pintor. De por sí ya es duro para los que no son artistas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

edgar was of the impressionist one of the favorites mis artists like patzy kisses charles

Patzy dijo...

Cualquier discapacidad ha de ser muy dura de llevar para quien la padezca, pero supongo que, con el tiempo y con la voluntad se irán saltando obstáculos...ahora, si esa discapcidad no es innata, y si, adempas, tiene que ver específicamente con aquello que has hecho de tu vida, con tu sentimiento más profundo..caramba! Qué fuerza interior se necesita, verdad?

Patzy dijo...

The impressionism has given us great teachers, great references of painting, and without doubt, Degas was one of the highlights painters. Thanks for stopping by my space, Charles, and hugs

Noelia García @NoeBranford dijo...

Hola Patzy, debe ser duro ver, sentir como se desvanecen tus sueños y más cuando tienes la oportunidad de ampliarlos, le costaria mucho pero con gran fuerza y voluntad supo sobreponerse al dolor y avanzar de nuevo en su sueño. Decirte que el arte también me encanta aparte de los videojuegos, he visto tus obras y eres toda una artista, felicidades, me encanta. También me encanta lo que escribes aqui a través de una imagen, por lo que he podido leer, todo lo que cuentas me agrada. Aparte de "Dawn Gamers" estoy en un blog colaborativo "Proyecto guappis" sobre el uso educativo de apps para dispositivos móviles en el aula: http://proyectoguappis.blogspot.com, y un blog personal donde escribo "Pasaporte Estelar" http://pasaporte-estelar.blogspot.com.
Bienvenida a ambos espero que algo te sirva, dentro de mi blog personal te añado a mi blogroll. Un abrazo. :)

Patzy dijo...

Noelia:
Muchas gracias por visitarme y bienvenida a mi espacio! Te agradezco los elogios y, por supuesto, visitaré tus otros blogs. Es un placer para mí compartir lo que hago con gente sensible compo tú. Un abrazooooo

Pedro Garcia dijo...

Creo que empecé a dibujar copiando a Degas, el me hizo acercarme a los pasteles, aunque luego los desvirtuara, que nunca supe de delicadeza. Otra de las cosas que me llamó la atención de Degas fue su uso de la fotografía, rompiendo la composición habitual, dejando que asomara, cortando bailarinas. Nunca me pude imaginar que sentiría este hombre ante ese invento revolucionario, creería que el mundo se estrechaba y se ensanchaba a la vez. Siempre lo he imaginado nervioso con una fotografía en la mano, contemplándola, viendo que el mundo era mucho más ancho de lo que el percibía. No sabía de su afirmación sobre la resistencia, cualidad que yo también admiro, quizás porque dude entre si es humana o animal. Un saludo Pedro.

Patzy dijo...

Pedro:
Con esta me has sorprendido! Empezaste a dibujar copiando a Degas?! Y tú con los tonos pastel?! Vaya! Qué nunca acaba uno por conocerte! Pues coincidimos en dos cosas: 1) admiro profundamente a Degas y a su visión particular y encuadres de las escenas de las bailarinas y 2) Según tú puedo a llegar a ser bastante animal, porque creo que una de mis mayores virtudes es la resistencia, aunque más que admirarla, la padezco, porque soy, como le decimos aquí "de las personas que se bancan muchas" (traducción del argentinismo: "soy de las personas que resisten estoicamente muchas cosas"). En fin. Gracias por tu paso, siempre es un gusto discurrir. Abrazo.

Pedro Garcia dijo...

Sí, la resistencia la padecemos. No lo pudiste expresar mejor. Un saludo Pedro.

Publicar un comentario