"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

sábado, 25 de junio de 2011

En la plama de un nenúfar

Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved

El término nenúfar se aplica, en general, a plantas acuáticas con flores que crecen en lagos, lagunas, charcas, pantanos o arroyos de corriente lenta, estando usualmente enraizadas en el fondo.
Un dato curioso es que la familia de aves llamadas "jacanas", utilizan a estas plantas acuáticas para establecer sus nidos y desplazarse con sus extremidades especiales para así alimentarse de los insectos ocultos en ellas.
Como los nenúfares son muy utilizados en jardinería para adornar pequeños embalses, lagos, estanques, o bien para recipientes bastante grandes, están vinculados con una anécdota que corresponde al pintor francés Claude Monet (1840/1926), a quién se ha considerado siempre como el máximo representante del impresionismo.
La segunda pasión, después de la pintura, en la vida del pintor MONET, era su jardín. En el año 1893 manda a construir un estanque anexado a su jardín, en el cuál coloca nenúfares que encarga traer del Japón y un puente de madera de arquitectura netamente oriental, combinando así sus gustos por las plantas y por el agua.
Monet empieza a pintar su jardín acuático a partir de 1895 y lo continuó haciendo hasta su muerte ya que siempre agregaba en él nuevas plantas que traía de sus numerosos viajes.
De esta pasión del pintor por las series de nenúfares y ninfeas, surgieron 200 cuadros que formaron una obra de arte integral, dentro del resto de sus cuantiosa obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario