"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

lunes, 23 de junio de 2014

Ilustrando...

"De cartón piedra", de Joan Manuel Serrat


"De cartón piedra" - Serie ilustraciones digitales by Patzyar - © All Rights Reserved

"...Ella esperaba en su vitrina 
verme doblar aquella esquina 
como una novia. 
Como un pajarillo, pidiéndome: 
libérame, libérame... 
y huyamos a escribir la historia. 

De una pedrada me cargué el cristal 
y corrí, corrí con ella hasta mi portal. 
Todo su cuerpo me tembló en los brazos. 
Nos sonreía la luna de marzo. 
Bajo la lluvia bailamos un vals, 
un, dos, tres,... un, dos, tres... todo daba igual, 
y yo le hablaba de nuestro futuro, 
y ella lloraba en silencio... ¡os lo juro! ..."




"...Y entonces, llegaron ellos... 
Me sacaron a empujones de mi casa 
y me encerraron entre estas cuatro paredes blancas, 
donde vienen a verme mis amigos 
de mes en mes, de dos en dos y de seis a siete..."

11 comentarios:

Cayetano dijo...

Una preciosa historia de amor... de cartón piedra.
Un saludo.

Patzy dijo...

Cayetano:

Ya sabes que adoro a Serrat, así que me ha encantado ilustrar esta canción (a decir verdad, tengo muchas de sus canciones ilustradas, y espero ir publicándolas). Gracias por tu comentario, y gran abrazo!

Unknown dijo...

Historia de idealismos que vincula amor y libertad, conceptos fundamentales en Serrat y sus amados poetas.
Conmueve esa sucesión entre seres indefinidos y visibles, significan tanto en un sistema que brega por la invisibilización, en la negación sistemática, se requiere de un espíritu revolucionario y romántico para dotar de volumen ese sufrimiento.
Abrazón y gracias porque huyo a la búsqueda de Piel de Manzana, Señora, Pueblo Blanco y la demoledora Esos Locos Bajitos, con llanto incluído.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Excelente montaje y un texto acorde con él. ¿Por qué vas a cambiar el formato de este blog? Para mí está bien estructurado y no es muy necesario un lío como el que hay que hacer para cambiar el formato. Tus montajes son muy buenos y siempre poseen la impronta de tu ingenio. Esto es lo importante porque el resto siempre está acorde con ellos.

Un cariñoso abrazo, querida amiga Patzy.

Patzy dijo...

Rodo:
Evidentememte andamos por la vida "Alcoyana-Alcoyana"! Jaja...enumeraste, exactamente, mis temas preferidos del Nano...hasta creo que en idéntico orden, de menor a mayor. Le hubiera agregado: "Disculpe el señor", "Manuel" y "Mi niñez". El resto, lo dijiste en tu comentario! Graciassss

Patzy dijo...

Antonio:

La verdad es que este blog siempre fue, desde el comienzo, para mis diseños. Luego, se me dió por escribir, y muchos de ustedes comparten "pareceres" cuando escribo, aunque hacerlo no sea lo mio! Ocurre que, no tengo tiempo para escribir, le dedico muchas horas al otro blog haciendo eso (y me encanta), y aquí estoy dejando pasar mucho tiempo entre una publicación y otra, no por no diseñar, sino por no escribir!!! Por lo tanto, lo que quiero hacer, es volver a mis ilustraciones, sobre texto ajeno. Probablemente seleccionando material escrito que me guste, porque soy de las que "escribe y subraya" todos los libros (maldita pecadora!). Eso es lo que voy a hacer...y tal vez un toquecito de nuevo diseño. No te preocupes, creo que será para mejor. Gran abrazo, y gracias!!!!

Pedro Garcia dijo...

Muchas varias cosas.
Para mi Serrat aún sigue enterrado entre la genista (no sé exactamente cómo se escribe). Fascinado por Mediterráneo, poco más puedo con él. Reconozco que nunca supe escuchar música y que quedé anclado en Silvio y en Pablo Guerrero, este por la sangre parecida que vaga por nuestras venas.
También sé que una de las mejores novelas del siglo XX es Viaje al fin de la noche de Celine, ya releída y con ganas de volver a ella, aunque luego le condenaran por colaboracionista con los nazis, incluso me gustó su odio reconcentrado desde la cárcel y en sus cartas. Ahí aprendí en parte a diferenciar obra y autor.
Creo que a lo mejor Serrat está muy cerca, que lo tengo demasiado oído en entrevistas, demasiado visto en imágenes triunfales junto a Sabina. No, Serrat, cómo tantas otros viejos españoles que se dedican a recorrer medio mundo con su guitarra y sus letras, me harta. No puedo con su imagen, con su sabiduría y sus frases estudiadas, con su concierto en Tel Avit.
Hay algo en él que me duele y me aleja. Quizás la más insana de las envidias.
Sin embargo me han gustado muchos esos dos últimos versos donde describe el manicomio, gracias, sin ti no hubiera reparado en ellos.
No recuerdo cuándo lo bajé de los altares, sé que lo hice. También sé que lo haría con casi todo el mundo porque nadie merece estar ahí, aunque me cueste desacralizarlos.
Hoy voy desordenado, muy desordenado.
A mi me gusta como escribes, tan puñeteramente argentina, tan medida y razonada, sin apenas dejar resquicio a la controversia, tan sensata y, a veces, tan sórdida y estructuradamente didáctica. (Al otro blog sabes que no asomo, me queda más cercana tu cabeza que Italia)
De todos modos te recomiendo fervientemente las normas para crear un blog de éxito que aparecieron en Apéndice Bierce, que, aunque vaya perdiendo la cabeza, algún rastro de lucidez aún le queda.
Los libros están para "joderlos" no para respetarlos. Los libros no son de uno sino los ha destrozado con dobleces y subrayados, si están sanos e impolutos aún son del autor no del que ha pagado por ellos, sencillamente porque no ha encontrado nada interesante en ellos.
Te dejo mi desorden, haces lo que puedas con él, y un saludo, Pedro.

Patzy dijo...

Pedro:
Ya sabes que no me sorprende tu escepticismo, y lo veo bien, además, porque nadie es profeta en su tierra. A mi país llegó Serrat cuando había mucho para decir, y pocos que lo hicieran...fue un "sacudón" que arrastró a toda una generación, un remanso necesario, y a pesar de todo lo que se le pueda criticar desde aquella época hasta hoy, se lo quiere como a un hermano, al que le ves los defectos pero nunca deja de ser de tu sangre. Es un intocable, no importa que su discurso no suene tan afin con su comportamiento, ni que haya elegido, finalmente, divertirse con Sabina para dejar de un lado su poesía testimonial tan apreciada. Por ahora, (nunca digo nunca), yo le perdono todo. Es del único artista del que me sé cada letra y cada tonada de sus canciones, desde los primeros acordes, ya arranco cantando como si fuera la primera vez, por ejemplo, de este "de cartón piedra" que, sin exagerar, lo debo llevar entonando más de 500 veces desde que lo escuché por primera vez.
Respecto de escribir, es una decisión tomada. De verdad lo venía dilatando con la esperanza de encontrar un espacio, pero no puedo, estoy con mucho trabajo y, "zapatero a tu zapato", diseñar me entusiasma, escribir no. Sí, obviamente, extrañaré compartir pareceres, pero siempre nos quedan los comentarios. Un blog hay que mantenerlo actualizado, sino vas perdiendo amigos que no vuelven, y lo que más me entusiasma de ser bloguera, es conocer otras opiniones dispersas por el planeta, como la tuya por ejemplo. Tal vez no sepas que Italia es mi gran pasión, amo leer sobre historia, he estudiado muchos años de cultura italiana (en italiano) aquí en mi país, casi siempre, cuando tengo un libro en las manos, está en italiano, y trata sobre Italia. Por lo tanto, de aquella escritura en el otro blog, no puedo prescindir, me atrapa por sobre todas las cosas. Lo de aquí es "opinión", y la opinión siempre la manejé mejor a través de mis diseños (el resto lo complemento en los comentarios). Te repito, como nunca digo nunca, quizás, más adelante, regrese con mis "pareceres", por ahora éstos serán ajenos y, cuídate, quien te dice que no elija ilustrar algo que has escrito tú!!!
No dejes de venir, sabes que tu opinión, ácida y diferente, siempre me hace falta!
Gran abrazo!!!

Pedro Garcia dijo...

Ya sabes que es difícil librarse de mi, años que sabemos el uno del otro a través de esta red. Ahora a bajar al perro que tiene su rutina guardada y o le gusta derrocharla. Un, no dos saludos. Pedro.

Mi nombre es Mucha dijo...

me gusta tu arte
mi admiracion hacia vos

Patzy dijo...

MuCHa:

Gracias por tu elogio a mi trabajo. Me gusta recibirte por aquí. Regresa!!!! Abrazos.

Publicar un comentario