Fantasy art by Patzyar - © All Rights Reserved |
El uso de nuestra lengua es, si te lo pones a pensar, algo apasionante; y si eres lector de mi blog, sabrás, que recurro a él asiduamente.
Por ejemplo puedes creer que VER, MIRAR y OBSERVAR significan lo mismo pero, sin embargo, entre todos estos verbos existen matices que los distinguen unos de otros.
"Mirar" es sólo dirigir la mirada hacia algo o en alguna dirección, mientras que "ver" implica, además de mirar, el hecho de prestar atención a aquello que es objeto de nuestra mirada.
En el acto de "mirar", juegan un papel importante otras cuestiones de la física, por ejemplo: la luz, que tiene que ser suficiente para que miremos algo y, además, la distancia, porque aquello que miramos tiene que estar dentro del alcance de nuestra visión para que podamos hacerlo.
En la "observación", en cambio, ya hay un proceso intelectual. Si alguna vez hiciste terapia, habrás notado que hay profesionales de la psicología que se nos quedan mirando, esperándonos, casi obligándonos a la reacción muchas veces (“no soporto este silencio”, “tendré algo que decir?”, “me va a decir algo sobre esto?”). Es porque la psicología utiliza la observación como método científico. Para ellos, los psicólogos, "observar" es advertir los hechos tal y como son en realidad, y luego consignarlos por escrito, dejando constancia de los comportamientos.
En la observación sólo se da fe de lo que ocurre, mientras que en la experimentación se manipula la situación. Si observamos, o somos observados, quedan expuestas las conductas, lo que se observa, es lo que hay, y podemos asumir un rol activo o pasivo en el hecho en sí. Normalmente observamos cuando conocemos poco de aquello que es objeto de nuestra observación.
La "autoobservación" es una técnica de evaluación fantástica que no se limita al hecho de “vernos o de mirarnos”. Es una observación profunda de nosotros mismos que, si es física, por ejemplo, estaremos poniendo en juego nuestra estética, o nuestra salud; si es de comportamiento, y lo logramos dilucidar y aislar, cosa bastante complicada y que requiere de ejercicio, práctica y buena predisposición a aceptar nuestros propios errores, nos permite corregirnos y formarnos; si es de conocimiento…viene el “sólo sé que no sé nada”! Je! Y de algo de esto me acabo de dar cuenta aquí!
12 comentarios:
En el matiz concreto está la clave de cada palabra.
Nuestra lengua común es muy rica en matices. No es lo mismo ver, que mirar, que observar, que otear, que columbrar, que vislumbrar... Cada término añade algo al hecho mecánico de dirigir la mirada hacia un sitio.
Un saludo.
Cayetano:
Usted sabe! No por nada es profesor! Je! Quienes trabajan con alumnos tienen, o deberían tener, un correcto manejo del lenguaje...no es lo mismo decir, que transmitir, que explicar, que exponer, que enseñar, no? Motivo para otro post! Abrazooooo
Un pots la mar de interesante...todo lleno de "matices" e interés. Saludos cordiales desde España y mis felicitaciones.
Ramón
Ramón:
Muchas gracias, Ramón. Es un gusto compartir estos "matices", como tú les llamas, con mis visitas! Y mucha suerte en la competencia 20 blogs, vas muy bien! Merecido y elogiable por compartir los secretos de este mundo digtal con tus lectores. Un abrazoooo
Muy interesante lo que decís.Amo nuestro idioma y lo venero
Te imaginás los dolores de cabeza que tengo ya que vivo en Miami
jajajas
¡Bien, Patzy, muy didáctica y profunda, desde ahora te agrego como link en mi sitio, era algo que me debía, consecuencia de las corridas sobre un tiempo hostil y severo con las puntualidades, del que yo soy un mártir!!
Abrazo y FELICIDADES!!!
me ha encantado este post Patzy!! yo hay veces que miro y no veo nada y otras veces veo sin estar mirando jaja divertido juego de palabras. Pero desde luego lo que me gusta es observar, se aprende tanto...La introspección también es muy interesante sobre todo a cierta edad.
FELICES FIESTA!! espero que disfrutes rodeada de tus seres queridos, un abrazo Patzy.
Recomenzar:
Gracias por pasar y participar en los comentarios! Bienvenida a mi blog. Y sí, debe ser muy difícil mantener vivo un idioma estando en otro país, aunque en Miami hay muchos latinos...me figuro lo que ha de ser viviendo en Alemania, por ejemplo! je! Un abrazooooo
Rosa:
Lo de "a cierta edad"...vamos! Qué estamos en la flor de la vida! Je! Muchas gracias por tu elogio, y una muy Feliz Navidad para ti también! Abrazoooo, argentino.
Ceo:
"La hostilidad del tiempo"...me viene bien para otro trabajo...Te aviso cuando esté listo! Nos seguimos para no perdernos! Muchas felicidades para vos también! Y abrazoooo
Extraordinario Blog Patzy, llego a ti a través de tu comentario la Blogoteca, es realmenta genial tu trabajo, me quedo como seguidora, nuevamente felicitaciones, un abrazo!
Solo de interés:
Recordaba muy bien tu blog, porque escribes muy bien. Por fortuna el concurso me permite, año a año, conocer espacios como el tuyo, en el que tengo tanto para leer y bueno...Así que yo también me he puesto como seguidora tuya...Un placer recibirte en mi espacio, y Muchas Felicidades para estas fiestas. Abrazoooo
Publicar un comentario