"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

domingo, 24 de marzo de 2013

Y perdónanos...

Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved


Solemos confundir el perdón con el olvido, y no hay nada más alejado de la verdad que esa comparación. Si hemos sido heridos muy profundamente, perdonar se nos hace tan difícil! Pero quién no haya perdonado sinceramente, de corazón, no será capaz nunca de comprobar la distancia entre uno y otro concepto.
Hoy, en Argentina, vivimos del rencor. Lamentablemente todos los días nos recuerdan por los medios masivos de comunicación, el daño que se infringieron o infringen a diario  unos y otros “bandos”: democracia vs dictadura, civiles vs militares, medios de comunicación vs gobierno, ricos vs pobres, verdad vs justicia, ocupados vs desocupados, viejos vs jóvenes, argentinos vs argentinos. Pero el rencor no permite crecer, es como estar constantemente avanzando un paso y retrocediendo dos, en definitiva, todos los días pierdes un paso nuevo. Lo que es peor aún, desperdicias nuevas historias, por regodearte en la venganza de viejas historias. Esto no puede ser sanador. Hoy se conmemora aquí el “Día de la memoria”, y está muy bien que se haya instituido para recordar las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que asumió la conducción de la República con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Nadie quiere olvidar, no podemos ni debemos hacerlo. Sin embargo, tampoco nadie habla del perdón, porque perdonar suena a olvido, nadie se atreve porque suena sacrílego.
Pensé que no era casual que justamente hoy fuera, también, Domingo de Ramos, primer día importante de la Pascua para la religión católica que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén dando comienzo a su pasión y muerte en la cruz.
Justamente hoy, también, hay un Papa argentino como cabeza del Vaticano, un Papa que habla del perdón, un Papa que es universal, pero que aquí vemos tan familiar. Tampoco debería sonar casual para nosotros que él haya decidido dar su misa del próximo Jueves Santo en una cárcel, con presos por distintas causas que están allí pagando sus culpas. La justicia es de la Justicia, y si perdemos la confianza en ella, andaremos en la vida sin rumbo. Tampoco la tolerancia tiene que ver con el perdón ni con el olvido. Simplemente tolerar es convivir, aceptar al otro con sus diferencias y equivocaciones, dejando en manos de quienes han sido instruidos para ello, el correcto juzgamiento y la condena. Este ejemplo debería venir de “los de arriba”. Y si no somos capaces de dar ese ejemplo, no podemos ser buenos padres, buenos presidentes, buenos Papas.
Perdonar no es olvidar, y es muy, pero muy difícil cuando la herida es profunda y lacerante. Pero los creyentes estamos obligados a recordar que Él nos perdonó.

Un gran abrazo a todos mis amigos y lectores. Y MUY FELICES PASCUAS!

14 comentarios:

jaal dijo...

Estimada Patzy, creo que perdonar según que cosas es muy difícil y también creo que va en el carácter de las personas. Pero de alguna forma el perdón es individual y para que un país goze de buena salud lo que debe haber es justicia. En España todavía seguimos dándole vueltas a la guerra civil, no hubo justicia porque hubo, como muy bien dices, olvido institucional impuesto por cuarenta años de dictadura. Pero es un olvido que va recuperando la memoria.
Y creo que tienes mucha razón, con rencores vamos todos al hoyo.

Un abrazo Patzy y feliz semana.

Patzy dijo...

Jaal:
Muchas gracias por compartir tu comentario en este espacio. En la comunicación y la libertad de expresión está la base de todo desarrollo humano. Pero sin justicia, la fuerza del rencor va creciendo, y disminuye la esperanza y la posibilidad del perdón (que es bien difil por cierto!). Un abrazooo

Ceo dijo...

Me gustó mucho tu texto, obvio, también el dibujo. Y estoy de acuerdo con lo de que PERDONAR no es OLVIDAR. No es tan difícil perdonar, a medida que evolucionamos la venganza se va achicando. En este país no la terminan más recordando el pasado, se sobreactúa tanto que todo se vuelve en contra de la MEMORIA. Ayer las jetas de Chávez, Néstor, la Carlotto me parecían más terribles que...¡Bué, bué, la paro aquí que ya me estoy sacando...!!!

Saludos y FELICES PASCUAS, Patzy!!!

Patzy dijo...

Ceo:
Yo también pensaba el 24 que era tanto el rencor de tantas de esas caras (y ojo que no digo que no sea válido, a mí si me hubieran matado a un hijo, por ejemplo, tendría ese sentimiento y muchos más de por vida!), que no se daba lugar a que, como país, podamos sanar las heridas. Hace años que nuestra sociedad TODA está tratando de "pensar y sentir" como un grupo lo hace, y no podés ponerte en el pellejo ajeno ni en el dolor ajeno por tanto tiempo, aunque los reclamos sean justos y la lucha permanente, llega un punto que vos también querés crecer y emprender cosas nuevas. Por eso digo: NUNCA OLVIDAR, pero empezar a PERDONAR, y dejar que la JUSTICIA haga el trabajo. Ya sería hora. Abrazooooo

Francisco M. dijo...

Hola Patzy, el rencor no nos lleva a ninguna parte pero perdonar es complicado a veces.
Excelente texto, da para reflexionar mucho sobre el, el perdonar es muy necesario en la vida.
Me gustó, ¡feliz semana santa!

Saludos desde felicidadenlavida;
Un abrazo,
Francisco M.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA
EL PERDON ES ALGO DE CADA PERSONA, MUY SUBJETIVO. YO POR EJEMPLO NO PERDONO FACILMENTE A QUIEN ME HIZO SUFRIR, TAL VEZ CON EL TIEMPO LO HAGO PERO NO OLVIDO... NUNCA... NO TENGO RENCORES, PERO RECUERDO SIEMPRE LOS MALOS MOMENTOS QUE ME HICIERON PASAR.

BESOS

PD LOS HIJOS UNICOS NO SON COMO LOS DE ANTES. Y CADA UNO TIENE SU PROPIA VIDA, SU MUNDO, Y SU ENTORNO QUE HACE QUE SEAMOS DIFERENTES EN TODO A PESAR DE SER SOLOS.

rgrosaga@gmail.com dijo...

Así es, perdonar no es olvidar, si no nunca aprenderíamos, pero es necesario saber perdonar para sentirse feliz, las personas llenas de rencor son realmente desgraciadas. Un beso Patzy, que tengas felices Pacuas.

Patzy dijo...

Luján:
Creo que a todos nos pasa eso de "difícil de perdonar"...pero si lo podemos hacer, lleve el tiempo que lleve lograrlo, la satisfacción es verdaderamente profunda. Lo he comprobado, y he experimentado esa tranquilidad. Me costó? Sí, claro, y me seguirá costando?: también; pero lo seguiré intentando siempre. Me hizo y me hará sentir mejor, sin duda! Gran abrazoooo, Y Felices Pascuas amiga!

Patzy dijo...

Francisco:
Ante todo, bienvenido a mi blog! Te he retribuido la visita y me he puesto como seguidora de tu espacio que, por supuesto, me encantó! Nos leeremos mutuamente, espero. El ejercicio del perdón, probablemente, sea uno de los desafíos más difíciles que tenga que afrontar alguien que haya sido herido. Dependerá del tipo de herida, y del grado de la lesión, la posibilidad de poner en práctica (o no)nuestra capacidad de perdonar. Habrá casos dificilisimos, o hasta imposibles, pero mientras podamos lograrlo una vez, y experimentar nuestro cambio interior, siempre quedará la esperanza de sanarnos más veces, porque sabremos de qué se trata. Gran abrazoooo, y Felices Pascuas.

Patzy dijo...

Rosita:
Veo que lo has experimentado!Sólo quien ha logrado perdonar una vez, lo puede ver tan claro como tú. Te mando un gran abrazoooo, y Muy Felices Pascuas amiga!

Cayetano dijo...

Regreso después de unos días de ausencia absoluta.
Perdonar es humano, pero olvidar no es de seres inteligentes.
Un saludo.

Patzy dijo...

Cayetano:
Me gustó mucho esta frase que has "atinado"! Bienvenido de regreso! Y gran abrazoooo.

இலை Bohemia இலை dijo...

Son bellísimas tus creaciones...tengo un sobrino que también es diseñador y creo que le gustará tu blog, se lo recomendaré...De paso te dejo la dire del suyo:

alejomalia.blogspot.com

Un saludo y con tu permiso sigo leyendo...

Patzy dijo...

Bohemia:
Muchas gracias por el halago y bienvenida a mi sitio. Con mucho gusto visitaré el blog de tu sobrino, y será muy bien recibido si pasa por aquí! Un abrazooo

Publicar un comentario