"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

jueves, 3 de enero de 2013

No quiero ser una más

Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved

Así como en la película “Thel wall” hay una escena memorable que muestra una fila de niños marchando con sus caras inexpresivas y homogeneizadas hacia una máquina picadora de carne, metáfora visual con la que se expresa la crítica a la educación “masiva” de nuestros tiempos, siento que las mujeres también estamos permitiendo que, día a día, sea mayor el número de nosotras que genera este tipo de “imágenes” con algunas de nuestras conductas cotidianas. Lastimosamente, y no obstante ser conscientes de las luchas que debimos afrontar para alcanzar algunos de los beneficios que disfrutamos en este siglo XXI, estamos también siendo testigos de la conformación de “filas” de mujeres retrocediendo con beneplácito a la masificación y a la pérdida (o al menos al riesgo de pérdida) de nuestras cosechas como género y de los logros alcanzados. Qué herramienta, qué “martillo”, nos está empujando a la “máquina pica mujeres?” Sin duda nos convertimos, la mayoría de las veces, en nuestras propias enemigas…Algunas actitudes que juzgamos como “superadoras”, no hacen más que hundirnos en nuevos estereotipos que juegan el juego contrario del que creemos estar jugando. Y no es que no haya otra salida, sino que encontramos la felicidad optando por el camino más fácil, y nos volvemos a convertir en “instrumento” o en “trofeo” del logro ajeno. Que exista la belleza, no es un pecado, al contrario, debería ser para nosotras un estandarte, un sello identificatorio y destacado de nuestra naturaleza, pero que sólo la belleza resulte triunfadora frente a cualquier otra virtud, preocupa, porque ahora lo aceptamos con el permiso tácito de nuestra conciencia…Antes, no habíamos tenido la oportunidad de “ser”, pero hoy, sabiendo quiénes somos, nos entregamos al juego “destruye cerebros” porque “ganamos más” con menos esfuerzo…y blandimos una sonrisa “boba” mientras nos tildan de “botineras” o nos identifican bajo el slogan de “billetera mata galán”. Algunos lo llamarán astucia, a mi me produce vergüenza ajena.

10 comentarios:

Eduardo Omar Campilongo dijo...

Es interesante esa crítica, de este lado del género no nos percatamos tanto de ese retroceso.

Buen finde!!!

Patzy dijo...

CEO:
Los cambios se van dando de a poco, viste? Y yo creo, lamentablemente, que en muchos aspectos, y no sólo para este caso de las mujeres, se observa claramente un retroceso...me refiero al "volver a ser aquello que alguna vez quisimos dejar de ser", y no a los cambios evolutivos, esos están buenos! Fijate nuestra sociedad, la argentina...ahora, por decir un ejemplo, mayoritariamente, por falta de educación o, lo que es peor, por "moda", los pibes hablan sin las "s"; "Vamo" "Nosotro" "Los pibe"....si eso no es retroceder, que me lo expliquen. En fin, es un tema que dá para muchoooo más que este cuadradito de comentarios. Abrazooo, CEO, y gracias por pasar!

Cayetano dijo...

Conozco algunas mujeres que son todavía más machistas que sus propios maridos. Mal favor hacen a las mujeres que luchan por su dignidad.
Un saludo.

Patzy dijo...

Cayetano:
Sí, si...así es! Por eso resalto lo de las posturas reaccionarias...a veces, por no aceptar los cambios, también nos ponemos absolutamente en la vereda de enfrente...Es todo un tema! Gracias, Cayetano, y bienvenido otra vez. Feliz 2013!

Mirella S. dijo...

Hola Patzy, concuerdo con vos, en esta masificación y en como van cayendo tantas mujeres en la picadora de carne. Como siempre voy un poco a contrapelo, es que lo noto más.
Me gustó la forma clara como expresaste este fenómeno y también tu blog, tanto en contenido como en estética.
También te invito a que visites el mío, recientemente "estrenado"
Muchos saludos

Patzy dijo...

Mirella:
Hola! Bienvenida a mi espacio, y gracias por comentar. Con gusto visitaré tu blog. Espero seguirnos leyendo. Un abrazooo, y Muy Feliz 2013!

Mario Hails dijo...

Hola Patzy: muchas veces el peor enemigo de la mujer es ella misma. Las pautas culturales son de dificil modificación. Tu blog ayuda a consolidar la igualdad de género.
¡Que tengas un feliz año!

Patzy dijo...

MH:
Gracias por el comentario, y bienvenido a mi blog! Lo mínimo que pueda hacer cada uno de nosotros para "emparejar" los derechos de los géneros, está bueno. No hablo de igualdad, porque no somos iguales...(y bienvenida sea la diferencia, Je!), pero la mujer ha sido muy relegada a lo largo de la historia, y pienso que cada una de nosotras tiene casi la obligación, al menos, de mantenerse y "resistir" en el puesto alcanzado...mínimamente y, aunque más no sea, por respeto a tantas que han padecido antes...Un abrazo, Mario, FELIZ AÑO!!! (y ya me verás por tu blog...me divido entre ciencia y arte, así que será un placer).

jaal dijo...

Está claro Patzy debemos, personas en general, seguir resistiendo. Con tu permiso me quedo por tu blog. Te animo a seguir el mío.

Saludos

Patzy dijo...

Jaal:
Ante todo, bienvenido a mi espacio! Espero que comencemos, junto con este 2013, un intercambio de visitas a nuestros blogs, que siempre resulta tan gratificante y nos abre la posibilidad de conocer nuevas perspectivas y opiniones. Muchas gracias por comentar, y me voy para tu blog! Un abrazooooo

Publicar un comentario