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“La rosa
profunda” es un libro que reúne la poesía que Jorge Luis Borges escribió entre
1972 y 1975. Su título alude a la rosa eterna de los poetas; la rosa invisible
soñada por Milton; esa que Borges, ciego, ya no distingue pero que es para él
imagen del mundo.
Sobre la
inspiración poética, dice Borges en su prólogo:
“…En lo que me concierne, el proceso es más o
menos invariable. Empiezo por divisar una forma, una suerte de isla remota, que
será después un relato o una poesía. Veo el fin y veo el principio, no lo que
se halla entre los dos. Esto gradualmente me es revelado, cuando los astros o
el azar son propicios. Más de una vez tengo que desandar el camino por la zona
de sombra. Trato de intervenir lo menos posible en la evolución de la obra. No
quiero que la tuerzan mis opiniones, que, sin duda, son baladíes. El concepto
de arte comprometido es una ingenuidad, porque nadie sabe del todo lo que
ejecuta. Un escritor, admitió Kipling, puede concebir una fábula, pero no
penetrar su moraleja. Debe ser leal a su imaginación, y no a las meras
circunstancias efímeras de una supuesta "realidad"…”La misión del
poeta sería restituir a la palabra, siquiera de un modo parcial, su primitiva y
ahora oculta virtud. Dos deberes tendría todo verso: comunicar un hecho preciso
y tocarnos físicamente, como la cercanía del mar…”Al término de tantos -y
demasiados- años de ejercicio de la literatura, no profeso una estética. ¿A qué
agregar a los límites naturales que nos impone el hábito los de una teoría
cualquiera? Las teorías, como las convicciones de orden político o religioso, no
son otra cosa que estímulos…”Al recorrer las pruebas de este libro, advirtieron
con algún desagrado que la ceguera ocupa un lugar plañidero que no ocupa en mi
vida. La ceguera es una clausura, pero también es una liberación, una soledad
propicia a las invenciones, una llave y un álgebra”.
Las rosas son símbolos antiguos del amor y de
la belleza, eran sagradas para un número considerable de deidades femeninas de
la antigüedad, y se las utiliza a menudo como símbolo de la Virgen María.
Las rosas son tan importantes que de ellas
derivan términos como color rosa o rojo en una considerable variedad de
idiomas.
El cultivo de la rosa es antiquísimo. Los
primeros híbridos se realizaron entre especies europeas, a las que se les
fueron incorporando paulatinamente los genomas de las especies asiáticas. La
primera imagen de una especie de Rosa se encuentra en la Isla de Cnossos,
Grecia, y corresponde al siglo XVI a.c. La Isla de Rhodas, también en Grecia,
recibió ese nombre por el cultivo de las rosas; existen monedas de esa isla, de
hace 4000 A.C, con imágenes de ellas. Las rosas se cultivaban también en los
famosos jardines de Babilonia (2845 a. C.). Fueron muy populares también entre
griegos y romanos. En la "Iliada", Afrodita embalsama con aceite de
rosas el cuerpo muerto de Héctor. En Sybaris (poblado por los sibaritas, que
gustaban de pasarla bien) los habitantes pudientes llenaban sus colchones con
pétalos de rosas, de allí la expresión actual de ser criado en un "lecho
de rosas".
Desde la antigüedad, el cultivo de rosales
estaba muy difundido, y los primeros datos de su utilización ornamental se
remontan a Creta (siglo XVII a. C.).
La rosa también era considerada como símbolo de
belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. En Egipto y Grecia
tuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma.
Los romanos cultivaron la rosa intensamente,
siendo utilizados sus pétalos para ornamento, así como la planta en los
jardines en una zona denominada Rosetum.
Tras la Edad Media, su cultivo se restringió a
Monasterios, y vuelve a surgir la pasión por el cultivo del Rosal. Un ejemplo
de ello fue la emperatriz Josefina que, a partir de 1802 en su Palacio de la
Malmaison, llegó a poseer una colección de 650 rosales.
Hoy en día la rosa es ya una de las flores más
representativas en casi todas las sociedades, no sólo por sus abundantes
colores, sino por su profunda carga emotiva. Incluso la forma de tomar las rosas o de entregarlas,
así como la variedad de colores en las que se presenta tienen su propio
significado.
Sin embargo, la asociación de las rosas con el romance puede
surgir en parte de la historia de Cloris: Céfiro, dios del viento del oeste, se
enamoró de ella, la secuestró y dio el dominio de las flores como regalo de
bodas. Otra conexión más clara surge de
las historias de Afrodita, la deidad del amor, quien dio rosas a su hijo Eros
(conocido para los romanos como Cupido).
La rosa,
la inmarcesible rosa
que no canto,
la que es peso y
fragancia,
la del negro jardín de
la alta noche,
la de cualquier jardín
y cualquier tarde,
la rosa que resurge de
la tenue
ceniza por el arte de
la alquimia,
la rosa de los persas
y de Ariosto,
la que siempre está
sola,
la que siempre es la
rosa de las rosas,
la joven flor
platónica,
la ardiente y ciega
rosa que no canto,
la rosa inalcanzable.
“La rosa”
de Jorge Luis Borges
16 comentarios:
La rosa, siempre tan inspiradora por su fragancia, sus colores, su forma... un laberinto de contenidos. Y si no, que se lo digan al señor Umberto Eco.
Un saludo.
Cayetano:
Es realmente una flor muy bella, porque lo tiene todo: perfume, armonía visual, variedad de colores, tersura...y espinas! Y hablando de Eco, acabo de empezar a leer "La misteriosa llama de la Reina Loana"...ya veremos si resisto...hacía tanto que no leía una novela, siempre ando con libros técnicos bajo el brazo. Jaja! Saludos, Cayetano.
Deslumbrante el dibujo!!...Borges no logra convencerme para nada y todos lo citan como el number one ¿Seré bruto?
Saludos, Patzy!!
Preciosa entrada, tanto como la rosa, una de mis flores favoritas.
Ceo:
A mí, contrariamente de lo que opina la mayoría, me gusta más el Borges poeta que el prosista! Leíste la poesía de Borges? Leela, después me contás. Aprovecho que pasaste por acá para aclararte algo: sacaste los comentarios de tu blog, y pusiste sólo los de G+, fijate si podés dejar ambas opciones, porque yo G+, por ejemplo, no lo uso, y desde hace un mes no te puedo dejar ningún comentario! Te iba a mandar un mail, pero viniste vos primero! Gran abrazo! Y saludetes.
Rosa:
Qué suerte que sea una de tus flores preferidas, porque quiere decir que, además, estarás satisfecha con tu nombre, nada más ni nada menos! Gracias por tu visita, y abrazotes!
Patzy, integré G+ a los comentarios y ya no puedo volver atrás porque pasaron 30 días. No te preocupes por dejarme comentarios, estás liberada de hacerlo, igual yo sé que siempre estás, gracias por preocuparte!!
Sobre Borges no puedo, para mí es como si fuera un marciano, no tiene calle, mucha biblioteca y enciclopedia británica, prefiero a Cortázar que tiene alma, es de los nuestros, podes olfatear barrio, estás en casa!!
Te sigo siempre, Patzy!!
Ceo:
Qué pena! No te deja poner las dos opciones? G+ y comentarios? Tengo amigos aquí que usan los dos! Tu bog ES para comentar! Jaja! Dónde me voy a descargar la bronca K si no es tu blog??? Jaja! Bueno, tal vez se arregle!
Adoro a Cortázar, y comprendo que Borges es más complicado de leer...sin embargo adoraba el arrabal, y tiene mucho escrito sobre el lunfardo y "los muchachos sin gomina"! Pero creo que su poesía es más llana, pa gente como uno, vió? A mí me gusta! Gran abrazo!
Entonces....¿Por qué hemos hecho de la rosa algo tan vulgar? Dicho de otro modo, parece que cuando escribes rosa en unos versos, lo que escribes en una poesía y no un poema. Creo que la rosa es una palabra y una flor triturada por el abuso.
Y ahora, citando al Borges, al igual que él no sabía que Manuel tuviera un hermano yo no sabía que escribiera poesía. Un saludo Pedro.
Pedro:
Mira que me das trabajo, eh? Qué dices sobre Manuel? Como algo te conozco, y supongo que en tu pregunta subyace alguna trampa (o broma...o no sé...) releí varias veces lo que había publicado por si había cometido algún desliz de tipeo...y convencida que no viene por ahí la cosa, tengo que preguntarte (aunque juro y perjuro que me hubiera gustado comprenderlo "de primera mano"), qué Manuel?????? Jaja! En fin, espero ansiosa tu explicación sobre ese punto.
Respecto de las rosas, para mí, que las adoro, es casi imposible sentirlas vulgares...Tal vez la vulgaridad a la que haces referencia, tenga su connotación en la "popularidad", en su "uso y abuso", pero, aún así, las sigo viendo bellas, demasiado bellas...tanto que una simple poesía les queda chica.
Abrazos!
En una ocasión le peguntaron que opinaba sobre Antonio Machado, el poeta este que canta tanto Serrat, a lo que el maestro Borges, ciego y convicto, respondió que no sabia que Manuel Machado, también poeta, tuviera un hermano. De ahí viene mi juego de palabras. Nunca he podido leer la poesía de Borges, la encuentro ahogada, quizás pretenciosamente culta y otras pretenciosamente llana. Retomaré algún libro, volveré a leer la segunda fundación de Buenos Aires, procuraré resistir para encontrar su belleza y seguro que empeñado en leer al Maestro lo buscará en sus ensayos o en sus relatos.
Y las rosas, su uso y abuso y su cultivo artificial, las ha convertido en vulgares, es lo malo de abusar de las palabras. Otra palabra abusada es poesía; cuando alguien me dice que ha escrito una poesía recelo, cuando ha escrito un poema me siento más interesado. Un saludo Pedro.
Pedro:
No conocía esa anécdota de Borges, gracias por la aclaración! No soy una seguidora de su obra, pero mi tía, una hermana de mi madre, profesora de literatura, me enseñó a comprender muchos de sus textos que, es verdad, a veces suenan muy pretenciosos. Sin embargo, no coincido contigo, y tampoco, probablemente, con la crítica literaria, respecto de su poesía, porque para mí es fantástica, justamente porque es mucho más sencilla y estoy segura que, a un lexicógrafo que conozco, podría llegar a interesarle más que mí:
"Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora..."
También escribió:
"...Soy el que pese a tan ilustres modos
de errar, no ha descifrado el laberinto
singular y plural, arduo y distinto,
del tiempo, que es uno y es de todos.
Soy el que es nadie, el que no fue una espada
en la guerra. Soy eco, olvido, nada..."
Me gustan las poesías y los poemas, adoro las rosas...tal vez sea vulgar yo misma, me lo has dejado pensando, no me había visto desde ese ángulo! Decía otra gran poetisa argentina, Alfonsina Storni:
"...Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:
Ya me fatiga esta misión de rosa.
¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena,
Me falta el aire y donde falta quedo,
Quisiera no entender, pero no puedo:
Es la vulgaridad que me envenena..."
Gran abrazo Pedro!!!!!
Este bello poema de Borges canta la belleza de una de las flores más conocidas. La mitología es sorprendente y encantadora cuando leemos las múltiples relaciones y razonamientos, así como el trato dioses/mortales que nos subyuga por su pasión y excelentes historias. Tu composición, pienso que basada en todo el texto, poema y mitología, posee la calidad y belleza de lo imaginado y jamás realizado, lo imposible y siempre soñado, los dioses y los humanos. Excelente publicación.
Un cariñoso abrazo, querida amiga Patzy.
Antonio:
Muchas gracias por tus elogios, la verdad es que ando con muy poco tiempo para escribir aquí, y estoy pensando en cambiar todo el formato de este blog (no así el de Italia, que me lleva muchísimo tiempo, pero en ese caso no me queda opción). Veremos que sale...ya te contaré! Te agradezco la visita, y un gran abrazo!
Excelente tu registro gráfico y muy buenos los contrapuntos que se forman entre tus lectores y tus opiniones, creo haberte dicho en más de una oportunidad que tus temas son disparadores de pensamiento y sensaciones.
Un nuevo gracias por el espacio que brindas para el conocimiento y la posibilidad de expresión.
Saludos muchos.
Rodo:
Bueno, justamente, esos "contrapuntos" a los que hacés referencia, y que con Pedro García (con quién suelo tenerlos desde A&F, los llamamos "discurrires", son, justamente, lo que más me gusta de la parte "escrita" de este blog. Probablemente, si esos "contrapuntos" no existieran, no escribiría aquí. Me alegra que los leas, suelen, como decís, contener interesantes opiniones de mis amigos. Gracias por la visita, y gran abrazo!
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