"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

martes, 26 de junio de 2012

Fobias

3D Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved

Dice Wikipedia que una fobia (palabra derivada de Fobos, en griego antiguo «pánico», hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega, la personificación del miedo) es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas pero, curiosamente, todas las personas que padecemos alguna fobia (yo, por ejemplo, soy claustrofóbica -miedo a los lugares cerrados -), entendemos que estamos padeciendo un miedo irracional que, sin embargo, no podemos controlar. Suele generalizarse que las fobias son producto de una experiencia traumática con un determinado “objeto” (animales, tormentas, ascensores, etc). Sin embargo, esto no siempre es así, y son muchos los casos en los que no son necesarias dichas experiencias negativas para desarrollar una fobia. Según Sigmund Freud, las fobias aparecerían de un modo casi reflejo, existiendo un conflicto interno que estaría en el origen del problema.
Para explicarlo, imaginemos que alguien experimenta cierto afecto (p.ej. miedo) hacia determinada representación (p.ej. su padre). Dicha unión entre ambos factores, afecto y representación recibiría el nombre de catexia. Dada dicha catexia, resulta intolerable para la persona (a nadie le resulta agradable sentir miedo hacia su padre), entonces ésta realizaría inconscientemente una separación entre la representación y el afecto (descatexia). De este modo, el afecto (miedo) quedaría como “flotando” en el aire en busca de una nueva representación más tolerable a la que unirse (p.ej. los perros). Esta nueva unión sería la contracatexia, y resultaría en la adquisición por parte del individuo de una fobia a estos animales. Complicado, no?, pero interesante…al menos nos dá una tranquilidad de conciencia a aquellos que hurgamos en nuestras experiencias pasadas, tratando de encontrar la causa primigenia de ese estado angustiante…no encontraremos nada, al menos nada identificable, sólo una mezcla de miedos diferentes, pegoteados unos con otros, y sin relación o motivo aparente! Sólo la mente sabe estos secretos…qué poder!

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Hay fobias de lo más extraño. Felipe V de Borbón tenía fobia a la luz del sol desde un día que salió a montar a caballo y regresó presuroso para decir que el Sol le había atacado.
Un saludo.

Patzy dijo...

Si, si lo sé! Dícen que hay tantas fobias como personas existen...por eso no me parece desacertada la definición de Freud, creo que brinda más amplitud de posibilidades de desarrollar una fobia esa forma de gestación de la misma, por eso las hay tan extrañas!!!! Espero que estés disfrutando mucho de tus vacaciones...y gracias por pasar igualmente por aquí! Un abrazooooo Cayetano.

rgrosaga@gmail.com dijo...

Me encanta la composición que has hecho,los colores intensos.Un abrazo.

Patzy dijo...

Muchas gracias, Rosa! Hice varios trabajos con tules...asfixiantes...y justamente elegí este porque es más colorido y no tan agobiante! je! Te agredezco la precepción, y por supuesto la visita! Un abrazooooo

Publicar un comentario