"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo

3D Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved


Nosotras, las mujeres, en un día como hoy, no sólo tenemos que tener presente todo lo que hemos logrado a fuerza de trabajo y dedicación sino que, también, es imprescindible que no olvidemos que hay que seguir, que todavía falta, que el camino es largo, pero que somos más fuertes de lo que nosotras mismas suponíamos. Obtuvimos espacios en muchos terrenos en los que antes nuestra participación era casi vedada: la política, las ciencias, el trabajo, la economía, las artes, y todo ello sin descuidar nuestros hogares, lo que nos ha agregado, es verdad, un cúmulo de responsabilidades y presiones adicionales, pero que también nos genera un gran orgullo, porque nos descubrimos a nosotras mismas y a nuestra fortaleza día tras día. Hoy nos movemos en la sociedad con libertad, en un entorno de equidad e igualdad, sobre todo en Occidente. Pero en estas fechas es cuando tienen que aparecer los replanteos, los nuevos objetivos y los que han quedado en el tintero o a medio camino. 

En este blog he hecho hincapié desde siempre sobre el tema de la violencia de género. En general, la violencia es despreciable, en cualquiera de sus aspectos, pero en los últimos tiempos no han dejado de asombrarnos los casos de maltrato a mujeres que se difunden en los medios de comunicación. Tenemos que permanecer unidas en esto, no lo podemos permitir, y como género tenemos que entender que básicamente se trata de un sometimiento por disparidad natural de fuerzas, de poder físico, y de aparición del miedo, ese que paraliza. Juntas somos más y más fuertes, no podemos ser espectadoras, y lo que cada una pueda aportar será mucho si lo pensamos desde la suma. No es una batalla, ni una declaración de guerra, simplemente es una reivindicación de la diferencia. Ser distintos no es ser enemigos, al contrario, es en esa diferenciación que se basa, justamente, la atracción. Pero si en algún momento de la historia, lo contrario nos deja de parecer atractivo, no son ni la denigración, ni la humillación, ni el desprecio, ni el golpe los caminos. Es ahí cuando tenemos que recordar que todos pertenecemos al género humano, y que si hemos sido distinguidos con algo más que lo que la naturaleza ha dado a los animales, entonces tenemos que poner en práctica el habla y el raciocinio, nada más y nada menos. 



En el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO !!

10 comentarios:

jaal dijo...

Se ha avanzado mucho en los últimos cincuenta años, pero no tanto como parece. En general cuanto mayor es el vínculo de un pueblo a una religión, del tipo que sea, mayor es la discriminación que sufren las mujeres.Paises árabes, áfrica,...

Patzy has escrito una entrada de rumbo y con mucho carácter. Te deseo un feliz día.

Un abrazo

Mirella S. dijo...

Totalmente de acuerdo Patzy, falta mucho camino todavía.
Feliz día y un abrazo.

Patzy dijo...

Jaal:
Muchas gracias, ante todo, por los buenos deseos! Y sí, tuve que aclarar que los cambios a los que aludía habían ocurrido en Occidente...Lamentablemente apena que en muchos país del oriente asiático la religión y la fe enceguezcan a las personas, hasta el punto de no poder distinguir a la mujer como persona, como falible también, como cualquier otro ser del planeta. Yo no puedo criticar cuestiones de fe, pero sí cuestiones humanas, y apedrear a alguien por haber sido infiel, o enterrarla viva...o tantas otras castigos propinados a mujeres "en faltas morales" por aquellos sitios, me parecen aberraciones y, de verdad, las lamento profundamente. Gran abrazooo, Jaal!

Patzy dijo...

Mirella:
Así es, pero sigamos, está bueno!!! Gran abrazooo, y Feliz día para vos también.

Cayetano dijo...

No soy muy dado a este tipo de celebraciones.
Tampoco me gustan ni celebro el día del padre, el día de san Valentín, etc. No me hace falta que me recuerden estas cosas una vez al año. Intento ejercer los 365 días.
No obstante, valoro mucho el duro camino que la mujer luchadora se ha ido abriendo poco a poco en este mundo donde mandan los hombres. Todavía queda mucho por recorrer, pero se avanza pese a todo.
Un saludo.

Ceo dijo...

Un poco tarde, pero igual te mando un saludo por el día internacional de la mujer!!! BUEN ESCRITO Y DIBUJO FANTÁSTICO!!!

Un abrazote!!

Patzy dijo...

Cayetano:
En esto coincido contigo, no me gusta, tampoco, que me impongan las fechas para que festeje algo, pero en casos como este, hay que aprovecharlas para recordar las connotaciones que la celebración trae. Tú como profesor sabes que, para que las cosas queden, en ciertos temas es necesario "machacar, y machacar"...verdad? Je! Este es un caso! Abrazooo, y gracias.

Patzy dijo...

Ceo:
Gracias!!! Aunque tarde, también, te respondo! Un gran abrazooo.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA PATZY
ESTAMOS TODOS MUY FELICES CON FRANCISCO I NO? ES QUE TODAVÍA NO LO PODEMOS CREER. ES COMO UN MILAGRO, VERLO TAN HUMILDE Y SENCILLO, TAN CERCANO, DANDO SUS PRIMERAS PALABRAS.
ME EMOCIONÓ SU SONRISA.
BESOS

Patzy dijo...

Luján:
Así es, yo me sentí tan emocionada como orgullosa. Creo que es un acontecimiento histórico sin igual, y estoy feliz de haber sido contemporánea a él. De todas formas siento algo de vergüenza por algunos conciudadanos que tenemos, resentidos y egoístas, que no pueden tolerar que un momento como este, que enorgullecería a cualquier otro habitante del planeta, les haga sombra...Me parece peor aún si esos "tipos" son parte de quienes nos gobiernan. Pero ahora se trata de Dios, y Dios lo ve todo. Gran abrazooo, querida amiga.

Publicar un comentario